El valor de la entidad inanimada

El valor de la entidad inanimada

Angelo Cuervo

30/03/2023

Hoy en pleno 2023 los humanos seguimos siendo la especie predominante del planeta, hemos sometido a las demás especies gracias a nuestra capacidad de intelecto, nuestra capacidad de pensar o creer en cosas subjetivas e intersubjetivas y la capacidad de cooperación en grandes grupos. 


Esta  última sin duda es la más importante ya que si analizamos las demás especies del planeta ,la capacidad de cooperación en grandes grupos no es una habilidad sobresaliente y esto nos da una ventaja ya que las redes de contacto son más complejas y las comunidades más dinámicas. 

por otro lado la capacidad de creer en cosas subjetivas e intersubjetivas también supone una ventaja evolutiva sobre otras especies pues mientras la mayoría de las especies solo puede ver o pensar en lo que perciben sus sentidos nosotros podemos imaginar cosas que ni siquiera existen, darles una identidad y crearlas.

A grandes rasgos esto es lo que hace que la humanidad sea tan valiosa con relación a otras formas de vida pues consideramos que nuestra existencia es más importante que por ejemplo la de un cerdo o una gallina ya que ellos viven su vida sin ningún propósito de hecho somos la única especie que tiene «propósitos de vida «.

Hasta hace poco este dominio era absoluto pero desde hace algunos siglos esto ha ido cambiando existen varios antecedentes de estos cambios así que solo mencionaré algunos hechos representativos .


La revolución industrial transcurrida entre los siglos XVIII y XIX 


Fue un periodo de innovación tecnología donde las fábricas implementaron grandes maquinas en este periodo nació la máquina de vapor, la energía eléctrica ,el motor de combustión interna ,las vías férreas etc. Estas nuevas tecnologías reemplazaron la labor humana en varios campos ya que disponían de mucha más fuerza de la que podía realizar un humano promedio, las máquinas superaban al humano en fuerza pero no en inteligencia.


Invención de la computadora proyecto px


En 1943 la universidad de Pensilvania junto con un grupo de ingenieros desarrollaron  la primera computadora la cual  media 167 metros cuadrados y pesaba unas 30 toneladas tenía la capacidad de realizar en un segundo 5000 sumas o 357 multiplicaciones o 38 divisiones este antecedente superó la capacidad de cálculo de los humanos.

La capacidad de almacenar información también ha superado las barreras humanas desde sus inicios con  las tarjetas perforadas con capacidad de almacenamiento de 72 caracteres en 1960 hasta la capacidad de terabytes en el tamaño en una micro SD actual.


Deepblue vs Kaspárov 1997


A finales del siglo XX se pensaba que las máquinas tenían grandes capacidades pero que eran estúpidas es decir que no podrían superar a un humano en una labor que requiriera de intelecto, el ajedrez es un juego que ha prevalecido en el tiempo ya que en las primeras 40 jugadas hay tantas partidas posibles como átomos en el sistema solar es un juego de estrategia que en ese periodo se consideraba como una prueba de inteligencia absoluta quien mejor dominará el tablero era más inteligente que el otro, era impensable que una máquina logrará vencer a un humano y mucho menos al campeón del mundo 

En el año de 1997 Deep Blue de IBM gana 3 y medio a 2 y medio al  campeón del mundo de esa época Garry Kaspárov 


Reconocimiento de voz iPhone 2010


Google en 2008 logro construir un sistema el cual permitía un reconocimiento de voz con una eficiencia de un 90 % el cual se implementó por primera vez en 2010 en un modelo de iPhone está tecnología que llevaba 3 décadas en desarrollo y logró consolidar un 80% de precisión hasta la hazaña de Google, este hecho le permitió a las máquinas comunicarse con los humanos por medio de voz 


Eugene Goostman supera el test de Turing (2014)


Eugene es un programa computacional el cual representa un niño ucraniano de 13 años la prueba consiste en entablar una conversación vía chat ante un grupo de jueces los cuales al final de la conversación determinan si la conversación fue con un humano o con una máquina, supera la prueba el que tenga una aprobación mayor al 30% de los jueces. Eugene obtuvo un 33% este acontecimiento cierra la brecha entre la diferenciación que hacemos entre  humanos y máquinas en una conversación vía chat .


Chat GPT 4.0(2023)


Open AI desarrolla la versión 4.0 de su modelo preentrenado de texto el cual tiene eficiencia humana en cuanto a varias tareas como generación de texto ,resúmenes, capacidad de responder preguntas complejas con alto grado de objetividad además de analizar imágenes y responder mediante texto.

Esto amenaza con desaparecer varios empleos como el de traductores, periodistas, analistas de mercadeo, escritores , matemáticos etc.


Este recorrido nos hace pensar en cual es el valor de esta entidad inanimada que cada vez más nos supera en uno u otro aspecto algunos pensaran son máquinas sin sentimientos,propósitos o conciencia.

Pero debemos pensar que hace unos años no eran más que máquinas estúpidas que podían calcular rápidamente hoy en día nos indican la mejor ruta al trabajo, pueden adoptar voces humanas, componer obras musicales de un estilo determinado, sostener conversaciones objetivas, dar mejores diagnósticos médicos e incluso elaborar mejores cirugías que un profesional.

Si pensamos nuevamente en las cosas que nos hacen prevalecer como especie ya hemos logrado desarrollarlas todas solo que en forma de silicio e incluso mejoradas.

Por otro lado estás entidades no se  desintegran como la materia orgánica, pueden pasar de un dispositivo a otro sin envejecer o padecer enfermedades,hasta el momento estás tecnologías nos superan en tareas específicas aún no se han integrado para crear una entidad multifacética, es como si tuviéramos todas las piezas del rompecabezas y nos negaramos a armarlo.

la razón es que seguramente una entidad con mayor capacidad que la de los humanos no necesitaría de los humanos se regularia y mejoraría así misma tendría mejor percepción de la realidad que la que nos ofrecen nuestros sentidos,mejor capacidad de almacenar y procesar información e incluso capacidad de interconexión con todo tipo de dispositivos 

Todo parece indicar que el reinado del humanismo tendrá un fin así como lo han tenido otras especies a lo largo de la historia, también puede ser  que estás entidades sean quienes logren colonizar el sistema solar y más allá de este.ya  que es imposible para las formas de vida orgánica como la nuestra debido a  que somos muy frágiles en el cosmos. 

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS