¿Qué es la Vida? Razones al pasar

¿Qué es la Vida? Razones al pasar

Karen RZ

14/01/2019

Muchas veces pasamos tiempo pensando sobre la vida, la propia, la ajena, variantes sin respuestas directa porque simplemente la vida es la que día a día se vive, sin arreglos de antemano, solo así, de paso.

Una vez en una pequeña localidad de una provincia del norte Argentino, conocí a una familia muy humilde,con una cocina a leña, que dejaba ese olorcito tan peculiar al entrar en ella. Allí,se calentaba todo tipo de artefacto, desde la gran pava que luego seguía manteniéndose el agua caliente porque era colocada en el brasero, hasta la olla de fundición en la cual hacían variedades de comidas…

Ahí ,en esa cocina aprendí muchas cosas escuchando las vivencias de esa familia que pasando años y años llegó a convertirse muy amiga de la nuestra.

Una tarde sentados debajo de un hermoso árbol mientras tomábamos mate con tortilla al rescoldo, surgió el tema de la vida.

¿ Qué era? ,¿ Qué se esperaba? Qué nos gustaba y que no de ella …

Entre opiniones y opiniones Doña Chaula,así le decían de cariño, dijo:

– Mijos, la vida es un momento incierto, un momento con muchos pequeños retazos de alegría, amor, dolor y todo lo que pueda uno vivir, sentir, no tiene definición verdadera. ¿Saben por qué? , porque cada persona se la dá. Nadie vive la vida de nadie, mijos, nunca anhelen lo de los demás , siempre miren sus propios pies porque ellos los llevarán por el camino que deben ir –

Yo recordando que mi abuela decía casi lo mismo le dije:

– Doña Chaula mi abuela solía decir casi lo mismo y además decía que la vida la llevábamos dentro como diamantes sin pulir y cuando se pulía un poquito eran las veces que mirábamos el mañana sin pesar, sin rencor, sin mirar atrás –

– Así es mija- aseguró Doña Chaula.

Yo era chica pero de vez en cuando recordaba lo que mi abuela decía Y Doña Chaula me recordaba mucho a ella.

Con esa familia compartí muchas cosas, desde el valor de la más grande humildad hasta el esfuerzo imparable de superación con sudor y sudor.

Se levantaban antes que asomara el sol, tipo cuatro, cuatro y media de la mañana, se preparaban bien para emprender la jornada de trabajo. Desayunaban, conversaban rapidito y cada cual a su lugar.

Don Toño rumbo a la finca a revisar la cosecha, junto con él iban Braulio, Tamasino, Teodoro y Ramón, que eran sus hijos , Tomás y Ernesto los casi adolescentes nietos, que ayudaban en preparar el mate cocido para los trabajadores y Santino , el hermano de Toño , no trabajaba por su delicada salud pero ahí estaba él , fiel a acompañarlos para supervisar.

En la casa quedaban Elena, María, Carmen, que eran las hijas y Doña Chaula , preparando los quehaceres y cuando el día ameritaba tener libre un tiempito, ocupaban en bordar almohadones.

Pude aprender mucho en ese lugar, en ese entorno, en esa localidad. Para mí fue un mundo aparte, uno en el cual verdaderamente aprendí lo que era la vida.

¿Qué es la vida?…hoy podría decir que son sombras que danzan alrededor de cada esencia personal, algunas veces pueden ser oscuras o claras, eso lo define nuestra actitud.

También podría decir que la vida son razones al pasar, cada día pasado que no volverá,cada humana existencia creciendo al caminar, en el sendero que el tiempo nos hizo andar. Pequeños detalles que perdurarán en la esencia misma del ser existencial, miradas al viento sobre toda realidad Y como decía también mi abuela la vida es pureza en semillas que flores darán si se las riega día a día y sin descansar.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS