Historias con sabor III Talleres de escritura creativa Fuentetaja, Lamucca, Mahou y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

Historias con sabor III

Del 27/09/2018 al 15/11/2018

500 palabras máximo

4.000 euros en premios

- comentarios

472 participaciones

Sabemos lo que somos, pero no sabemos lo que podemos ser.

William Shakespeare

31 de diciembre de 2018: Publicación del Acta del Jurado

Fotografía de John Free

Bases

Las obras presentadas no pueden tener más de 500 palabras. Pueden contener también hasta 5 fotografías y vídeos de un máximo de 3 minutos de duración (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo). Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.

El tema debe merodear la superación personal, desde cualquiera de sus frentes.

Fechas: La convocatoria comienza el 27 de septiembre y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 15 de noviembre. Votaciones del 16 de noviembre al 2 de diciembre. Fallo del Jurado: finales de diciembre de 2018

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita. No se puede participar con un relato de una convocatoria anterior.

El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria.

Introducción

Solo unos pocos encuentran el camino, otros no lo reconocen cuando lo encuentran, otros ni siquiera quieren encontrarlo.

Lewis Carroll

Fotografía de Thomas Hoepker

Esta edición del concurso de relatos “Historias con Sabor” es para valientes. Valientes que han osado a tirarse a la piscina, reinventarse, empezar de cero. Gente que ha tomado las riendas de su vida y han parado en seco para darle un giro.

El loco viaje de Huckleberry Finn por el Misisipi, la infidelidad de la insatisfecha Madame Bovary, la meditadísima venganza del Conde de Montecristo, la curiosidad de Alicia cruzando la puerta al País de las Maravillas… hay tantos ejemplos de valientes en la literatura como motivaciones personales para serlo: la inquietud por descubrir, la ambición, la curiosidad, el placer, la aventura…. o quizás el aburrimiento, la huida, la insatisfacción, la envidia, el rencor. En cualquier caso, son siempre impulsos vitales que nos gritan un “hasta aquí hemos llegado” y nos obligan a salir corriendo a encontrar ese camino que, no hemos sabido (/querido) reconocer.

Hay quien encuentra su propia catarsis reconociendo su yo interior a través de la escritura, que exorciza y libera una naturaleza escondida en un cajoncillo de nuestra mente. El valiente de esta historia no tiene por qué ser real. Puede estar en la imaginación de cada escritor, esperando salir. Puede ser quien sabes que vas ser algún día, o puede, quizá, que sea la historia de aquel que te gustaría ser, pero que nunca serás.

Antonio Muñoz Molina, «Encontrando una historia«

Características generales

Los concursos del Club de escritura buscan ser ejercicios motivadores, un modo sugerente de trabajar propuestas para la práctica de la escritura. La plataforma del Club ha sido diseñada para facilitar la participación, la interactividad y la transparencia.

Sus concursos son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas.

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso “Historias con sabor” se dirige a las personas mayores de 18 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. De igual forma, no pueden optar a estos premio los trabajadores de las empresas relacionadas con Lamucca Company S.L* ni sus familiares directos (para estos se ha habilitado un concurso paralelo que estará disponible  a través de la intranet de la compañía)

Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria Historias con sabor obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en los perfiles sociales o site de Lamucca o en un libro de recopilación de relatos renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que se puedan generar.

Sistema de votaciones

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (del 16 de noviembre al 2 de diciembre) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Pacto ético

El votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas 

Contiene consideraciones muy importantes para el buen fin de la convocatoria. Si no las has leído ya en anteriores convocatorias es imprescindible para participar que las leas ahora con atención; resumen el espíritu de este club y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Hemos preparado un vídeo con las indicaciones que creemos que pueden seros útiles para comentar un texto literario.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que os interese

