LA IMPORTANCIA DE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Y COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA EDUCACIÓN

LA IMPORTANCIA DE ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Y COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se enmarca en las estrategias innovadoras y competencias investigativas para garantizar una educación de calidad y el apoyo fundamental para toda investigación que originen nuevas generaciones de expectativas y procedimientos a esos diversos problemas socioeducativos.

En efecto, debe haber una interconexión entre la educación, las estrategias y las competencias investigativas, para originar el avance que la ciencia y la innovación tecnológica para la formación de un nuevo ser humano con esa gran capacidad crítica y reflexiva para comprender su realidad emergente, donde el crear cosas y el hacer planteamientos estarán destinados a mejorar su entorno, donde la reflexión epistemológica debería ser su torno a la formación investigativa, desde la perspectiva de cambio y orientando la independencia de la conciencia de esos hombres y mujeres para una evolución profunda con criterios de cientificidad, responsabilidad, y los cambios sociales y solidarios.

DESARROLLO

Esta investigación lleva a la reflexión para enfrentar los retos y los problemas que presenta el contexto, y para ello es necesario que el aprendizaje y la enseñanza logren sentido, tanto para el que aprende como para el que enseña, siendo esto un reflejo de la particularidad del modelo educativo implementado, y solo podrá establecerse si construimos e implementamos un currículo capaz de direccionar todos los esfuerzos hacia el desarrollo de las competencias de cada persona.

Desde una posición más específica, la formación y superación de los participantes desde la perspectiva del desarrollo de estrategias innovadoras y competencias para investigar, es necesaria en el siglo XXI, gestionar lo interdisciplinario y transdisciplinario encaminados al desarrollar y a la optimización investigativa y así contribuir con un potencial científico propio, capaz de certificar la producción del conocimiento favorable y de equiparar adecuadamente la calidad investigativa, fundamentado en las teorías académicas para descifrar el escenario y reconocer en el quehacer educativo la particularidad y existencia del individuo como ser social y cultural.

Sin duda, más allá de la producción de conocimientos, la investigación es el eje cardinal de una idea inter y transdisciplinaria en el proceso de formación de los futuros expertos de la investigación, permitiendo responder creativamente a las exigencias de la sociedad, desde el compromiso conscientes, responsables, dotados de una cultura humanista y científica, capaces de ofrecer sus conocimientos al curso de las transformaciones sociales, y a la toma de decisiones para la resolución de problemas.

A este respecto, los investigadores debe tener una perspectiva novedosa, dinámica, de integración, con un enfoque holístico, acorde con el uso racional a los avances científicos tecnológicos y a las evoluciones del sistema educativo, donde es importante promover una praxis académica para la investigación como un evento de responder a los retos y transformaciones que impone la sociedad.

Sin duda, las estrategias y las competencias posee correspondencia a las metas del milenio propuestas por la UNESCO (2005), con relación al rol de la educación universitaria para los países de Latinoamérica y el Caribe donde Venezuela se encuentra inmersa, que señala “la investigación se considera un eje transversal en la cual debe reposar las bases de las universidades con miras al futuro” (p. 7).

Evidentemente, muchos de los problemas que afectan las instituciones educativas universitarias a nivel de formación investigativas en el mundo, y sobre todo la dificultad de procesos enmarcados en la producción de investigaciones,es la que representan en una sociedad la información y la comunicación, para abrir nuevos escenarios para dar respuestas a las exigencias de este milenio; en este sentido, el acto de investigar asume preponderancia en el contexto social e histórico que envuelve a las instituciones de estudios superiores.

De ahí que, las universidades se transforman en una organización integradora de conocimientos, de relevancia significativa, una vez que de ésta se originan nuevos conocimientos. En este sentido, Lanz (2011) señala que: “Para pasar de una universidad transmisora de conocimientos a una universidad productora de conocimiento se debe hacer énfasis en la investigación” (p. 23).

Desde este aspecto, la Investigación comprende elementos y categorías que reflejan un razonamiento comprensible de las relaciones que se establecen al interior del proceso de formación científica; desde lo epistemológico y metodológico es preciso el desarrollo de acciones que articulen el sentido y significado de revalorizar el saber y en el qué, como resultado, surjan nuevas significaciones de las diversas indagaciones que se tienen del proceso de formación y ello se proyecte como función crítica superando las imposiciones.

Esta configuración coloca al método didáctico para el proceso enseñanza aprendizaje de la investigación en la necesidad de una permanente creación, a la vez que sitúa el sentido de la dinámica pedagógica para obtener el desarrollo de valores y principios investigativos, donde desde el punto de vista teórico y metodológico la formación docente se reglamenta a partir de la proyección del proceso de formación profesional a través de métodos, estrategias, competencias, recursos y procedimientos propios de la Pedagogía que apoyan, entre otros aspectos, al desarrollo del compromiso y la responsabilidad social.

Como resultado a los requerimientos actuales, cualquier proposición sobre la formación investigativa del futuro debe impulsarse una ruptura con la investigación habitual partiendo de la construcción de nuevos métodos de investigación relacionando teoría y práctica basada en la configuración de múltiples planos de explicación en lo epistemológico, didáctico y metodológico.

CONCLUSIÓN

Para concluir, se debe abocarse a proponer respuestas a los problemas y a las necesidades que enfrentamos en las nuevas condiciones en que vivimos, por lo que se requiere movilizar toda la experiencia acumulada, los saberes de los distintos dominios de conocimiento, de las capacidades de acción, de interacción para generar un modelo que integre saberes, acciones, de interacción social y de auto conocimiento, pero desde una modalidad integral, holística, dinámica, orientada a la necesidad de un nuevo modelo educativo basado en competencias, y donde las puertas para la investigación científica seria un proceso sociocultural de construcción individual y social destinado a suscitar el desarrollo integral de los sujetos, que adecúa su participación responsable y creadora en la vida social y su desarrollo siempre comprometido con su propio bienestar y con el de los demás.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS