SABORES CONFUSOS

SABORES CONFUSOS

Carmen Acevedo

25/05/2017

Definir el sabor es muy difícil ya que es una suma de percepciones apreciadas por el sentido del gusto.

Existen alimentos de todo tipo con sabores muy diferentes. Desde lo dulce hasta lo amargo, desde aquel que causa frescor en tu boca hasta aquel que te hace arder y beber agua sin descanso. Ahora no puedo parar de pensar en esas múltiples sensaciones, sensaciones que hacen que tu paladar se encienda como las luces de un árbol de Navidad. Habiendo alimentos con un sabor marcado y diferenciado como el amargor del café o el azafrán o lo salado de las anchoas o la salsa de soja, pero a mí los que realmente me excitan son aquellos con un sabor confuso y delicioso, como las rojas fresas que provocan en los receptores de tus papilas gustativas un sabor dulce al inicio, pero con un suave toque de acidez al final, esos son los sabores que merecen la pena. Ya que lo bonito del gusto es experimentar, probar juntos alimentos con sabores contrarios que jamás crees que encajarían, pero lo hacen a la perfección como mermelada de fresa con queso de cabra o melón con jamón. Por eso me apasiona abrir la nevera y que su luz me ilumine mientras pienso que maravillosa combinación gustativa crearé esta vez, ya que cada día, cada momento es bueno para dar rienda suelta al placer del gusto, y jugar como un chiquillo imaginando que maravillosa creación de sabores inventarás, haciendo que cada comida sea única y especial.

Todo aquello es asombroso e impresionante y me encantaba hasta que se cruzó en mi camino una fea palabra: disgeusia. Eso lo cambió todo y lo que antes me hacía disfrutar ahora es difuso. Padezco de una percepción distorsionada del sabor lo que me hace imposible acertar cuando mezclo sabores, no sabiendo con exactitud que notarán mis papilas ya que lo que ayer era dulce hoy puede ser amargo y mañana quizá ni lo note. Mi sentido del gusto engaña a mi cerebro haciendo que ya no sepa distinguir el sabor de cada cosa y lo que antes era un juego ahora es mi pesadilla. Al pensarlo una tristeza me invade y solo deseo volver al pasado, a esos instantes en el que comer era mi hobby favorito y cocinar mi gran pasión, ya que tenía delante de mí un arco iris de sabores y ahora sólo tengo una franja gris.

Por eso aspiro a que la gente valore ese gran sentido que es el gusto y todo lo que hace por mejorar nuestra existencia así que experimentad, probad sin miedo todo tipo de alimentos y disfrutad de cada sencillo y complejo sabor que tiene la vida.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS