I Concurso Tu Comienzo de Novela Preferido Los principios más recordados

Convocatoria cerrada

37participaciones

I Concurso Tu Comienzo de Novela Preferido

Ver bases
×

PROPUESTA: UN comienzo de novela

Cita (con un máximo de 600 palabras) el comienzo de novela que más te haya impresionado, emocionado, fascinado. O aquel comienzo que te resultó decepcionante en una novela que te apasionó. Cita autor y obra en el título. Y en el encabezado del texto transcrito: «comienzo de la novela tal, del autor tal». Al finalizar el texto transcrito entrecomillado, te rogamos que nos expliques las razones de tu elección.

Una propuesta abierta desarrollada como complemento al taller intensivo audiovisual online: Cómo comenzar una novela, por Andrés Barba.

Ver instrucciones y bases

CIEN AÑOS DE SOLEDAD, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho...

Tu puntuación:

50

291

SOL HELADO. J.L PLUMS 

Rosalía Paredes

26/02/2014

Comienzo de la novela Sol Helado, de J. L Plums, pseudónimo de Luz Juez Ciruelos. «Hace miles de millones de lunas en un lugar escondido y recóndito de éste, nuestro complejo universo… El quiquiriquí del gallo al alba sobresaltó a Roy, quien apenas había conciliado el sueño en toda la noche. Todavía sentado en la...

Tu puntuación:

61

279

Comienzo de la novela "La sombra del viento" De Carlos Ruiz Zafón 

Edu García

26/02/2014

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa...

Tu puntuación:

65

910

La conversión de las plegarias. 

Marco Rojas

25/02/2014

             No sabía bien a bien de que se trataba, el cielo no indicó nada no dió señales de ninguna profecía,  todo parecía tan raro, se comenzaba a entender el porque todos hablan de otras vidas.   Lo primero en descubrir fue esa mirada que todo lo absorbe, que todo...

Tu puntuación:

30

160

COMO AGUA PARA CHOCOLATE, DE LAURA ESQUIVEL 

Clara González

25/02/2014

Comienzo de la novela Como agua para chocolate, de la autora Laura Esquivel: «INGREDIENTES: Una lata de sardinas en jitomate 1/2 de chorizo Una cebolla Orégano Una lata de chiles serranos 10 teleras MANERA DE HACERSE: La cebolla tiene que estar finamente picada. Les sugiero ponerse un pequeño trozo de cebolla en la mollera con el...

Tu puntuación:

115

756

El perfume, de Patrick Suskind 

Mariana Nuñez V.

24/02/2014

Comienzo de la novela El perfume. En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just,...

Tu puntuación:

74

387

El otro árbol de Guernica. Luis de Castresana 

Inicio de la novela El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana “Iban calle Portu abajo, camino de la estación. Había llovido mucho durante la noche y soplaba ahora un viento frío y húmedo, pero la mañana era soleada y tranquila. Si Santi no hubiera mirado hacia la derecha, hacia el túnel de la...

Tu puntuación:

46

479

LAS MIL Y UNA NOCHE 

En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso. ¡Loado sea Dios, Señor de los Mundos! ¡La bendición y la salud desciendan sobre el señor de los enviados, nuestro amo y dueño, Mahoma, y sobre sus familiares y compañeros; desciendan incesantes, continuamente, hasta el día del juicio! La experiencia de los antepasados constituye una enseñanza...

Tu puntuación:

36

171

La Casa de las Mil Lámparas, Victoria Holt. 

Clau Berg

22/02/2014

Este es el comienzo de la novela de Victoria Holt, «La Casa de las Mil Lámparas». «Cuando oí hablar por primera vez de la ‘Casa de las Mil Lámparas’ sentí de inmediato curiosidad por saber algo más acerca de un lugar con semejante nombre. Había en aquel nombre una calidad mágica, casi mística. ¿Por qué...

Tu puntuación:

50

291

Comienzo de la novela El Proceso, de Franz Kafka: 

Vasco

21/02/2014

“Alguien debió de haber difamado a Josef K., ya que éste, sin que hubiera hecho nada malo, una mañana fue arrestado. La cocinera de la señora Grubach —la mujer que le alquilaba el cuarto—, que todos los días, alrededor de las ocho de la mañana, le traía el desayuno, no vino en esta oportunidad. Esto...

Tu puntuación:

46

183

Comienzo de "La sombra del viento" de Carlos Ruiz Zafón 

Elvira Muriel

21/02/2014

«Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa...

Tu puntuación:

47

179