Realizado en Navarra el primer trasplante de una parte del cerebro. (Salud)

Realizado en Navarra el primer trasplante de una parte del cerebro. (Salud)

Cinco cirujanos del equipo de neurología del Hospital Clínico Universitario de Navarra realizaron ayer con éxito el primer trasplante cerebral a un hombre de 54 años. El paciente sufría prosopagnosia, un tipo de agnosia visual que incapacita el reconocimiento de caras y que afecta al girus fusiforme del cortex inferotemporal derecho. Es la primera vez que se trasplanta una zona íntegra del cerebro en todo el mundo.

Desde que hace ya veinticinco años finalizara el proyecto BRAIN, capitaneado por el español Rafael Yuste, el campo de la neurociencia ha dado un salto abismal respecto de otras áreas médicas. Los cirujanos se enfrentaban a dos problemas principalmente: la enorme dificultad para volver a conectar sinápticamente las neuronas de esa zona del cerebro y la barrera ética para trasplantar de humano a humano, ya que se trata de un órgano en el que reside nuestra memoria y nuestro YO. Gracias a los avances conseguidos por Yuste y su equipo, los médicos del Hospital Clínico Universitario de Navarra construyeron una pieza biónica capaz de conectar con las áreas encefálicas de alrededor e incluso de crear nuevas conexiones, fenómeno conocido como plasticidad neuronal, una de las principales características del cerebro.

La intervención duró más de nueve horas y, aunque todo apunta al éxito de la operación, habrá que esperar a los próximos días para ver la evolución del paciente, sobre todo para descartar posibles lesiones o anomalías a causa de la intervención, ya que se trata de una técnica muy invasiva. De momento se sabe que está consciente y que ha podido reconocer a todos los familiares que se han acercado hasta el hospital. De confirmarse el éxito de la operación, esta técnica podría suponer reemplazar las partes dañadas de nuestro cerebro o incluso trasplantar un encéfalo biónico entero.

No cabe duda de que nos enfrentamos a una verdadera revolución de la inteligencia artificial pero, ¿será entonces el hombre una máquina o la máquina un humano?

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus