Acta del Jurado de El cuento contado

En Madrid, a 24 de septiembre de 2021

La primera edición de El cuento contado, convocado por la Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja,  ha reunido 288 videos que han recibido 26.007 votos y 55.746 visionados (a 24 de septiembre), lo que supone una media de más de 193,6 visionados cada obra.

 

Primer premio

Dotado con 300 euros

Familia de actores, de Julián San Miguel

“Esto no es una historia triste, ni siquiera es una historia, esto pasó hace horas…”. De esta manera, con una aparente improvisación propia de las mejores narraciones orales, Julián San Miguel construye una brillante historia de la cotidianidad y de la ficción que siempre está presente en ella. El relato posee una analepsis central, reto de gran complejidad en un cuento contado, pero que es capaz de enmarcar con precisión sin perder al oyente. El cuento se remata de forma circular, centrándose en la hija y lo que ella representa estableciendo así un diálogo entre presente, pasado y futuro narrado con gran solvencia.

Historias finalistas

Dónde fue Julián, de Campi 

Donde fue Julián es un relato de corte clásico en su estructura, heredero de la mejor tradición de cuentistas orales. La narración que ejecuta la autora fluye con soltura adaptándose al ritmo de la historia, jugando con las pausas como elemento de tensión y reforzando con sutileza los diálogos. Una historia tierna, quizás con una moraleja demasiado contundente, pero que es capaz de mantener la tensión del que escucha ansioso por saber.

 

Alemana en Macondo, de Alicia Weber 

Alemana en Macondo, de Alicia Weber, es una de las propuestas más interesantes de la presente edición. Es una narración pintada con una sutil ironía y repleta de pequeños detalles que despiertan la sonrisa del oyente. La narración del tiroteo, la visión “folclórica del asunto” en la mirada de la alemanita y el cierre, fantástico en su simplicidad (“yo creo que esa se queda”), hacen del relato un todo maravilloso. Además, la autora consigue añadir multitud de matices al texto con su narración, natural y seductora.

 

Los amores y tambores de San Juan, de EFEC 

El recuerdo y la tradición se mezclan en esta narración de gran nivel en torno a los festejos de San Juan. La voz de la narradora mece al lector en un baile de recuerdos, rememorando las viejas historias que le contaban los mayores. El inicio en forma de diálogo atrapa inmediatamente al lector para después ir creando un ambiente, en el que se muestra más que se cuenta, permitiendo al oyente adentrarse en la historia y vivirla. La locución, natural y vivida, adapta sus tiempos y la entonación a la historia agregando matices al relato.

 

Amarillo, de Héctor Alfredo Pacenti 

Preciosa historia enmarcada la que propone Héctor Alfredo Pacenti. A partir de una falsa improvisación en la narración, el autor es capaz de atrapar al lector con su naturalidad y con un relato repleto de ironía. El relato va creciendo profundidad conforme avanza. Si bien, la introducción podría considerarse excesivamente larga, lo cierto es que permite al oyente ubicarse y comprender mejor ese final estupendo que resuena después de terminar en la mente del que escucha: “Señor, usted de metáforas no entiende absolutamente nada…”. Amarillo es un hermoso homenaje a la enseñanza mediante las narraciones y a los profesores y profesaras que transmiten su saber de la manera más amable posible a sus alumnos: los cuentos contados.

 

Al otro lado del espejo, de Emerencia Alabarce Pertíñez 

Al otro lado del espejo es una narración para mayores y pequeños. Emerencia posee una enorme capacidad para dar vida con su locución a tres voces, muy bien diferenciadas: primero la narradora oral, luego la narradora del cuento y, por último, la bailarina. Este es un cuento sobre las limitaciones que nosotros mismos nos imponemos que sugiere una moraleja más que afirmarla.

 

La leyenda de las nubes, de Virginia Rubio Vilar 

Hermosa alegoría que nace de la búsqueda de una interpretación del mundo que trasmitir a las generaciones venideras, misma fuente de la que beben mitos y leyendas. La narración cuenta además con el encanto de una voz natural, nada impostada, que va saltando soltura en el diálogo sin perder nunca el ritmo y manteniéndose firme hasta el final.

 

Dos jorobados, de Anapaz 

Anapaz consigue con Dos jorobados trasladarnos a una noche de mate e historias. La narración hace uso de gran parte de las estrategias del arte de contar historias (pequeña introducción, presentación breve de los personajes, improvisación fingida y un remate final que cierra el círculo). Divertido y breve, es un cuento para seguir contando durante años.

 

Capucha verde y las semillas mágicas, de Sara Morató Rubio 

Capucha verde y las semillas mágicas es una reconstrucción distópica de una narración tradicional. Sara Morató recoge una historia sabida (y manida) para darle un nuevo enfoque y acercarla así a nuevos lectores/oyentes. Buen trabajo en la narración, con una locución suave y melódica que entiende perfectamente los ritmos del relato.

 

El sillón rojo, de Silvia Marteniuk 

El sillón rojo es una original propuesta que trasmite un bello mensaje sobre la soledad y la amistad. La caracterización de los personajes, arquetípicos en este tipo de historias, hace que la historia sea previsible, pero los detalles la otorgan de una singularidad propia. Buen trabajo también en su narración. Silvia posee una entonación hermosa y un uso perfecto de las pausas para permitir que respire la historia y mantener la tensión.

 

La rama del duraznero, de Vero Bert 

Vero Bert ha realizado un “cuento contado” brillante. El arte de la narración oral conlleva una necesidad por parte del narrador de adaptarse a su audiencia. Bien es cierto, que un concurso de este tipo se hace especialmente difícil por la distancia que impone una narración en “diferido”, sin embargo, la autora consigue romper la barrera y hacer una narración cercana y verosímil a partir de su uso de la primera persona y de detalles contextuales. Su locución, fresca y ágil, se adapta perfectamente al cuento dejando el oyente con ganas de más.

Otras historias seleccionadas

Así y para siempre, de Tostao

El asilo de la vida, de Clemente Mújica

Un cuento que no es de hadas, de Lourdes

La monja de luna de la catedral de Durango, de Roberto

La historia del abuelo, de María Mercedes Díaz Adrián

El hombre del hielo, de Jesús María Martínez-del Rey

Bitácora con lágrimas de sal, de Piky Pelaez

La urraca del barbero, de Hortensia Mañas Pagan

Tres monedas de plata para mi hijo, de Zeth Ra

Historias ruteras, de Hidalgo Lucaiva

De bordados y lunas, de Rosa P.A.

Érase una vez un duende, de Cristy Fajardo C

Los sueños de Emilio, de Ana Mil Días

Ten minutes before chimpón, de Aurelio Gutiérrez Cid

La estrella de Alejo, de Canni

Relato de un corazón con buena memoria, de Susana Calle Zapata

El saco de los cuentos, de Pepe Paris

Tinieblas, de Mario Requejo

La mecedora de Úrsula, de Marcelo Villafañe

 

Premio al autor más votado

Dotado con el videotaller El valor pedagógico de los cuentos populares, de Antonio Rodríguez Almodóvar

Alemana en Macondo, de Alicia Weber 

Ha obtenido votos 278, y, a 24 de septiembre,  714 lecturas y 141 comentarios.

Premio al mejor lector

Dotado con el videotaller El valor pedagógico de los cuentos populares, de Antonio Rodríguez Almodóvar

Emerencia Joseme

 

 

Gracias a todos. Oportunamente nos pondremos en contacto con los ganadores para la entrega de premios.

La decisión del jurado es inapelable y la organización no puede mantener correspondencia sobre los aspectos del premio. Existe un espacio de comentarios que la organización consulta periódicamente en busca de observaciones que nos permitan mejorar sucesivas ediciones. Os animamos a usarla para comunicarnos vuestra impresión sobre este concurso.

OPINIONES Y COMENTARIOS