El otro árbol de Guernica. Luis de Castresana

El otro árbol de Guernica. Luis de Castresana

Inicio de la novela El otro árbol de Guernica de Luis de Castresana

“Iban calle Portu abajo, camino de la estación. Había llovido mucho durante la noche y soplaba ahora un viento frío y húmedo, pero la mañana era soleada y tranquila. Si Santi no hubiera mirado hacia la derecha, hacia el túnel de la pequeña vía férrea, con su boca casi tapada por los sacos de arena, hubiera podido pensar, por un momento, que en Baracaldo todo era paz y quietud. Pero no había paz en Baracaldo, sino guerra; y eran las diez de la mañana de un miércoles y no uno de aquellos domingos en que iban a Bilbao a ver a los abuelos y regresaban a casa, cansados y alegres, al anochecer. Si hubiera sido un día como los demás, al ver a Santi, como ahora, pisar los charcos con sus zapatos nuevos, su madre le hubiera dicho: “Así es como los echas a perder en seguida” y hubiera movido la cabeza con reproche; y su padre le hubiera dirigido una de aquellas miradas suyas, graves y silenciosas, que a Santi le dolían más que unos azotes. Pero hoy su madre parecía no ver cómo Santi hundía sus zapatos, con rabia y adrede, en todos los charcos del camino; y el padre, que llevaba las dos pequeñas maletas, miraba hacia adelante sin expresión alguna. En aquella mañana no había espacio para los reproches”.

El inicio de esta novela,  nos permite tener información relevante sobre la historia que precede. Por un lado, nos muestra una familia, nos brinda un contexto geográfico específico, Baracaldo España y nos sumerge en un contexto social: La guerra. Con leer estas primeras palabras adivinamos que la cotidianidad de esta familia se ha visto modificada por una guerra y que inevitablemente nada será como solía ser. De esta manera, los lectores iniciamos la lectura esperando encontrar todo lo que una guerra supone, miedos, tristezas  y separaciones  pero con un ingrediente adicional, ya que nos invita a ver  la guerra desde la inocencia  de un personaje,  quien mientras hunde sus zapatos en los charcos, trata de asumir la realidad y a la vez continuar siendo un niño. Un comienzo lleno de expectativas que toca la afectividad de los lectores.  

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus