El viaje que aún no he hecho (concurso de microrrelato) B the travel brand y Fundación Escritura(s)

Convocatoria cerrada

El viaje que aún no he hecho (concurso de microrrelato)

Del 05/04/2017 al 21/05/2017

500 caracteres máximo

1000 euros en premios

- comentarios

461 participaciones

El viaje que aún no he hecho

Nunca vivimos en nosotros mismos, sino siempre más allá.

Michel de Montaigne

20/06/2017. Publicado el fallo del jurado

Erik Johansson
El viaje no es solo el viaje, o no es solo la concreción del viaje. La experiencia se extiende más allá, se desborda, hacia delante, con los preparativos, y hacia atrás, con el recuerdo o las secuelas. Nos interesa aquí el periodo de tiempo desde que se piensa en el viaje hasta el momento mismo de comenzarlo. Con una peculiaridad, además: que ese comienzo no haya llegado todavía, y que sea posible (e incluso probable) que no llegue nunca, sin estropear esa circunstancia la vivencia riquísima de su planificación. Con B the travel brand os proponemos centraros en esa primera fase para escribir vuestro microrrelato de viajes, hecho solo de las expectativas.
.
Preparar un viaje es decidir dónde ir, cómo, cuándo, con quién (o solo). Pero también leer sobre el lugar (guías, crónicas, novelas ambientadas ahí), ver documentales y películas, memorizar mapas, hablar con quienes ya han estado… Ir tejiendo una red de afectos hacia ese lugar, imaginarse el viaje, recrearlo creyéndose uno ahí, para luego poder exprimirlo del todo, y no caer en el rol del turista pasivo en el que resbalan todas las experiencias. Ayudarse a tener los ojos (y los oídos) bien abiertos para no dejar escapar nada. Que no se haya realizado todavía le permite al viaje pensado seguir creciendo, seguir ensanchándose, y convertirse en deseo vertebral de una vida, tenerlo siempre en mente como proyecto primero si las condiciones cambian en un determinado momento a mejor. Se vuelve así una referencia vital, y una buena respuesta para explicarse uno mismo quién es.
.
La literatura de viajes es uno de los grandes ejes para la escritura, muy abundante, hecha de varios géneros y subgéneros, incluso de diferentes temas. Con el de esta convocatoria no buscamos propiamente el relato del viaje ya hecho, sino el que está por hacer: no el relato de los hechos, sino de los deseos. Como hizo Tabucchi con Samarcanda: En «Libros nunca escritos, viajes nunca hechos» (dentro del libro Se está haciendo cada vez más tarde) un hombre le escribe nostálgico una carta a una mujer. Comienza el relato minucioso del viaje con un Te acuerdas:
..

Amor mío: ¿Te acuerdas de cuando no fuimos a Samarcanda? Elegimos la mejor época del año, a principios del otoño, los bosques y los matorrales de los alrededores de Samarcanda, allá donde declinan las colinas áridas y asoma la vegetación, se inflaman de hojas rojas y amarillo ocre, y el clima es dulce, decía nuestra guía, ¿te acuerdas de nuestra guía?, la habíamos comprado en una pequeña librería de la Île Saint-Louis, Ulysse, especializada en libros de viajes, casi todos usados y a menudo subrayados y anotados por las personas que habían hecho esos viajes dejando en las guías sus apuntes, por lo demás utilísimos, del tipo: “fonda recomendable”, o bien “evitar esta carretera, peligrosa”, o bien “en este mercado se venden alfombras finas a precios asequibles”, o bien “atención, en este restaurante estafan en la cuenta”.

El texto son los pormenores del viaje. Pero, hacia la mitad del relato, hace un quiebro perfecto al reconocerlo como un sueño nunca realizado:

Por eso te recuerdo el viaje que no hicimos a Samarcanda, porque eso sí que fue verdadero y nuestro y pleno y vivido. Y por lo tanto sigo con nuestro juego. Como dice ese filósofo del que te hablaba, la memoria evoca lo vivido, es precisa, exacta, implacable, pero no produce nada nuevo: ése es su límite. La imaginación, en cambio, no puede evocar nada, porque no puede recordar, y ese es su límite: pero en compensación produce algo nuevo, una cosa que antes no existía, que nunca había existido. Por ello, utilizando estas dos facultades que pueden ayudarse mutuamente, estoy aquí para evocarte aquel viaje nuestro a Samarcanda que no hicimos pero que imaginamos hasta en sus más exactos detalles.
.
Ha dicho Javier Reverte que el mejor de los viajes es siempre el próximo. Y Carlos Olmo que el viajero sabio viaja más lento, pero ve más. Son dos buenas premisas para escribir hasta 500 caracteres sobre el viaje no hecho (todavía): el que sabe lidiar, además, con la contradicción que le encontraba Kapuscinski a su oficio de escritor viajero: La escritura -decía- nace del viaje, pero el viaje imposibilita la escritura, pues es demasiado precioso como para restarle siquiera un ápice de tiempo.

CARACTERÍSTICAS

Los concursos del Club de escritura buscan ser ejercicios motivadores, un modo sugerente de trabajar propuestas para la práctica de la escritura. La plataforma del Club ha sido diseñada para facilitar la participación, la interactividad y la transparencia. Sus concursos son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos.

Las obras presentadas no pueden tener más de 500 caracteres. Pueden contener también hasta 5 fotografías y vídeos de un máximo de 3 minutos de duración (alojados en plataformas externas del tipo Youtube o Vimeo). Pueden combinarse los tres registros hasta superarse en cada caso sus máximos.

Fechas: La convocatoria comienza el 5 de abril y el plazo de admisión de originales abarca hasta el 21 de mayo. Votaciones del 22 de mayo al 12 de junio. Fallo del Jurado: 20 de junio de 2017.

Para poder acceder a los premios será necesario haber puntuado un mínimo de 10 obras en el periodo de votaciones. El club es un espacio para ser leído y comentado, pero también para leer y comentar las obras de otros.

El nuevo editor de textos quiere servir de incitación al usuario para experimentar nuevas fórmulas narrativas. Lo que hemos hecho, por ejemplo, en “Escritura(s)”. Por texto entendemos también narrativas hechas a partir de fotografías, vídeos y música (registros que conviven a la misma altura).

La organización no mantendrá correspondencia sobre las bases del concurso. El participante debe leer detenidamente las bases completas. Puede consultar sus dudas también en Preguntas frecuentes.

TALLERES INTENSIVOS DE ESCRITURA CREATIVA «ESCRIBIR EL VIAJE»

La colaboración entre B the travel brand y Fundación Escritura(s) incluye, complementarios al concurso, unos talleres de escritura creativa que se realizarán en las sedes B the travel brand Xperience de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Con el nombre «Escribir el viaje» serán 3 sesiones con las siguientes temáticas: Antes del viaje, Durante el viaje y Después del viaje.

En Madrid, coordinado por Miguel Espigado, tendrá lugar los días 18 de abril, 16 de mayo y 13 de junio en C/. Miguel Ángel 33 (contacto: 91 5355899 o flagship.xperience@bthetravelbrand.com).

En Barcelona, coordinado por Jesús Aguado, tendrá lugar los días 15 de mayo, 29 de mayo y 12 de junio en Avda. Diagonal 512 (contacto: 93 3659340 o xperience.barcelona@bthetravelbrand.com).

En Palma de Mallorca, coordinado por Ignacio de Llorens, tendrá lugar los días 26 de abril, 24 de mayo y 28 de junio en Camí dels Reis 105, Sa Vileta – Son Rapinya (contacto: 971 424949 o xperience.palma@bthetravelbrand.com).

BASES Y CONDICIONES GENERALES

La participación en este concurso, así como el registro en el Club de escritura, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de 16 años registradas en el Club de escritura. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. No optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja- o representantes de Fundación Escritura(s), ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una única aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios se debe facilitar la dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes.

Los participantes deberán registrarse en el Club de escritura y enviar dentro de la convocatoria El viaje que aún no he hecho obras en los formatos admitidos. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra.

Cada participante podrá presentar un máximo de una obra que deberá ser original e inédita. No se puede participar con un relato de una convocatoria anterior.

El participante no podrá retirar su relato una vez cerrada la convocatoria.

Los autores cuyos relatos sean seleccionados para su publicación en un libro colectivo renuncian a recibir una cuantía económica por los derechos de autor que pueda generar el libro.

SISTEMA DE VOTACIONES

Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (de 22/05/2017 al 12/06/2017) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato.

En el periodo de votación popular cada votante debe puntuar un mínimo de 10 obras (y, en la medida de lo posible, comentarlas). No se contabilizarán votaciones inferiores a 10. El sistema garantiza la no contabilidad de los votos hasta completar el número obligatorio de votaciones.

Para optar a los premios es necesario que el participante haya votado ese mínimo de 10 obras. Los comentarios deben ser estrictamente literarios. Para ello puedes ver el tutorial con las pautas para comentar una obra literaria.

Podéis verlo completo aquí, con un índice para visionar el tema concreto que te interese.

Resultarán 100 obras pre-seleccionadas en atención a su puntuación y un jurado compuesto por profesores de la Fundación Escritura(s) y de Fuentetaja será el encargado de distribuir los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. El jurado se reserva la potestad de incluir entre los premiados o menciones obras no pre-seleccionadas entre los 100 primeros en atención a su calidad.

PACTO ÉTICO

El usuario se compromete a aceptar en todo momento el pacto ético del Club. Sus consideraciones resumen su espíritu y las normas básicas de conducta en su seno. La no observancia de este pacto podría suponer la exclusión del proceso de concurso.

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas

REPERCUSIÓN FISCAL DEL PREMIO

El primer premio objeto de esta promoción estará sujeto a la normativa fiscal en vigor aplicable en cada momento y a sus disposiciones de desarrollo. Dicha normativa aplicable podría sujetar a tributación el citado premio, dependiendo de la residencia del premiado y el valor del premio, siendo en todo caso el coste fiscal asumido íntegramente por el ganador premiado, así como las obligaciones tributarias que se deriven. Se hace constar que, de conformidad con la normativa fiscal española, los premios concedidos por la participación este tipo de concursos podrán estar sujetos a retención o ingreso a cuenta en la medida en que el valor del premio sea superior a 300 euros. B the travel brand  podrá, como requisito imprescindible a la entrega del premio, exigir del ganador el abono de las retenciones que resulten de aplicación. B the travel brand comunica a estos efectos que el valor del premio de esta promoción es superior a la cantidad de a 300 euros.


RECOMPENSAS Y PREMIOS

Primer premio:

Cheque-regalo de 700 euros para ese viaje aún no hecho*, aportado por B the travel brand

Premio al relato más votado por los usuarios:

150 euros en un vale para talleres o libros de Talleres de escritura creativa Fuentetaja

Premio al mejor comentarista:

100 euros en un vale para talleres o libros de Talleres de escritura creativa Fuentetaja

* El primer premio debe canjearse por el ganador presentándose físicamente en cualquiera de las tiendas de B the travel brand repartidas por España.


GANADORES:

Primer premio

dotado con un cheque-regalo de 700 euros

Andrés Pajarón, con “Lejano oriente

El texto funciona bien como microrrelato, comprimida la historia con una estructura compacta, bien armada, con dos planos que marcan la distancia entre la realidad de la protagonista y las expectativas frustradas: una comida en un restaurante japonés de Madrid como el muñón del viaje -y el amor- perdidos tras un año alimentándolos.

Premio al lector más destacado

dotado con un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 100 euros

Davinia Martínez Carro

Centrada en lo propiamente literario de los microrrelatos, hace un esfuerzo por comprender los textos y desentrañar sus distintos elementos. Es minuciosa y estricta. Sus críticas han tenido que resultarles valiosas a los autores que ha comentado.

Premio de la votación popular

Dotado con un bono canjeable en publicaciones o talleres de Fuentetaja por valor de 150 euros

José Luis Chaparro, con “Regreso a la verdad

Ha recibido 633 puntos y (a fecha de 20 de junio) 1078 lecturas y 414 comentarios.


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS