I Concurso de Noticias del Futuro Muy Interesante 2050 Noticias del Futuro

Convocatoria cerrada

I Concurso de Noticias del Futuro Muy Interesante 2050

Del 23/04/2015 al 30/06/2015

350 palabras máximo

500 euros y publicación de las noticias ganadoras en Muy Interesante

- comentarios

456 participaciones

30-07-2015 Publicado fallo del jurado sobre los premiados: ver aquí

 

Te invitamos a participar en el primer concurso de noticias de ciencia ficción convocado por el Club de Escritura Fuentetaja y la revista Muy Interesante. La ciencia ficción, escrita con rigor y verosimilitud, al tacto de los avances científicos, ha sido en ocasiones premonitoria al aventurar descubrimientos que ahora forman parte de nuestro cotidiano. Así que ésta es la propuesta: supón que estamos en el año 2050. Te invitamos a narrar, como periodista, una noticia de tema científico fechada en ese año, que reporte un hallazgo importante, sus implicaciones, sus usos, y quizás sus posibles controversias éticas; o a relatar un determinado cambio en la vida de las personas a partir de un descubrimiento relevante.

Ese periódico futuro que Hanna y Barbera pronosticaban electrónico ya en 1962 está preparado para recibir tus noticias.

Quizás una buena manera de convocar a la imaginación sea hacer un trabajo de campo muy simple. Repasa durante unos días las noticias de los periódicos y revistas actuales, pero, al leerlas, intenta proyectar qué será de los temas de fondo (lo que en verdad dicen las noticias) dentro de 35 años. Buena parte de las noticias con las que nos desayunamos hoy llevan dentro el embrión de un descubrimiento, de una necesidad satisfecha con éxito en el futuro, o de una deriva aciaga a partir de no dar suficiente importancia a los síntomas sociales que nos rodean.

NOTA- La idea de este concurso se basa en una propuesta de trabajo del Taller de Escritura Creativa Fuentetaja, en una colaboración con la revista Muy Interesante y con la Fundación Escritura(s). La Fundación Escritura(s) es responsable de la coordinación general de esta convocatoria, y como aportación especial ha abierto un espacio para un proyecto de creación colectiva, de título Homo Máquina Sapiens , que sirva de lugar de encuentro, de comentario e intercambio de ideas sobre la influencia de la vertiginosa evolución del desarrollo tecnológico en los más variados ámbitos de nuestras vidas,  y sobre cómo empieza a afectar a la propia idea de lo humano. Esos materiales, que se irán insertando periódicamente en forma de posts mientras esté abierto el periodo de concurso de obras, se presentan como complemento a la presentación de este concurso de forma que puedan ayudar a orientar reflexiones y temas inspiradores para la composición de las noticias:

http://blogs.fundacionescrituras.org/homo-maquina-sapiens/ 

 

Bases de la convocatoria

La convocatoria tiene las siguientes características:

1. El concurso se desarrolla en la plataforma del Club de escritura Fuentetaja, diseñada específicamente para facilitar una experiencia de máxima participación, interactividad y transparencia. Los concursos que convoca el Club de escritura Fuentetaja son abiertos: desde el mismo momento en que se presenta una obra, esta se abre a la lectura, al comentario y a la recomendación por parte de cualquier visitante del club. Más adelante, la obra se somete también a la votación, en el entorno de un sofisticado sistema de programación y bajo el control de reglas destinadas a evitar abusos o fraude.

2. La convocatoria se realiza en dos formatos a elegir:

Relato periodístico de estilo científico, acompañado o no de imagen o fotografía ilustrativa de un máximo de 350 palabras.

-Micro-vídeo de un máximo de 90 segundos.

3.- Categorías:

El participante habrá de elegir para su noticia una sección periodística entre las abajo indicadas, el nombre de dicha sección ha de ir obligatoriamente entre paréntesis al final del título de su noticia:

1. Tecnología y ciencia

2. Salud

3. Naturaleza y medio ambiente

4. Sociedad: vida cotidiana en el futuro.

Solo se permite concursar con una noticia por participante.

4.-Fechas: La convocatoria comienza el 23 de abril de 2015 y su plazo de admisión de originales abarca hasta el 30 de junio de 2015.

El concurso se regirá por las siguientes BASES:

1. PARTICIPACIÓN

La participación en este concurso, así como el registro en Club de Escritura Fuentetaja, es gratuita. El concurso se dirige a las personas mayores de edad registradas en el Club de Escritura Fuentetaja. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo. Este registro es totalmente gratuito y no supone ninguna obligación de compra. No serán aceptados ni optarán a los premios los trabajos presentados por los empleados de Paradójica SL -empresa gestora de Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja con domicilio en C/San Bernardo 13, 28015 Madrid-, de la Fundación Escritura(s), o de GyJ (editora de Muy Interesante con domicilio en C/Áncora 40, 28045 Madrid)ni sus familiares directos. En esta plataforma es necesario usar la identidad real, única forma de garantizar una aportación por persona en cada actividad. Para optar a los premios de las actividades cualquier persona que se registre debe facilitar datos como dirección y teléfono que, en caso de duda, permitan verificar la identidad del concursante y/o votante y descartar la creación, por un mismo usuario, de varios registros bajo identidades diferentes; esos datos también son necesarios para garantizar el envío automático de premios en sus distintas categorías —concursante, votante, comentarista de obras a concurso—. La aceptación de todos y cada uno de los términos y condiciones contenidos en el presente documento (en adelante, las Bases) es condición necesaria a los efectos de la participación en el concurso. Los participantes declaran y aseguran por tanto ser mayores de 18 años y que sus datos identificativos son ciertos y verificables.

2. FORMATOS

La convocatoria se realiza en dos formatos:

Relato periodístico, acompañado o no de fotografía ilustrativa. El tema del concurso: cómo será la vida en el futuro con respecto a la ciencia y la tecnología, la salud y la naturaleza y el medio ambiente.

Los participantes deberán registrarse y enviar un texto original en idioma castellano de un máximo de 350 palabras (sin contar el titular).

Micro-vídeo: una aportación al tema en vídeo en forma de plano secuencia testimonial o composición con trabajo de montaje, captura de pantalla, de un máximo de un minuto y medio, con o sin voz, previamente subido a una plataforma tipo YouTube o Vimeo. Se valorará la originalidad de la aportación aun cuando los recursos puedan ser estrictamente domésticos o aficionados.

 

3. CATEGORÍAS

El participante habrá de elegir para su noticia una sección periodística entre las indicadas, el nombre de dicha sección ha de ir obligatoriamente entre paréntesis al final del título de su noticia:

1. Tecnología y ciencia

2. Salud

3. Naturaleza y medio ambiente

4. Sociedad: vida cotidiana en el futuro.

4. TEMA Y EXTENSIÓN

Te invitamos a participar en el primer concurso de noticias de ciencia ficción convocado por el Club de Escritura Fuentetaja y la revista Muy Interesante. La ciencia ficción, escrita con rigor y verosimilitud, al tacto de los avances científicos, ha sido en ocasiones premonitoria al aventurar descubrimientos que ahora forman parte de nuestro cotidiano. Así que ésta es la propuesta: supón que estamos en el año 2050. Te invitamos a narrar, como periodista, una noticia de tema científico fechada en ese año, que reporte un hallazgo importante, sus implicaciones, sus usos, y quizás sus posibles controversias éticas; o a relatar un determinado cambio en la vida de las personas a partir de un descubrimiento relevante.

Esa noticia debe poder enmarcarse en una sección periodística de entre las siguientes:

1. Tecnología y ciencia. 2. Salud. 3. Naturaleza y medio ambiente. 4. Sociedad: vida cotidiana en el futuro.

Recordamos que el participante habrá de elegir para su noticia una sección periodística entre las indicadas, el nombre de dicha sección ha de ir entre paréntesis al final del título de su noticia al objeto de facilitar la labor del jurado.

Los participantes deberán registrarse en el Club de Escritura Fuentetaja o en la aplicación de Facebook y enviar dentro de la convocatoria ‘Primer Concurso de Noticias del Futuro Muy Interesante’ un texto original en idioma castellano de un máximo de 350 palabras (sin contar el titular) o un vídeo de una duración máxima de 90 segundos.  La presentación se llevará a cabo desde el 23 de abril de 2015 hasta las 24:00 horas del 30 de junio de 2015, según la hora del servidor (hora española). No se aceptará ningún texto o vídeo fuera de plazo.

5. OBRAS

Cada participante podrá presentar un máximo de 1 texto o vídeo que deberá ser original e inédito.

6. SISTEMA DE VOTACIÓN Y JURADO. GANADORES

Ganador de la votación Popular: Mediante un sistema de votación a realizar a partir de la fecha de finalización de aceptación de originales. Desde la apertura del plazo de votación a su finalización (1 de julio de 2015 a 23 de Julio de 2015) se contabilizará el número de estrellas concedidas a cada relato y vídeo.

En el periodo de votación popular es obligado que cada votante puntúe a un mínimo de 15 noticias/vídeos que hayan sido de su gusto. No se contabilizarán votaciones inferiores a 15.

Un jurado competente será el encargado de distribuir el resto de los premios en atención a la calidad de los trabajos elegidos. Es condición indispensable para optar a los premios que el participante con una obra a concurso haya ejercido el voto en la fase de votaciones a un mínimo de 15 obras. El jurado podrá dejar desierto uno o varios premios de una sección en particular o la sección en sí si considera que las obras presentadas no alcanzan el nivel suficiente para su publicación o en una determinada sección no hay suficientes obras para elegir ganadores.

VOTACIÓN POPULAR – UN PACTO ÉTICO

El participante, comentarista o votante se compromete a aceptar en todo momento del proceso de concurso el pacto ético cuyas cláusulas se definen haciendo clic en este enlace:

Pacto ético para participantes, votantes y comentaristas

7. INSTRUCCIONES PARA INSERCIÓN DE IMAGEN Y VÍDEO

Consulta aquí la forma correcta de inserción de vídeo en nuestro club:
INSERCIÓN DE IMAGEN Y VÍDEO

Es muy importante que compruebes tras insertar tu contribución que se vea correctamente. Si no fuera así, podrás borrarlo accediendo a tu perfil en el club y eliminando la obra incorrecta haciendo clic en la cruz del icono del texto.

8. PREMIOS

– Premios:

A.-Un premio a la mejor noticia de cualquiera de las categorías a elección del jurado dotado con 500 euros.

B. Publicación de los relatos y vídeos ganadores en Muy Interesante. Número de premios: cinco noticias y un vídeo ganadores en cada categoría. En la versión impresa se publicarán sólo tres noticias, correspondientes a los relatos de residentes en España mejor puntuados de las tres primeras categorías, para lo que se destinarán dos páginas en la sección “Mi Muy” de Muy Interesante portada septiembre.

C. Un premio a la noticia más votada con independencia de la categoría consistente en una beca para un taller de escritura Fuentetaja.

La designación de los ganadores no será recurrible y no se aceptarán reclamaciones ni se entablará ningún tipo de correspondencia al respecto. Los premios no serán transferibles, ni canjeables.

9. RESULTADOS

El resultado final del concurso y la asignación de los premios se determinará el día 24 de Julio de 2015 y será comunicado el día 30 de Julio por e-mail o SMS a las cuentas de los usuarios. Si la notificación a los ganadores fuera devuelta como una cuenta de correo electrónico o teléfono no validos, éste será descalificado.

10. PUBLICACIÓN 

Los participantes que resulten ganadores definitivos del concurso aceptan y autorizan a que la mención de sus nombres y premios obtenidos puedan aparecer en la página web Club de Escritura Fuentetaja o en cualquier otro soporte comercial, publicitario o medio de comunicación que pueda utilizar Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica SL), a fin de informar y hacer público el resultado del concurso realizado.

El participantes declara ser autor de su relato o vídeo, que dichos trabajos son originales y que es poseedor de todos sus derechos, asi como de las imágenes que lo acompañen.

En cuanto al uso de imágenes fijas o en movimiento (vídeo), el concursante deberá atestiguar que sean de su autoría o, en caso contrario, acreditar que se dispone del permiso por parte de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, industrial, imagen y/o cualquier otro del contenido que aparezca en la fotografía o, en su caso, consentimiento expreso de las personas que aparezcan en la fotografía para su exposición y/o difusión, eximiendo de cualquier responsabilidad legal a la organización.

11. OTRAS Condiciones y DISPOSICIONES.

1-. El mero hecho de participar en la convocatoria organizada por Club de Escritura Fuentetaja supone la aceptación de las bases reguladoras.

2.-El ingreso como miembro participante en el club se hará con dirección electrónica válida e identidad y dirección física real. La mecanización del proceso del concurso exigirá para la entrega de premios, si la hubiese, identidad y dirección física comprobables en los datos del registro.

3.-La resolución que deba adoptarse por cualquier incidencia no prevista en estas bases corresponderá únicamente a los organizadores del concurso, quien resolverá con el mejor criterio, sin que proceda recurso alguno.

4.-La organización no se compromete a mantener correspondencia o atender a consultas particulares de ningún tipo en relación con la convocatoria. Debido al proceso mecanizado de las convocatorias del Club de Escritura todos los pasos estarán pautados y anunciados oportunamente en la web.

5.- El usuario cede a título gratuito a Club de escritura Fuentetaja y a GyJ (editora de la Revista Muy Interesante) los derechos de publicación de sus manifestaciones en el caso de proceder a una publicación de ganador. El usuario se hace responsable de esas manifestaciones y, en consecuencia, mantendrá indemne a GyJ por el incumplimiento de las citadas garantías. GyJ se reserva el derecho de decidir sobre la idoneidad de las manifestaciones a efectos de su publicación y podrá fragmentarlas y adecuarla al formato idóneo para su publicación.

En ningún caso se aceptarán comentarios que afecten a los siguientes principios: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, respeto a la dignidad de la persona, principio de no discriminación por motivos de raza, sexo, religión, opinión, nacionalidad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social, así como otros principios que puedan resultar vulnerados.

Club de Escritura Fuentetaja y GyJ se reservan el derecho a descalificar a cualquier participante que viole las bases del concurso, que tenga un comportamiento fraudulento o a aquellos que incluyan comentarios que puedan ser ofensivos o de mal gusto.

6.- Los premiados ceden expresamente y de forma automática en el momento de su participación a Fundación Escritura(s), a Talleres de escritura Fuentetaja y a GyJ los derechos de difusión de las obras presentadas para su publicación en los formatos y condiciones que se determinen, que en ningún caso exigirán exclusividad, pudiendo el autor difundir la obra como prefiera tras su presentación al concurso. El derecho de difusión se entiende para todo el mundo y por el plazo máximo permitido por la normativa aplicable en España.

Las obras premiadas podrán formar parte de una publicación digital o en soporte físico (ver ejemplo: Historias de Familia); caso de que la publicación no fuese gratuita o de venta a precio de costo sin fines lucrativos, el autor tendrá derecho a una liquidación anual en concepto de derechos de autor acorde con los usos habituales en el mundo editorial. Toda difusión se hará citando el nombre del autor. La organización se reserva el derecho de retirar del concurso cualquier obra que considere que no cumpla con las bases.

7. En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico y demás disposiciones dictadas en su desarrollo, Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica SL) informa a los participantes que los datos personales obtenidos en el microsite Club de Escritura serán recogidos por parte de Fundación Escritura(s) y Talleres de Escritura Fuentetaja (Paradójica SL), o a través de otras entidades que lleven a cabo la gestión o tramitación de los datos (encargado del tratamiento), y se incorporarán al correspondiente fichero automatizado de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica SL). Dichos datos serán utilizados para identificarte como usuario de  Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica SL), así como para el desarrollo de acciones comerciales (por medio de teléfono, SMS, correo electrónico y cualquier medio telemático), de carácter general o adaptadas a tus características personales. Podrás en cualquier momento ejercitar de manera gratuita los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación de tus datos. Para ello, deberás contactar con nuestro Servicio de Atención al Cliente por mail a info@fuentetajaliteraria.com. El hecho de participar en este concurso implica la total aceptación de estas bases, así como el criterio de Fundación Escritura(s) y Talleres de escritura Fuentetaja (Paradójica SL) en cuanto la resolución de cualquier cuestión derivada del mismo.

Los ganadores del Concurso dan su consentimiento  a los efectos de acceder a sus datos personales y tratarlos con la finalidad de comunicar el resultado del concurso, utilizando para ello su nombre e imagen, sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

Asimismo mediante su participación en el concurso, los participantes consienten expresamente en aceptar la siguiente cláusula de privacidad:

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales recabados por su participación en la presente promoción van a ser incorporados a un fichero del que es responsable GYJ ESPAÑA EDICIONES, S.L. S. EN C, entidad con domicilio en la c/ Áncora 40, 28045 Madrid con la finalidad de gestionar este concurso, y para que GYJ ESPAÑA EDICIONES, S.L. S. EN C., u otras compañías del Grupo G+J (cuya información aparece en el Registro Mercantil y en la web www.grupogyj.es “política de privacidad”) le envíen información publicitaria sobre productos editoriales de las mismas, o sobre productos de terceros relativos a Telecomunicaciones, Financiero, Seguros, Ocio, Belleza, Moda y Accesorios, Gran Consumo, Distribución, Formación y Cultura, Deporte, Automoción, Energía y agua, ONG, Juguetería, Viajes, Salud, Servicios Públicos y Privados y Juegos de azar, todo ello en formato convencional, o electrónico, incluidos los SMS. Consulte nuestra política de privacidad para obtener mayor información.

Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante escrito dirigido en todo momento a Gestión de Publicaciones y Publicidad, S.L. y a GyJ España Ediciones, S.L., S. en C. a la dirección postal anteriormente indicada o a la dirección electrónica protecciondatos@gps.grupogyj.es. En el caso de los SMS, respondiendo con la palabra BAJA a cualquiera de los que reciba.

Todos los participantes de la promoción aceptan que sus noticias, imágenes o vídeos que acompañasen a las noticias, nombre, apellidos e imagen pueda ser utilizada a efectos de hacer público, en su caso, la identidad de los ganadores del concurso sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno.

GyJ se reserva el derecho de publicar las noticias, tanto ganadoras como del resto de participantes, con imágenes distintas a las publicadas por sus autores, ya sea en un número de la revista, o en un número especial.

8. Límite de Responsabilidades. GyJ podrá exigir que los ganadores del presente concurso firmen y devuelvan una Declaración de exención de responsabilidad (Declaración) como condición previa a la entrega del premio. Si GyJ optase por exigir dicha Declaración, ésta deberá firmarse y devolverse dentro del plazo de tiempo establecido en la misma; de lo contrario, perderá todo derecho al premio en cuestión. Asimismo, GyJ no será responsable por aquellas transmisiones electrónicas que estén incompletas, se reciban de forma tardía, se pierdan, sean inválidas de conformidad con lo establecido en las presentes bases, se hayan dirigido a direcciones equivocadas, o sean confusas, ya sea ello por cualquier tipo de causa o motivo, tales como errores técnicos, incluidos, pero no limitados al mal funcionamiento electrónico de cualquier red, hardware o software; error humano, técnico o de cualquier otro tipo que pueda ocurrir al procesar las participaciones. Salvo que la Ley imponga expresamente lo contrario y exclusivamente con la medida y extensión que se imponga, GyJ no será responsable por los daños o perjuicios que pudiesen sufrir las personas ganadoras con motivo de la participación en el presente concurso o del uso de los premios, declinando toda responsabilidad contractual o extracontractual frente a los ganadores y/o terceros, lo que es aceptado por todos y cada uno de los participantes.

9. Competencia. Los participantes, El club de escritura Fuentetaja y GyJ convienen que este concurso y sus bases se regirán por las Leyes del Reino de España y se someten, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera serles de aplicación, al de los Juzgados y Tribunales de la Villa de Madrid.

10- El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, en caso que el material presentado no reúna la suficiente calidad, o no se adapte a las especificaciones de las presentes Bases. El Jurado podrá tomar decisiones cualesquiera de no validación o descalificación a partir del recuento de votaciones si detecta comportamientos irregulares o perfiles falsos de votantes. El jurado podrá determinar a su consideración la categoría en la que concursa una noticia si no se ha expresado de forma explícita o no se incluyera en el título.

11- La organización del concurso no atenderá consultas particulares de los concursantes, debido al proceso mecanizado de las convocatorias del clubdeescritura, donde todos los pasos estarán pautados y anunciados de forma oportuna en la web.

12.- En caso de que el concurso quedara suspendido por causas de fuerza mayor, tanto el Club de Escritura, talleres de escritura Fuentetaja y GyJ (Muy Interesante) quedarán eximidas de cualquier responsabilidad sobre el mismo. 

13.- El Club de escritura Fuentetaja es una plataforma gestionada por la Fundación Escritura(s), con domicilio social en Madrid, Calle San Bernardo, número 13, con CIF G-86758141, en virtud de escritura que tiene otorgada ante el Notario de Madrid, debidamente inscrita en el Registro de Fundaciones  del Ministerio de Cultura con el nº 1.591.

 

* Imagen de la portada: Time travellers, de Franco Matticchio


RECOMPENSAS Y PREMIOS

A.-Un premio a la mejor noticia de cualquiera de las categorías a elección del jurado dotado con 500 euros.

B. Publicación de los relatos y vídeos ganadores en Muy Interesante. Número de premios: cinco noticias y un vídeo ganadores en cada categoría. En la versión impresa se publicarán sólo tres noticias, correspondientes a los relatos de residentes en España mejor puntuados de las tres primeras categorías, para lo que se destinarán dos páginas en la sección “Mi Muy” de Muy Interesante portada septiembre.

C. Un premio a la noticia más votada con independencia de la categoría consistente en una beca para un taller de escritura Fuentetaja.

La designación de los ganadores no será objeto de recurso y no se aceptarán reclamaciones ni se entablará ningún tipo de correspondencia al respecto. Los premios no serán transferibles, ni canjeables.


Os recordamos que el proyecto de creación colectiva Homo Máquina Sapiens, puede resultar de inspiración para resolver ideas que concursen a esta convocatoria: http://blogs.fundacionescrituras.org/homo-maquina-sapiens/


COMPARTE ESTA CONVOCATORIA

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus