Mis recuerdos de Manzanillo, los conservo en un lugar aparte del resto de los recuerdos de mi vida, y aun despiertan mis emociones, cada que algo me remonta a esos dias, hoy al estar contemplando el ocaso en esta playa del caribe, irrumpe el recuerdo de estar junto con mis amigos del barrio, el gayo, el beto y el caballo, fumando un cigarrillo de marihuana, todo iba bien hasta que la pastilla que me dio el caballo me reventó el cerebro, si esos son mis amigos del barrio, la mosca, el beto, el gayo, el chacanana, el tanchis, el tornillo, el sebo, el tony peloto , a pesar de que los conozco desde la infancia de muy pocos se su nombre verdadero.

acabo de cumplir 18 años, soy afortunado por ser de familia de clase media, tanto mi madre como mi padre tienen buenos empleos, por lo que no hay mucho de que preocuparse y yo ya tengo un buen empleo, solo que en este momento, me interesa mas divertirme, después de todo son los finales de los años 80 y las rolas de soda estéreo, Laureano Brizuela, mana, Eagles con su clásico Hotel California y Bon Jovi, nos invitan a seguir consumiendo marihuana, hace unos meses finalice mi escuela preparatoria, obteniendo, el mejor promedio de la clase, no quiero desperdiciar los mejores años de mi vida estudiando en una universidad, al menos esa era mi manera de pensar, mi figura es delgada quizás atlética quemado por el sol de la costa, puedo nadar diariamente hasta 6 km sin descansar, después de todo mi vida transcurrió frente al mar, estoy enamorado de una voluptuosa enfermera de 22 años, una hermosa morena, que tentaría al mas santo, que hace imaginarme que soy afortunado, después de todo, tengo todo lo que puedo desear mujeres y diversión, así es como transcurre mi vida, quisiera que este momento nunca terminara, un recuerdo me golpea, estando bien marihuano escucho a mi amigo el guarache diciéndome, estudia, bale, termina la universidad quiero decir al menos que tengo un amigo que es ingeniero, hasta parece que escucho a mis padres, que toda la vida desde que tengo uso de memoria recuerdo esas palabras, estudia hijo, estudia.

después de todo este barrio en el cual crecí desde niño esta habitado por un grupo de niños y adolescentes que son puro aprendiz de rateros, pandilleros malvivientes etc, en pocas palabras esta generación esta dedicada a fracasar, pero no todo es malo, también nos gusta jugar fútbol en la playa, nos juntamos para hacer largos trayectos en bicicleta, como cuando a el sebo se le ocurrió irse con el Nando en su bicicleta, recuerdo que en una pendiente, íbamos pedaleando a todo lo que dábamos, cargados con ollas llenas de agua de coco que nos acabábamos de robar de las huertas de Colomos, cuando por el peso se doblo la llanta delantera golpeándose los dos en el pavimento, donde el sebo no despertaba, se tuvo que llamar a la ambulancia y nosotros pensando que estaba muerto, o la vez que el gayo nos llevo en su auto a tirarnos de cabeza a una poza en un río, ese día había llovido mucho, se levantaba mucha espuma y arrastraba muchas piedras, el gayo como siempre, queriendo demostrar su valentía se tiro primero de cabeza, golpeándose con una piedra, cuando salió del río tenia la cabeza ensangrentada, y lo mejor de todo que estábamos lejos de la ciudad y solo el sabia manejar, hubo que atarle una camisa en la cabeza para disminuir el sangrado y montarlo para que manejara hasta un hospital, y durante el trayecto mantenerlo consciente, así era el gayo, el decía que la naturaleza le había dotado de una piel de elefante y nada lo podía lastimar, después de todo eso solo podía ser un pequeño efecto de la mariguana, como olvidar la imagen del gayo, vendiendo sus productos, en la banqueta, afuera de un edificio inmenso que ocupaba toda una cuadra, el gayo descalzo con un pantalón corto de mezclilla, sin camisa, y su mesa de venta era una caja de madera, donde vendía en bolsas plásticas, almejas, ostiones, mejillones, que el pescaba, si, así era el gayo y lo mejor de el, que era el dueño de todo el edificio, una herencia de su madre, una usurera del puerto que llego a amasar una fortuna hasta su muerte.

Manzanillo esta rodeado por cerros y las casas están construidas en las cerros, me acuerdo del otro gayo, un señor de la edad de mi padre que tenia un pequeño astillero donde construía barcos de madera, estaba obsesionado con fabricar un barco que las olas no lo movieran, para que la gente no se mareara, y ponía como ejemplo la brújula con la que se orientan los barcos, la cual permanece en la misma posición a pesar de los movimientos del barco.

como olvidar al caballo, al gabi al beto, al mosca, el mosca que cuando me veía, se le escurrían las lagrimas, por que decía que se acordaba de mi tía Hilda, hermana de mi madre, que le dio de comer cuando el era un niño y su mama lo había abandonado, el chacanana que un día que estábamos sentados contemplando el atardecer todos en el barrio, al ir pasando el tren de carga que llevaba mineral de hierro hacia California en Estados unidos a 2500 km de Manzanillo, solo se levanto y dijo me voy a Estados Unidos, montando en el tren, 4 meses después estaba tocando mi puerta pidiéndome de favor agua y comida, que tenia varios dias sin comer. Solo dijo que llego hasta la frontera de Mexico y Estados Unidos pero no sabia por que estaba ahí, así que solo tomo el tren de regreso a Manzanillo. También a veces en tono melancólico me decía que se regreso por que no pudo encontrar un ceviche de pescado tan bueno como el que se preparaba en Manzanillo.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS