XII Premio Joven de relato corto El Corte Inglés Organizan Ateneo Navarro y Ámbito Cultural, de El Corte Inglés de Pamplona. Con la colaboración de Fundación Escritura(s) y Diario de Navarra

Convocatoria cerrada

XII Premio Joven de relato corto El Corte Inglés

Del 05/03/2019 al 05/05/2019

2000 palabras máximo

2.500 euros en premios

- comentarios

201 participaciones

Para relatos escritos en castellano o euskera por autores de entre 16 y 35 años

XII Premio Joven de relato corto El Corte Inglés (resumen de las bases)
XII. Narrazio laburreko gazteentzako saria El Corte Inglés (laburpena)

11 de junio de 2019. Publicación del Acta del Jurado

Te estábamos esperando

Hace tiempo que descubriste en las palabras un hogar. Algunas de las personas más significativas de tu vida, nacieron en la mente de autores remotos y tú les acompañaste en sus historias. Has aprendido y sentido mucho a través de sus relatos. Para ti, sin duda, la literatura es un regalo.

Así que ¿cómo no intentar hacer tu propia aportación?

Comenzaste a escribir y pronto descubriste que nunca es fácil. No importa cuánto tiempo lleves ya invertido. A veces tienes miedo de estar malogrando tus propias narraciones y los personajes que has creado. Mientras, los maestros se mantienen siempre inalcanzables. Quién sabe, tal vez hasta te gustaría dedicarte a eso en alguna medida. Puede que no tengas muy claro qué clase de ocupación es ésa, pero la idea suena bien. O puede que lo estés intentando ya. O que no tengas demasiadas pretensiones, pero lo hagas por disfrute, desafío o, incluso, necesidad. Pero si has llegado hasta aquí, lo más probable, es que quieres que se te lea.

[sigue leyendo aquí]

Bases

Podrá participar cualquier escritor, novel o experimentado, con una única obra inédita y original que deberá estar escrita en castellano o euskera. No ha podido ser publicada con anterioridad ni premiada en otros certámenes ni en cualquiera de las ediciones de este concurso.

La edad mínima de los participantes será de 16 años y la máxima de 35.

Las obras presentadas deben contener entre 1.000 y 2.000 palabras.

El plazo de presentación de las obras comienza el 5 de marzo y finaliza el 5 de mayo del mismo año.

Las obras se presentarán exclusivamente a través de la web Club de escritura dentro de la convocatoria XII Premio joven de relato corto (en la url https://clubdeescritura.com/convocatoria/xii-premio-joven-relato-corto/).

Los participantes, una vez presentado el relato, deberán enviar un correo ateneo@ateneonavarro.es adjuntando su DNI o pasaporte escaneado antes de la finalización del plazo de admisión de originales. Ese correo deberá llevar como título el de su relato y en el cuerpo el enlace en el que está publicado.

Aquellos relatos que opten a premio de mejor relato navarro [bien porque sean originarios, bien porque vivan en la Comunidad Foral de Navarra], deberán añadir al final del título del relato el código –DN para que puedan identificarse como candidatos a ese premio. Este código se añadirá tanto en la publicación como en el correo mencionado en el punto anterior.

Antes de hacer el fallo público se comprobará que efectivamente las personas premiadas cumplen los requisitos indicados.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 5 obras en el periodo de votaciones (del 6 al 30 de mayo).

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas sobre el funcionamiento del Club en Preguntas frecuentes.

La organización del concurso se reserva el derecho de publicar las obras finalistas en futuras antologías tanto en formato físico como digital.

Cualquier publicación posterior de los relatos premiados en otros medios, tanto impresos como digitales, deberán incluir la información “Ganador/finalista/mejor Relato navarro en el XII Premio Joven de relato corto El Corte Inglés”.

Es imprescindible la presencia de los ganadores o personas designadas en el acto de entrega de premios para poder recibirlos. Tendrá lugar el 28 de junio en Pamplona.

Una vez publicada el acta con la decisión del Jurado, el participante, si no ha sido premiado, podrá solicitar la retirada de su texto.

La participación en este premio supone la total aceptación de las presentes bases y de las decisiones del jurado que serán inapelables. Cualquier incumplimiento en las bases del concurso procederá a la descalificación automática del participante.

Qué historias contar, por Antonio Muñoz Molina

Zure zain geunden

Aspaldi aurkitu zenuen hitzetan nolabaiteko etxea. Zeure bizitzaren pertsona garrantzitsuenetako batzuk urrutiko eta antzinako idazleen buruan jaio ziren, eta haiei bere istorioetan lagundu zenien. Idazle horien kontakizunen bidez anitz ikasi eta sentitu duzu. Zuretzako, zalantzarik ez, literatura opari bat da.

Beraz, zergatik ez saiatu zeure ekarpen propioa egiten?

Idazten hasi zinen eta laster ikusi zenuen ez dela batere erraza. Berdin du zenbat denbora eman duzun dagoeneko. Batzuetan egindako narrazioak zapuzteko beldur zara. Bitartean, maisu mirestuek helezin irauten dute beti. Batek daki, agian literaturan jardutea ere gustatuko litzaizuke. Aparteko ideia dirudi hori, nahiz eta zer nolako lanbidea den ondotxo ez jakin. Edo, beharbada, saialdiak egin dituzu honezkero. Baliteke, aldiz, anbizio handirik ez edukitzea, baina plazeragatik idaztea, edo erronkagatik, edota beharra sentitzen duzulako. Baina honaino iritsi bazara, litekeena da zeure idazlanetarako irakurleak aurkitu nahi izatea.

[Irakurri gehiago]

LEHIAKETAREN OINARRIAK

Edozein idazlek, berria nahiz esperientziaduna izan, parte har dezake lehiaketa honetan idazlan berri eta jatorrizko bakar batekin, euskaraz edo gaztelaniaz idatzirik. Ez dira onartzen aldez aurretik argitaratuak edota sarituak beste lehiaketetan edo lehiaketa honetako beste deialdi batean.

Parte hartzaileen adina gutxienez 16 urtekoa eta gehienez 35ekoa izanen da.

Aurkeztutako idazlanak 1.000 eta 2.000 hitz bitartekoak izan behar dira eta gaia librea da.

Lanak aurkezteko epeak martxoaren 05/03-05/05

Idazlanak ‘Club de escritura’ webaren bidez eta XII. Kontakizun laburreko sari gaztea deialdiaren barruan aurkeztuko dira soilik. (url: clubdeescritura.com/convocatoria/xii-premio-joven-relato-corto).

Behin kontakizunak aurkezturik, parte hartzaileek mail bat igorri beharko dute jatorrizko idazlanen onarpen epea amaitu baino lehen ateneo@ateneonavarro.es helbidera NAN edo pasaporte eskaneaturik erantsiz. Mail honen titulua kontakizunarena izan behar da eta argitaraturik dagoen esteka barruan idatzi behar da.

Nafar kontakizun hoberena saria lortzeko hauta dezatenek (nafarrak edo Nafarroako Foru Komunitatean bizi daitezelako) kontakizunaren tituluaren amaieran –DN kodigoa gehitu beharko dute hautagai izateko. Kodigo hau gehituko da bai argitalpenean bai aipatutako mailean.

Saritutako pertsonek baldintzak betetzen dituztela egiaztatuko da erabaki publikoa hartu baino lehen.

Sariak eskuratzeko 5 obra gutxienez puntuatu behar dira bozketen epean.

Antolakuntzak ez du posta-truke izanen oinarriei buruz. Parte hartzaileak irakurri behar ditu zehatz-mehatz oinarri guztiak. ‘Preguntas frecuentes’ atalan kontsulta egin ditzake bere funtzionamenduari buruzko zalantzak.

Leihaketaren antolakuntzak eskubide guztiak erreserbatzen ditu idazlan finalistak etorkizunean egin litezkeen antologietan argitaratzeko, hala euskarri fisikoan nola digitalean.

Irabazleak edota horiek izendatutako pertsonak sarien banaketaren ekitaldira bertaratzea ezinbestekoa da saria jaso ahal izateko. Iruñean, ekainaren 28an izanen da.

Parte hartzaileak, epaimahiak erabakia argitaratu eta gero, sariduna ez bada izan, bere kontakizuna ezabatzea eskatu ahal izanen du.

Sari honetara idazlanak aurkezteak ekartzen du oinarrien eta epaimahaikoen erabakien, apelaezinak direnak, onarpen osoa. Lehiaketaren edozein oinarri hausteak parte hartzailearen kanporatze automatikoa ekarriko du.

CONDICIONES GENERALES DEL CLUB DE ESCRITURA

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria XII Premio joven de relato corto obras en el formato admitido. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita.

SISTEMA DE VOTACIONES

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 5 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 5. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 5 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que te interese.

Un Jurado presidido por el vocal de Promoción de la Juventud del Ateneo Navarro elegirá a los ganadores del concurso.

PACTO ÉTICO

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas


RECOMPENSAS Y PREMIOS

  • Primer premio: 1.500 euros en metálico y la publicación de la obra
  • Segundo premio: 500 euros en metálico y la publicación de la obra en un libro recopilatorio
  • Premio al mejor relato navarro: 200 euros en metálico y la publicación de la obra en un libro recopilatorio

Premios de la Fundación Escritura(s):

El primer, segundo premio y el premio al mejor relato navarro están sujetos a la retención del IRPF, de acuerdo con la normativa fiscal vigente. Por lo que EL CORTE INGLÉS S.A realizará el ingreso de la correspondiente retención. Asimismo pondrá a disposición del agraciado el certificado correspondiente a efectos de IRPF que incluirá el importe del premio recibido y el importe de la citada retención. La retención será del 19%.

SARIAK

  • 1. saria: 1.500 euro eta lanaren argitalpena
  • 2. saria: 500 euro eta lanaren argitalpena
  • Nafar Narrazio Hoberenari saria: 200 euro eta lanaren argitalpena

Escritura(s) Fundazioko sariak

  • Web-eko iruzkigile onenari saria: web baten bideotailer ikastaroa
  • Web-eko kontakizun bozkatuenari saria: web baten bideotailer ikastaroa

Lehenengo, bigarren eta Nafar Narrazio Hoberenari sariei PFEZ atxikipen fiskala ezarriko zaie, indarrean dagoen araudi fiskalari jarraikiz. Hori dela eta EL CORTE INGLÉS S.A. entrepresak aipatu atxikipenaren sarrera eginen du. Orobat, sarituaren eskura jarriko du beharrezko agiria PFEZ-ari dagokionez, zeinak jasoko baititu egokituko zaion sariaren zenbateko


GANADORES:

1er Premio

El escritor completo, de Inés Jiménez Jiménez

2do Premio

El clan, de Javier Ignacio Castillo Esteban

Premio al mejor autor navarro

Everest, de Blanca Angulo Muñoz

Premio al mejor lector

Eduardo Cornejo

Premio al autor más votado

Solitas, de Patricia Martín Rivas


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS