El cuento contado Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja

Convocatoria abierta

El cuento contado

Del 28/04/2021 al 29/07/2021

300 palabras máximo

350 euros en premios

- comentarios

185 participaciones

Acceso directo a las bases del concurso
Olympe Aguado, La lectura, fotografía

Olympe Aguado, La lectura, fotografía

Os proponemos en esta convocatoria que compartáis un cuento contado, que os hayan contado alguna vez (o muchas veces): no tanto la lectura expresiva de un cuento tradicional sino que nos comprometamos a contar una historia que se haya trasmitido de una generación a otra, y aprovechar para investigarla o completarla a través de nuestros familiares, en la voz del autor o en la de un familiar. Configurar una historia oral y valorar el elemento expresivo y persuasivo en la voz del narrador. Conscientes de recuperar el tono con el que se le cuenta un cuento heredado a un niño. Aprovechad para preguntar a vuestros mayores, grabadlos si les apetece: el caudal de historias que recuerdan es valiosísimo, y muchas de ellas corren el riesgo de desaparecer para siempre. Y si lo veis inviable, por muchas causas posibles, inventadlo vosotros, sed el primer eslabón de la cadena inventando el germen de una historia que luego pueda pasar a otros y enriquecerse con sus aportaciones.

Queremos poner en valor este otro modo de contar historias, la literatura como oralidad. Os proponemos recogerlas, mejor en video, aunque también podéis solo en audio (en ningún caso solo como texto): una historia contada, por uno mismo o por un tercero, en un máximo de cinco minutos, donde podamos disfrutar del contenido del relato, pero también de la expresión de quien lo cuenta. Decía García Márquez que el origen de Macondo está en las historias que le contaba su abuelo materno. Y Juan Rulfo, cuando le preguntaban por qué había decidido dejar de escribir después de Pedro Páramo, contestaba que porque se le había muerto su tío Celerino, que era quien le contaba las historias. La literatura debe mucho a las narraciones orales: han funcionado como argamasa entre las distintas generaciones, pero también son débiles, vulnerables, porque su conservación es un trabajo de repetición, de reelaborarlas y modificarlas; no basta con almacenarlas. «En África, cada vez que muere un anciano, es como si se incendiara una biblioteca» cuenta Jacques Dournes que le dijo un hombre de Mali.

La premisa es que todos los seres humanos, por el hecho de serlo, somos contadores de historias y estamos dotados para mantener una relación activa y creativa con los diversos lenguajes de expresión artística. Todos tenemos algo de Sherezade y todos tenemos algo del sultán persa al que cautivó. Su historia está detrás de Las mil y una noches: Este sultán, como venganza por la traición de su primera esposa, se casaba con una mujer cada noche y la mandaba decapitar a la mañana siguiente. Sherezade, para evitar su muerte, entretuvo al sultán durante toda la noche contándole una historia cuyo final no reveló cuando llegó el amanecer. Este, intrigado, decidió esperar una noche más y no matarla hasta conocer cómo acababa su historia. Durante esas mil y una noches Sherezade consiguió cautivar al sultán con sus cuentos, hasta que acabó convirtiéndola en reina. Por esa sugestión de la que fue capaz dando forma a los cuentos, con su voz, pero también con su expresión corporal: con un ritmo y (muchas veces) una métrica determinados, con la musicalidad de su entonación y la viveza con que construye o reconstruye las imágenes para hacer más eficaz esa trasmisión de emociones. Lo que explica Eduardo Galeano cuando recoge la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, para lo que cambia los palacios de Bagdad por los cafés de Montevideo.

La literatura oral, hecha de romances, leyendas, refranes, canciones y mitos, es un caudal de cultura inmenso que se trasmite de padres a hijos y de abuelos a nietos, en un ejercicio que cumple con distintas funciones: para recordar, entretener, enseñar y reforzar la identidad de una comunidad. Aprendemos y reproducimos estos discursos desde niños, forman parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra pedagogía en el hogar, aunque en la enseñanza obligatoria se le haya dado la espalda. Hasta no hace mucho (todavía ahora, pero con menor intensidad) las personas mayores con mejor memoria y actitudes para la actuación trasmitían estos relatos, en casa pero también para amenizar las horas del trabajo vecinal, como le cuenta un ventero a Sancho Panza en el Quijote:

Cuando es tiempo de la siega, se recogen aquí las fiestas muchos segadores, y siempre hay algunos que saben leer, el cual coge uno de estos libros en las manos, y rodeámonos de él más de treinta, y estámosle escuchando con tanto gusto, que nos quita mil canas (I, cap. XXXII).

Bases del concurso

Se pueden presentar un máximo de dos participaciones por autor.

Las obras presentadas deben ser grabadas o bien en video o bien en audio. Con una duración máxima de 5 minutos. Junto a esta, si queréis, podéis añadir una breve descripción o explicación del texto.

En ningún caso concursarán participaciones exclusivamente hechas de texto. Buscamos la fuerza oral de los relatos, la expresividad y la voz para conseguir los mejores efectos para la historia.

Recordad que los videos deben estar alojados en una plataforma externa, como youtube o vimeo.

Fechas: La convocatoria comienza el 28 de abril. El plazo de admisión de originales abarca hasta el 29 de julio. Las votaciones de los miembros del Club serán del 30 de julio al 30 de agosto. El fallo del Jurado se hará público el 24 de septiembre. Los plazos han sido ampliados respecto a la indicado en un principio.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras, que deben contener el video o audio de la historia.

El participante se compromete a mantener el video accesible en esa plataforma externa al menos durante un mes tras el fallo del jurado.

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

Puedes consultar las Condiciones generales de los certámenes del Club de escritura, así como el Pacto ético que involucra la participación.

Te explicamos cómo subir un audio o un video

Cómo participar en el concurso del cuento contado

Sistema de votaciones

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10.

Los comentarios deben ser fundamentalmente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice temático

* Imagen de la portada: Claudette Schreuders, Song, escultura


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Un primer premio a una obra elegida por el jurado

  • 300 euros en metálico

Premio al más votado por los miembros del Club

Premio al lector más destacado, por la calidad de sus comentarios a las obras a concurso

El Jurado puede dejar algún premio desierto si lo considera necesario


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS