Mi relación con la tecnología referida a la escritura es contradictoria. Por una parte me encantan las posibilidades que ofrece de comunicarme con la gente, debido a que mi principal forma de expresión es la escritura. También me gustan las opciones que ofrece de almacenaje, combinación de recursos… etc. Pero por otra, no me gusta. No la entiendo y además me dan pereza los libros de instrucciones. He perdido muchos textos a través de la tecnología. Tampoco me gusta el hecho de estar conectada a una máquina perdiéndome la realidad en directo. Así es que me pongo muchos límites en el uso de los dispositivos electrónicos para que no me consuma tiempo del directo. También pretendo que se los pongan los demás, aun sabiendo que es un error, que cada cual es cada cual. Macarena Mena Santos.

Propongo a David Testal, cineasta, escritor, exorcista… que dice y piensa así:

“Las palabras crean constantemente el mundo. Con ellas construimos nuestros pensamientos, y el mundo es un pensamiento.

A veces creemos que con palabras contamos meras historias, por ejemplo. Pero las historias también forman parte del mundo. Con historias tratamos de construir un hogar, creyendo que escapamos de él para airearnos un rato. Todas las historias crean futuros posibles, y pasados alternativos e igualmente reales.

La comunicación no existe. Porque no hay información que se desplace, sino que todos somos la misma información, manifestándose de formas diversas. Todos estamos hablando con nosotros mismos siempre. Es decir: con todos. Con todo.

Para mí el arte es respiración. Yo respiro a mi manera. Si no moriría. Te doy lo que sé dar, lo que soy. Y no me incumbe cómo respires tú, cómo lo recibas tú, cómo re-escribas en tu mente lo que «yo» escribí. Cada cual debe encontrar su forma de vivir un libro, la vida”.

Por esto y por su actividad como escritor y más, pienso que es una persona imprescindible dentro de este debate.

Preguntas propuestas a David Testal:

-La palabra crea la realidad. ¿Cómo crees que será la realidad de un joven del siglo XXI cuya expresión escrita se basa principalmente en palabras acortadas o expresiones llenas de símbolos diferentes al idiomático, emitidos a través de un dispositivo digital?

-¿Crees que afectará este tipo de lenguaje fraccionado al lenguaje hablado tal como lo entendemos ahora?

-Sé que has escrito un libro impreso con fragmentos de tus publicaciones en twitter. ¿Has hecho lo mismo pero a la inversa?

-¿Qué cosas escribes a mano?

-Sé que te preocupa la educación. Partiendo de que existe un sistema establecido que se basa en educar desde fuera a los niños. ¿Crees que los profesores de este sistema deberían olvidarse del aprendizaje analógico de la escritura?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS