Los transplantes de cerebro en manos de una mujer (tecnología y ciencia)

Los transplantes de cerebro en manos de una mujer (tecnología y ciencia)

La científica española Marta Fernández ha realizado con éxito el primer transplante de cerebro de rata en la Universidad de Columbia en Nueva York. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Methods y constituye hasta el momento la técnica más novedosa para el estudio de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Esta enfermedad se caracteriza por una degeneración de las neuronas de la médula espinal que inervan los músculos. Los pacientes por lo general mantienen sus funciones cerebrales intactas, pero sufren una parálisis progresiva. La Dra. Fernández ha utilizado ratas idénticas (clones) para su estudio y ha conseguido una rata con funciones motoras comandadas por el cerebro de su hermana gemela.

Este avance ha provocado el inicio de las negociaciones entre el Instituto de iso-preservación de cuerpos latentes ¨LiveAfterLife (LAL)¨ y la empresa de generación de clones humanos “Clone&Cure (C&C)”.

Ante esta situación, la Dra. Fernández se ha negado a vender la patente de la sustancia que ha hecho posible el transplante (“FE-STAR”: estimuladora del factor de crecimiento de neuroblastos). Y ha alertado de sus posibles efectos secundarios.

La fundación Stephen Hawking apoya la investigación biomédica de la doctora y rechaza las presiones recibidas. Pero asociaciones de familiares demandan de manera urgente los trasplantes de cerebro de los cuerpos latentes a sus respectivos clones.

Mary Dunham, que tuvo que someter a su hijo a iso-preservación, ha hablado para Muy Interesante. Con cinco años el pequeño fue diagnosticado con cáncer de páncreas y ni un trasplante de su propio clon tenía posibilidades de éxito. Ahora Mary sabe que la única manera de recuperar a su hijo será trasplantar su cerebro al cuerpo de su clon.

¨Llevamos años dando a luz de dos en dos y recibiendo transplantes de órganos de individuos clones. ¿Por qué no podemos hacerlo a la inversa? ¡Lo importante es el cerebro!¨

En manos de la Dra. Fernández está el futuro de miles de personas que desde hace años duermen en tubos burbujeantes en la sede central de LAL en Massachusetts.


*Nota: A la Dra. Fernández se le denegó la beca Ramón y Cajal en el 2050.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus