Consideraciones paranoicas

Consideraciones paranoicas

Alan

31/03/2020

Durante la cuarentena, rascarse un ojo es un acto de subversión contra la propia vigilancia higiénica. Me pasó la otra noche. Cuando me di cuenta, tuve que reconstruir cuidadosamente los hechos, hacerle un peritaje a mi dedo índice izquierdo. Imputado por restregar con fruición y descaro un pobre ojo, fue finalmente absuelto: estaba limpio de todo virus o bacteria. Al menos eso es lo que quise creer. Porque también en estos casos se corre el riesgo de entrar en un nivel ya escandaloso de paranoia, cuya consecuencia fundamental consistiría en reiniciar el temporizador de 14 días ante cada posible descuido. En mi caso, esto es menos grave porque tengo el privilegio de poder estar en casa. Y porque salgo pocas veces a la calle. Las justas y necesarias. No, no estoy atiborrado de víveres, no tengo una despensa repleta de latas de atún y papel higiénico. Solamente calculo un poquito más en cada compra, y con eso tiro un par de días.

De todos modos, convengamos algo: el enemigo se transforma. Ya no se trata de las personas, de sus narices y bocas expectorantes. De hecho, a esta altura veo poco probable que algún vecino estornude procaz e incivilmente en la cola de la verdulería. La gente tomó conciencia. Incluso diría que hoy asistimos a un cambio de paradigma en la valoración del estornudo como hecho sociológico. ¿Se acuerdan de cuando un estornudo era algo gracioso, motivo de celebración campechana? Pero también es muy probable que lo que pasa en la cola de la verdulería sea apenas una fachada. Que el tipo que a simple vista parece un monaguillo de la OMS, con su distanciamiento prudencial y su barbijo impoluto, sea en realidad un ser mezquino e irresponsable. Que no se lave, por ejemplo, las manos con frecuencia, y que con esas manos quizá estornudadas, quizá tosidas en su casa, ahora tantee los tomates y los pepinos que yo después me llevaré a la mía. Por eso digo que el enemigo se transforma. Ahora hay que tener precaución hasta de un tomate.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS