LOS DELFINES MULARES RETORNAN A LAS AGUAS ARGENTINAS, LUEGO DE 25 AÑOS

LOS DELFINES MULARES RETORNAN A LAS AGUAS ARGENTINAS, LUEGO DE 25 AÑOS

dddddid

30/06/2015

Una madre junto a su cría dan esperanzas a la especie que corre serio peligro de extinción.

delfin_mular5.png

Madre  y cría nadando en agua argentinas, fotografía de Marcelo Canho – Savethem

Escrito por Diego Almendras | Santiago | 30 de Septiembre 2050

Dos esquivas aletas dorsales indicaron la presencia de una pareja de delfines mulares (Tursiops truncatus), en aguas cercanas a Buenos Aires, así lo indico la ONG argentina Savethem en un comunicado de prensa esta semana.

La especie que alguna vez fue cosmopolita y común en las aguas temperadas de todos los océanos, ahora se encuentra amenazada por la casería furtiva y la pesca de subsistencia, actividades que no están reguladas. Recientemente fue declarada en peligro crítico a nivel mundial por la IUCN en su conferencia anual, en Argentina la especie estaría extinta según la misma organización. 

El 24 de septiembre, el equipo conformado por científicos expertos en cetáceos presenció a una madre con su cría a 2 millas desde la costa Argentina, a una profundidad de 45 metros. El último avistamiento de un delfín mular para el Atlántico Sur corresponde a un  macho que varó en Punta Valdés en 2025 años, producto de la ingesta de plástico.

Menos de 6000 delfines se estima que nadan libres en los océanos de todo el mundo, por lo que observar una madre con su cría, en una zona densamente poblada es un acontecimiento raro, comenta Bruno Scheit científico jefe de Savethem, quien registró el avistamiento.

Los delfines mulares tienden a vivir en zonas oceánicas, pero visitan zonas poco profundas, dada su seguridad, para dar a luz o cuidar de las crías.

«Los delfines (mulares) están prácticamente extintos para las aguas argentinas – tenemos que hacer más investigación para entender la presencia de este par, lo que causa que los delfines lleguen a estas zonas», dijo Scheit. De extinguirse, correrían igual suerte que delfines de Risso extintos en 2047 y orcas recientemente extintas el año pasado.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus