Donato Benincasa fue el primer científico a nivel mundial en divulgar la física teórica en zonas rurales del Ecuador y Latinoamérica. Mediante charlas y asesorías gratuitas, se motiva a que más niños, adolescentes, jóvenes y personas de cualquier edad en el campo se motiven por la investigación y la innovación. La ciencia es una herramienta multidisciplinaria que está presente en la vida cotidiana de todos los seres humanos.
Donato Benincasa se ha consolidado como un científico pionero en el campo de la física teórica en Ecuador. A través de redes sociales y plataformas digitales, pero, sobre todo, recorriendo a pie diversos pueblos rurales, promueve la ciencia de manera innovadora y accesible, de forma gratuita.

A través de estas vías, el estudioso aborda temas como robótica, mecatrónica, biónica, electrónica, nanotecnología, biotecnología, ciberseguridad, computación cuántica, medicina nuclear e inteligencia artificial, con el objetivo de fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país.
Nació en la ciudad de Quito, pero toda su vida creció y vivió en Alóag, en el cantón Mejía. Ahora, con 25 años de edad, Donato es un apasionado de la física teórica, a la que se introdujo desde los 15 años y de la que confía puede ayudar a transformar las vidas de los ecuatoriano
En la provincia de Cotopaxi, Benincasa ha liderado proyectos de alfabetización científica en sectores rurales, enfocándose especialmente en la inteligencia artificial y la física teórica. En colaboración con agricultores, ha incorporado conceptos de agrofísica para mejorar la calidad de los productos del campo, generando beneficios tanto para los productores como para los consumidores. Su visión parte de una premisa clara: la ciencia es una herramienta multidisciplinaria presente en todos los ámbitos de la vida y en cada rincón del planeta.
Las asesorías han despertado el interés de personas de distintas edades, quienes encuentran en la ciencia una oportunidad para potenciar sus capacidades en áreas como la economía, la educación, la investigación y la cultura.
“Doy asesorías de ciencias para todos los que deseen aprender y que hasta puedan aplicar estos conocimientos a sus emprendimientos”, menciona el estudios
Las asesorías gratuitas han servido especialmente en comunidades indígenas y rurales de Cotopaxi, donde los campesinos que trabajan la tierra han indicado que, aplicando las asesorías a la práctica, han mejorado sus sembríos.
El científico destaca que la física teórica permite formular ecuaciones, leyes, hipótesis, teorías y experimentos que pueden aplicarse incluso al ámbito empresarial. Según explica, estos conocimientos pueden ser utilizados incluso para diseñar vacunas y tratamientos médicos.
Entre sus proyectos científicos más destacados, Benincasa ha aplicado teorías fundamentales de la física, como la teoría de cuerdas, la teoría M, la gravedad cuántica de bucles, la gran unificación, la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica y el modelo estándar de la física de partículas. Estas herramientas le han permitido analizar el funcionamiento de la naturaleza, del planeta Tierra y del universo con un enfoque innovador y pedagógico.
Uno de sus ejes principales es la divulgación científica. A través de charlas, publicaciones y encuentros educativos, Benincasa motiva a niños, adolescentes, jóvenes y adultos a explorar conceptos complejos de la física teórica, la astrofísica y la cosmologí
En sus presentaciones, aborda temas fascinantes como los agujeros negros, agujeros de gusano, agujeros blancos, el bosón de Higgs, enanas blancas y negras, materia oscura y quarks. Los explica de una manera didáctica que los niños se quedan sorprendidos.
Y es que, además del campo, el joven recorre constantemente escuelas, colegios, universidades, laboratorios y empresas para presentar sus investigaciones y fortalecer la relación entre ciencia y sociedad.
“Ecuador tiene un potencial enorme para convertirse en una potencia científica si se aprovechan adecuadamente sus recursos humanos y tecnológicos. Pero hacen falta científicos. Lo que deseo es que más niños del país se interesen por las ciencias”, concluye el científico.
Nota periodística hecha por la estimada, distinguida, querida y reconocida periodista Gloria Taco, corresponsal de Diario Expreso de la provincia de Cotopaxi en Ecuador.
OPINIONES Y COMENTARIOS