Buen uso de los comentarios: ayuda a tus compañeros, evita el spam

Hemos percibido en los últimos meses en algún usuario prácticas contra el espíritu del pacto ético y que Disqus, la plataforma externa que el club usa para sus comentarios, lo reconoce como spam y elimina. Este espacio tiene como finalidad el comentario de las obras y el diálogo del autor con los lectores. No debe usarse de forma más o menos explícita para publicitar la obra propia, repitiendo con todos los autores un mismo mensaje en busca de votos o lecturas, sin aludir siquiera al texto que comenta, y con del fin de acompañar la url del texto propio. Os pedimos que evitéis en lo posible mensajes repetitivos que incluyan un enlace para evitar ser bloqueados. Ese bloqueo no es un error del programa o una mala gestión del Club, es la consecuencia de un uso inapropiado de los comentarios. Os pedimos también que evitéis una sobreexposición innecesaria con comentarios que no sean propiamente literarios o no hagan referencia a la obra comentada.

Juntos podemos hacer de este espacio un lugar de pleno aprovechamiento, con comentarios que puedan ser de utilidad para el autor y que sirvan para experimentar y poner a prueba el propio criterio lector. No lo perviertas.

Preguntas frecuentes

El espacio habilitado en cada convocatoria para escribir comentarios no está pensado para mantener los usuarios un diálogo con los administradores, sino para comunicarse los usuarios entre sí. Los administradores del Club de escritura Fuentetaja no pueden responder a todas las preguntas que formulan los participantes. Su papel es solo el de mediadores. Por favor, antes de ponerte en contacto con ellos lee detenidamente las bases de la convocatoria.

Resuelve tus dudas en Preguntas frecuentes.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Primer premio

Premio en metálico de 2000 euros*

Accésit

Premio en metálico de 1000 euros*

Segundo Accésit

Premio en metálico de 500 euros*

*El premio de cualquiera de estas categorías puede declararse desierto si la calidad de los trabajos no alcanza el mínimo exigido o si no se cumplen las condiciones exigidas en las bases.

Otros premios

Premio al mejor relato ambientado en un restaurante de Lamucca

Vales por valor de 150 euros para usar en los restaurantes de Lamucca

Premio al mejor relato ambientado en Madrid

Vales por valor de 100 euros para usar en los restaurantes de Lamucca

Premio especial al relato más divertido

Pack Inconformistas Mahou

Premio especial al mejor relato con inspiración gastronómica

Show Cooking Cervecero

Premio al mejor comentarista

Videotaller “La Escritura como Autoconocimiento”, de la videoteca de la Fundación Escritura(s)

Premio al relato más votado por los miembros del Club

Videotaller “La Escritura como Autoconocimiento”, de la videoteca de la Fundación Escritura(s)


GANADORES:

Primer premio

Premio en metálico de 2000 euros

Road Trip, de Jordi Juncá Mier de Terán

Accésit

Premio en metálico de 1000 euros

La cicatriz, de Verónica Avilés

Segundo Accésit

Premio en metálico de 500 euros

Mesa para dos, de Daniel Lanzas

Premio al mejor relato ambientado en un restaurante de Lamucca

Vales por valor de 150 euros para usar en los restaurantes de Lamucca

Mesa para dos, de Daniel Lanzas

Premio al mejor relato ambientado en Madrid

Vales por valor de 100 euros para usar en los restaurantes de Lamucca

Huevos con puntilla, de Virginia Moreno González

Premio especial al relato más divertido

Pack Inconformistas Mahou

La ilusión de Adelelmo, de José Gómez González

Premio especial al mejor relato con inspiración gastronómica

Show Cooking Cervecero

Amor ciego verdadero, de Luis Alberto González González

Premio al mejor lector

Videotaller “La Escritura como autoconocimiento”, de la videoteca de la Fundación Escritura(s)

Moraima Feijoo Méndez

Premio al relato más votado por los miembros del Club

Videotaller “La Escritura como autoconocimiento”, de la videoteca de la Fundación Escritura(s)

Creía que te gustaría, de José Luis Chaparro


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS