Perfil público

Maruvi Leonett-Villaquiran

Caracas - Venezuela

Número de obras:2
Lecturas de sus textos:130
Votaciones recibidas:23
Obras que ha votado:9

Cineasta y escritora.
Nació en Mérida, Venezuela. Licenciada en artes mención cine de la Universidad Central de Venezuela. Realizó talleres de guion y dirección en la prestigiosa Escuela de cine y televisión de San Antonio de los baños en Cuba. Luego realizó un postgrado en guion cinematográfico de ficción en la Escuela Superior de cinematografía de Cataluña. Desde el 2012 se desempeña como Analista de Guión para el Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela. En el 2019 pasa a formar parte del Consejo Asesor de Guión del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela. Imparte talleres de escritura creativa para cine y talleres de guion cinematográfico.
Entre los años 2003 y 2007 fue Agregada Cultural de República Bolivariana de Venezuela. Fue Directora del Festival Internacional de cine latinoamericano y caribeño de Margarita. Estuvo encargada de crear el pensum de la carrera de guion de Universidad Audiovisual de Venezuela. Trabajó como profesora en Escuela Nacional de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como investigadora externa y como coordinadora de producción en la Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.

Durante los años 2001 y 2004 implanta junto a sus socios el proyecto Aula de cine para pequeños creadores. Este proyecto tenía como finalidad la formación de niños en el área audiovisual, de forma tal que los pequeños de escasos recursos pudieran expresar su visión del mundo. Este proyecto gana el premio FAMA aporte mixto de las artes de la Fundación Polar y La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho de Venezuela. Mención especial del jurado en 2do festival Internacional de cine para la infancia y la juventud en Buenos Aires-Argentina.2003. Premio especial del jurado al Aula de cine de pequeños creadores, mejores documentales en el Festival de cine de Albacete. España. 2004. Entre otros.

•Ganadora de la beca de creación literaria infantil con su libro el Monstruo Cometomates. Cenal 2015.

Filmografía.

•Lunes o martes nunca domingo, Largometraje, Ficción, Venezuela. Estreno 2020 Cargos: Producción ejecutiva, Guion, Dirección. Selección Oficial del Chicago Latino Film Festival.
•La miel de la colmena, cortometraje ficción, Venezuela. (Directora invitada en el proyecto Vernos Juntos de siete filmes)
•Los Lunes al Mercado, mediometraje documental. Estreno 2015.(Premio al Mejor mediometraje documental del Festival Internacional de cine de Margarita. 2015)
•El umbral, Cortometraje de ficción Venezuela. Estreno 2003 Cargos: Producción ejecutiva, Guion, Dirección.
•Quemado, Cortometraje de ficción Venezuela. Estreno 2002 Cargos: Producción ejecutiva, Guion, Dirección.

Publicaciones
Cuentos de Mujeres para Mujeres. Antología de cuentos de nuestra América. (Titulo del cuento: Martina) ediciones Mestiza. Argentina/ Chile. 2019
Cuadernos de Cineastas: Jesús Enrique Guedez. Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela. Caracas. 2002.
Noche de escorpiones. Ediciones el perro y la rana. Caracas. 2005. (certamen mayor de las letras y las artes 2004)

Expandir biografía Reducir biografía

Interesado por: Me interesa la literatura en un sentido amplio, sin predilección de género, Guión de cine o TV / Videojuego

Autores o libros favoritos: Gabriel Garcia Marquez, Julio Cortazar, Laura devetach

Participaciones de Maruvi Leonett-Villaquiran

Maruvi Leonett-Villaquiran

I Concurso de haikus

Obras favoritas de Maruvi Leonett-Villaquiran

Personas que le siguen