Honor a las guerreras del cáncer

Honor a las guerreras del cáncer

Cipriano Bracca

23/10/2018

Veriozka, una bella morena de ojos marrones y cabello corto negro, esperaba con ansias y mucho nerviosismo que dijeran su nombre por el sistema de sonido, mientras tanto pasaban por su mente las escenas de sus últimos tres años.

Veriozka estupefacta escucha al doctor

—Me ha entendido Verioska, los pasos que debemos seguir.

Ella no escuchó nada, a partir de la palabra cáncer, todo se nubló en su mente y su cerebro se paralizó, no escuchó nada más, su mirada se perdió, ¿Cómo va a ser? Después que he decidido estudiar y sacar mi titulación en Administración de Empresas, que he decidido contraer nupcias después de graduarme, mis deseos de levantar una familia, de procrear hijos. La vida se me escapa sin haber logrado nada — ¿Dios que me has hecho?— pregunta.

Habiendo finalizado el segundo año en Administración de Empresas, Veriozka acudió al médico por sentir una molestia en su seno izquierdo, después de una ecografía mamaria y una mamografía, cuyos resultados ameritaron una punción, muy dolorosa para extraer material de su seno y una prueba de biopsia, el Doctor le explica la situación pero ella no escucha.

—Disculpe Doctor, ¿me puede repetir todo?

—No hay problema y le comprendo, el caso es que sus resultados dieron positivo para un carcinoma ductal infiltrante, estadio III, de aproximadamente 3,5 cm, por sus condiciones morfológicas, será necesario realizar una mastectomía radical, lo que hay que determinar es si hacemos la mastectomía antes o después del tratamiento de quimioterapia y radioterapia, para lo cual debe acudir con un especialista oncológico.

—Pero, ¿me van a quitar mi seno?

—Es necesario, si quiere vivir con cierta calidad de vida.

En eso reacciona a los aplausos que le dieron a un graduando en silla de ruedas, aplaude también en honor a la persona que había superado sus limitaciones y se estaba graduando.

Minutos después, Verioska, se retrotrae a su tercer año, después de haber sido diagnosticada con cáncer de seno. A duras penas entre malestares por la quimioterapia y la fatiga constante, ha seguido con sus estudios, su cabeza muestra las inclemencias de la quimioterapia, ya está en el cuarto año de su carrera, dentro de poco le realizaran la mastectomía radical, su oncólogo le había explicado que primero aplicarían la quimioterapia y posteriormente la cirugía, un mes después iniciarían la radioterapia para prevenir un regreso del cáncer.

Repentinamente Verioska, escucha su nombre por el sistema de sonido, con alegría que no puede esconder, camina al escenario para recibir su Título que la acredita como profesional de Administración de Empresas, recuerda su último año de la carrera, cuándo le informan que se ha detectado una recurrencia local del cáncer, es decir está cerca del lugar que el cáncer original, siente que el mundo se le vuelve a derrumbar pero decide seguir adelante por ella y por el futuro que está dispuesta a construir. Todos los asistentes aplauden frenéticamente, conocen su lucha su historia, una guerrera por la vida, llora felizmente.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS