UN CALLEJÓN SIN SALIDA

UN CALLEJÓN SIN SALIDA

Elisa Barth

13/02/2018

SINOPSIS

En estas líneas plasmo la persecución nazi, basada sobre anécdotas, según los comentarios de los alemanes radicados en el norte de la Provincia de Misiones, Argentina.

Parecen de ficción, pero son hechos reales ocurridos en el centro de los cuarteles de la Gestapo, donde fueron torturadas las víctimas que se oponían al régimen nazi.

UN CALLEJÓN SIN SALIDA: MATAR Y MATAR.

La novela está basada sobre las narraciones de los alemanes sobrevivientes de la segunda guerra mundial, los que pudieron escapar al régimen nazi y se afincaron en un pueblo de Misiones. Uno de ellos llamado Federico, soldado del ejército alemán, revivió con gran dolor y congoja los momentos atroces que se vivían durante esa nefasta guerra.

Cristino, otro colaborador de este título, junto a varios de sus amigos de la misma nacionalidad ayudaron a dar forma a lo que se narra cómo hechos verídicos.

Concentrándome en las historias durante este escenario terrorífico de Alemania, mi objetivo es entregar un esmerado trabajo.

Haciendo una breve reseña junto a los protagonistas que cuentan una historia cruel, de una mujer y su hija, en la que arriesgando su vida y la de su hija para poder escapar del terror nazi. Ella es Herta, una alemana amante de su patria y su hija Karin, llegadas a Argentina, fundaron un gran emprendimiento que dio trabajo a miles de pobladores del pueblo en el que se establecieron. Son las semillas de la que nace este libro para que sea de todos.

Entre capítulo y capítulo marco unas páginas destinadas en aclarar momentos impactantes del conflicto. Trataré de explicarlo lo mejor posible, según mis interpretaciones. Muchas veces me es bastante difícil trasmitirlas, pues no deseo información dudosa acerca de los sucesos de la Segunda Guerra Mundial, sobre las que los historiadores las pasan o prefieren mirar hacia otro costado. Una obra como esta no puede realizarse sin años de investigaciones.

TRAS AÑOS Y AÑOS

Recuerdo que tenía tan solo 8 años de edad, desde entonces empecé a interesarme sobre el tema.

Creo que no llegué a escribir una novela que abarcara todo el conflicto, pero sí conseguí poder comunicar lo que estaba a mi alcance ,varias anécdotas en las que me encontraba muy sumergida sobre la vida delos alemanes entrevistados.

Mi fuente principal de información, son personas que han sido muy objetivas Sí, es importantísimo que te comenten con veracidad sus experiencias y lo vivido. Además, sobre los nombres claves de la época nazi.

Muy curioso cómo pensaba esa gente, como eran los nazis, los antinazis y los soldados de la Werhmacht sin filiación política de esa época tan cruel.

CAPITULO I

Las campañas de terror selectivo contra los judíos y otros enemigos del Tercer Reich nunca podrían haberse llevado a cabo sin la colaboración de los ciudadanos .

Una historia de una joven , durante esa época tan funesta .

Me atrevo a escribirla, porque le perteneció a dos mujeres: Herta, la madre y su hija Karin,personas a quienes conocí. Ellas me confiaron sus vidas , sus dolores, los momentos de pánico al travesar los campos dinamitados para poder alejarse de ese caos.

LOS ROSTROS DEL TERROR

El maestro le habla a su alumno : Hans, ¿me escucha? , ¡Le estoy hablando!

El joven Hans abrió los ojos.

¿Qué desea, maestro?

El maestro lo observó indiferente. Le dice : usted está durmiendo.

Hans : ¡Usted, maestro es un desconsiderado!

Usted, lleva años en este colegio, gracias a las cuotas que aportan los padres…

El maestro, ya entrado en años, iba a responder, cuando se vio interrumpido por el barullo del recreo de los demás alumnos

Maestro: ¡por favor Hans, venga!

El joven lo observaba, pero poco confiado.

¿Qué pasa ?.

El maestro sacó la lente de un estuche oscuro , mientras lo miraba-

¡ Cómo se atreve a faltarme ! .

¡ Cállate , maestro mediocre ! .

Hans lo miró con una sonrisa irónica. Levantó un libro y lo arrojo contra el maestro-

Muy impresionado el maestro murmuró: Esta clase de alumnos continúan en el colegio, son los hijos de los adinerados. Pretenden que los educadores soporten las humillaciones.

Pero el maestro no sabía de la estrecha relación que mantenía el padre de Hans con el director del establecimiento educativo.

Era un padre que había intentado detener a su hijo en varias ocasiones… sin ocultarle su contrariedad al director… Un padre preocupado, no ignoraba la conducta de Hans… Se sentía impotente ante esa situación. Era un niño muy difícil

El padre llevaba sus años como un hombre de honor. Era un hombre pacifico, estaba en contra de las guerras,contra las violencias …

Respiró hondo, decepcionado… Dada la situación sabía de la tormenta que se avecinaba.

Hans había vivido muy bien, estudiaba en los mejores colegios, aprendió idiomas, había recibido instrucción democrática.

Como padre había hecho lo que creía que debía hacer, pero su hijo Hans con su manera de actuar lo estaba defraudando.Desde tiempo se había convertido en un ser extraño.

No entendía la razón –

Hans había sido favorecido con el don de la inteligencia, pero no se podía encontrar en él un espíritu de luz. Además un adolescente mal educado.

La última conversación que mantuvieron le produjo un fuerte dolor de cabeza. Hans le había develado que se integraría a las filas Nazis.

No podía entenderlo… Solo se preguntaba el por qué- Sentía un gran nudo en su garganta, hacía esfuerzos para no llorar.

El padre mientras no salía de su letargo entró en una profunda tristeza sin poder desahogarse-

Esa sensación en su fuero interno , de estar ante un hombre cruel , nada menos que su hijo.-

Una mañana, mientras el padre hacía las compras de rutina, se le acercó un oficial para saludarlo. Le tendió la mano, ¡Buen día señor! , diciéndole : supongo que se siente orgulloso , su hijo Hans ingresó a las filas del ejercito¡ Felicitaciones !.

El sintió una oleada de calor recorriendo su cuerpo , de repente sintió un frío que se le posaba en sus entrañas a punto de desmayarse-

¿ Podré morir en paz ? .

Llegando a la noche cogió un vaso con agua y bebió un sorbo , mientras tragabaun tranquilizante para poder dormir, apenas lograba conciliar su sueño unas horas..

Luego se acostó en la cama con sus pensamientos : no llores , cálmate , tienes que ser fuerte, no llores …

Recordaba al oficial de las SS , dándole la bienvenidaa su hijo Hans.

Para esos hombres es un día inolvidable la incorporación de más jóvenes. Y de nuevo él se estremecía…

Mientras Hans convencido de ir al ejército en vista del rumbo que iba tomando la guerra.

Llegó el día tan esperado por Hans.

Salió de su casa sin siquiera despedirse de sus padres.

Se sentía muy cómodo, junto a sus compañeros alemanes del régimen Nazi.

Su única intención era incorporarse a la SS. a los gloriosos cuerpos del Reich, donde su futuro era un buen puesto en laSS.

Una vez convertido en miembro de las SSse había mostrado eficaz , y en poco tiempo había encontrado un destino dentro el cuartel general.

En cuanto haya cumplido con todas las formalidades sería destinado a la oficina política de algunos de los cuerpos donde tenían prisioneros alos enemigos del Reich..

Comenzaba una nueva etapa, un destino como enlace de la Oficina Central de Seguridad del Reich.

Una vez en la Oficina Central de Administración y Economía de la SS de lasupervisión de loscampos de concentración resultó muy competente.

Tenía ideas ingeniosas para llevar a cabo las órdenes de deshacerse de los detenidos que conspiraban en contra del régimen del Nacional Socialismo.

Hans: estamos en guerra y tenemos la obligación de hacer algo por Alemania.

¡ Brindemos por Alemania ! .

En el funcionamiento de los campos el Kapo llevaba un triángulo color verde- Inspiraban temor a los prisioneros.

Los prisioneros llevaban distintos triángulos, según el delito. El color amarillo de los judíos…

el color rojo de los delincuentes políticos , los subversivos…

Hans como su amigo Ernest no vacilaban dar órdenes a los centinelas para acabar con las vidas.

Para Hans era una manera simple de acabar con las escorias.

Efectivamentepara deshacerse de los deportados los obligaba a ducharse en agua helada durante una hora, así se morían por paro circulatorio.

A Hansese lugar le parecía encantador , después los mandaba al crematorio

Hans y Ernst cumplían con satisfacción las disposicionesdel Führer.

Les proporcionaba placer quitar la vida a otros hombres , judíos , gitanos, comunistas , homosexuales, discapacitados….

Además esos cuerpos eran para experimentar y poder avanzar en la ciencia. Tenían gentuza de sobra que servía para esa finalidad.

Comenzaba por las mujeres en circunstancias extremas, a las embarazadas muertas las abrían para estudiar los fetos, para ampliar conocimientos científicos que servirán a la humanidad.

Un día lluvioso , pero el mal tiempo no le afectaba a Hans ya los demás oficiales de las SS , quienes estaban a la espera de que se abría el portón del campopor donde entraban los vagones con las mujeres de pie, procedentes de Berlín.

Las mujeres en hileras sin moverse , aguardaban el destino que habían decido las SS.

En todas ellas se dibujaba el hambre y la desesperación por las torturas sufridas por parte de los guardianes.

Cuando ya no podían seguir trabajando por el agotamiento, recibían una tanda de golpes.

En medio de esa pesadilla muchas habían visto como morían suscompañeras , rematadas a patadas. Además estaban las otras mujeres que desaparecían porque ya no podían trabajar.

Las llevaban y nunca más volvían ser vistas. Los niños apenas se sostenían en pie,obedecían a sus madres consientes de lo que podía ocurrir si contrariaban a los guardianes.

Hans se dirigió a su compañero Ernst, ante los ojos de esas mujeres , junto a susniñitos que eran más que ruinas humanas.

Hans : amigo Ernst,¡ Ya verás qué espectáculo ! .

Ernst :a eso hemos venido , a divertirnos….

Las mujeres temblaban de miedo ante las palabras de esos individuos crueles.

Un día inolvidable –murmuró Hans, mientras sonreía con ironía.

Mientras las estrellas continúan con sus luces… La luz en algunos humanos se extingue … Sin la ilusión de vivir .

Los que asesinan colorean con sangre el cuerpo de sus víctimas

Hans vivía en una zona residencial, en donde residía un extranjero con su hija llamada Herta. Ella una joven hermosa y futura heredera de un padre millonario . Cuando muriera le iba dejar una gran fortuna.

Hans se mostraba muy discreto y poco hablador. Su objetivo seducir a la joven , pues tenía una buena dote.

Una joven bella y rica

Hans con su tono de voz suave , seductora impresionaba a la joven Herta.

Dada las circunstancias ¿ por qué no casarse con Herta.

No hay nada que pueda impedírselo.

Cuando la veía le sonreía con gesto cariñoso.

Herta y Hans se encontraban con frecuencia. Cuando el la miraba sonriendo , la seducía con su simpatía.

Hans demostraba ser un hombre frágil con una presencia muy formal…Un caballero con sentimientos nobles.

Hans se propuso contraer matrimonio con Herta, de esa manera lograba su objetivo , el esposo de una heredera millonaria ,ya que ella quedaba con dinero suficiente para vivir el resto de sus vidas.

La joven sabía que su padre estaba enfermo, era cuestión de meses .

De manera que hacía lo imposible para aprovechar el poco tiempo .

Quería verlo feliz, tranquilo …Ella se casaba con Hans, un joven apuesto que la va cuidar por el resto de la vida.

Después de la cena acompañaba a su padre mientras el encendía su pipa y dejaba vagar la mirada por el humo que se perdía en el espacio-

Su hija lo miraba , mientras guardaba silencio. Después de unos minutos ella lo interrumpió para comunicarle la decisión de contraer matrimonio .

El padre anciano sintiendo una gran emoción le preguntó :¿ Podría acompañarte para asistir en la elección de tu vestido de novia?.

Al día siguiente , Herta y su padre decidieron salir de compras para preparar el ajuar. Volvieron cargados de bolsas a la residencia.

Entre sus sueños de mujer con nobles sentimientos y deseos de tener una familia confiada experimentaba la ilusión de vivir un amor que la acompañará por la vida , aunque nada era color de rosa eterna, pensaba que nadie debería dejar de escuchar una canción – Sentía una sensación incomparable –

Hans la llamó para invitarla a cenar . Quedaron en reunirse y ponerse de acuerdo con los últimos detalles de la boda..

Herta le pidió que vivieran en la mansión , a ella no le gustaba la ciudad… Además su padre enfermo la necesitaba .

Hans no dudó y le contestó afirmativamente , ya que su mente especuladora le decía : El formaba parte esa familia al convertirse en el esposo de Herta, hija de un respetable señor,bien relacionado y sobre todo con fortuna.

Una gran fiesta en la mansión …

Poco a poco fueron llegando todos los invitados . Un agasajo , un éxito coronado de alegrías .

A la mañana siguiente Herta se contemplaba en el espejo .Emocionada por los momentos que nunca olvidará … Su boda.

Al mirar a su derecha , se encontró con el rostro de su esposo; quienla sonrío, diciendo Tengo el don del amor para amarte… Tu eres la luz que embriaga mi alma.

Sus cuerpos desnudos receptores del amanecer eran capturados por el sol que entraba desde la ventana del dormitorio matrimonial.

Herta quedó profundamente dormida en la cama de dos plazas.

Mientras su esposo quedó desvelado, pensando: que la humanidad no estaba preparada para vivir en libertad…Else consideraba con el derecho de decidir quien vive ó no.

Estimaba que Dios y el Diablo crearon el mundo .Para Hans no existía otra posibilidad.

Frunciendo su entrecejo se preguntaba : quién eres . ¡Yo soy único ! .

Se sentía en una escala superior a los demás.-Conforme , matando salvaba vidas…

¿ A qué religión pertenecía ?. Solo creía en su vanidad….Diciendo en voz baja : ¡ Viva Alemania y su raza ! .

Hans ,unos de los oficiales más eficientes para deshacerse de aquellos que el Reich

consideraba prisioneros indeseables . De inmediato daba las órdenes para conducirlos a la cámaras de gas..

Los centinelas no dudaban en obedecer las reglas de Hans.

Mientras las ráfagas de fuego disparaban desde los fusiles de algún vigía acaba con la vida de alguno.

Además , tenían otros métodos, utilizaban gas Cyclon B , con eso bañaban a los prisioneros.

Herta no conocía las dos caras de su esposo . Parecía un hombre educado y exquisito, culto y refinado , cumplidor del deber… Jamás podría sospechar de su crueldad y la relación con los demás en el ejército y menos su participación en los campos de exterminio .Ella desconocía que a su lado se encontraba un sujeto demoledor y colaborador principal de la SS. a quien le parecía imposible contradecir a cualquier persona fuera del régimen nazi.

CAPITULO II

Herta no sospechaba que su marido era un sujeto que no conocía otras reglas que las propias de la Gestapo ; controlaba todo,pasando por su auditoria , que operaba con el dinero de los judíos detenidos y secuestrados.

Que realizaba cualquier operación, aparejado al costo de vidas, sin dejar rastros y registros con sus movimientos delictivos.

A las mujeres las exterminaban primero , era la única forma de evitar que tengan hijos. Las fabricas necesitaban obreros .

A muchas mujeres con hijos la llevaban a las canteras y le hacían subir las piedras cargadas a la espalda. Cuando ya no soportaban y estaban en circunstancias extremas se servían de ellas para ampliar los conocimientos científicos. Le clavaban una aguja en el corazón . Algunas ya estaban más muertas que vivas.

Cuando dejaban hijos , el resto de mujeres , procuraban protegerlos , ellos crecían y luego eran llevados con los hombres a otro campo.

Los oficiales como Hans , Ernst … se divertían a menudo con esas mujeres que eran nada más que ruinas humanas.

Ordenaban a los soldados atarles las piedras a la espalda de las prisioneras,mientras ellos sonreían divirtiéndose.

Herta se ocupaba de su padre enfermo. Ella estaba agotada .

Desde que murió su madre él era lo único que tenía en la vida.

Ella empezaba a tener miedo por el dolor que ya le estaba acarreando al saber que su padre se moría.

Hans se le acerco : Sé lo mucho que lo quieres…

Al mediodía , Herta y su esposo fueron almorzar.

De pronto lo miraba a Hans sintiendo una sensación horrible , inexplicable al estar ante un hombre tan malo. No sabía el motivo . Trataba pensar que estaba muy alterada por las circunstancias. Ella no tenía otra opción.

Herta veía que su esposo era un sujeto que no soportaba alguna sugerencia, menos que lo manden. Era un ser arrogante, soberbio …

Herta intentaba disimular , no daba vueltas. Lo hacía muy bien. De esa manera evitaba confrontarlo, ella estaba muy cansada, no soportaba el desprecio hacia los demás.

Cada vez más lo consideraba más enfermo, más loco y peligroso.

Para Herta era muy difícil encontrar la tranquilidad , el equilibrio, pero trataba ocultar el menosprecio que sentía por su esposo.

Decidida actúa con gran cuidado. A veces tenía la sensación de que su cabeza le iba a estallar.

Observaba tanta maldad en la conducta de Hans . Ya nada era igual , sentía nostalgias.

Ni el sol, ni las noches eran del mismo color y sabor… Solo deseaba volver al ayer ..

Recordaba el informe médico y el escaso tiempo que le quedaba a su querido padre.

continùa


Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS