negrito.jpg

Ayer un vocero de la OMS (Organización Mundial de la salud) (reconstituida: una  fracción renovada en la que no intervienen ni EEUU ,  ni México, ni Canadá ni Tahilandia, ni Malasia ),  dio por oficialmente aceptada  la desaparición de la malaria.

Los científicos   que han resultado ganadores pertenecen a  una  Fundación del magnate  del  Estaño Antenor Patiño  y nadie duda de su profesionalidad y espíritu de sacrificio pero acerbas críticas se han alzado al comprobarse que gran parte del trabajo pre clínico fue hecho durante los años  finales del siglo XX  por el científico colombiano  M. Elkin Partarroyo quien descubrió la primera vacuna contra la malaria en 1986, denominada SPF-66, y tras realizar ensayos en más de 50.000 individuos de distintos países se verificó su efectividad entre un 30 y 50 por ciento.

Todo era idílico, cuando Partarroyo  súbitamente en 1996, tomo la filantrópica decisión de no aprovecharse comercialmente de la patente y renunciar a la explotación comercial de la vacuna.

A partir de ése momento, al autor  le llovieron hostias de todos los calibres. Se le cortaron las subvenciones, salvo  algunas de la Fundación Príncipe de Asturias de la Clínica Universitaria de Navarra y alguna más. Se le acusó de todo, incluso de haber usado 627 macacos   Aotus nancymae, los cuales solo habían sido registrados en Brasil y Perú y no en territorio colombiano.

La exportación de esos animales no se encontraba registrada en los permisos de las autoridades administrativas. Lo que motivó un sinnúmero de penalidades administrativas, embargo de bienes, incluso de ordenadores y un  retraso en  las investigaciones.

Algunos han querido ver en éstas denuncias  una mano negra por parte de la corporación americana Tycoon & Barret and Gecko la megacompañía de Biotecnología asentada en las montañas azules de Virginia Occidental .

La nueva vacuna  gringa ( que  costará entre 35 y 45 kaganovich, la nueva divisa), se hará efectiva  gratuita total a fines del 2994, mientras tanto será de pago  obligado, tal como indica  el Boletín de Management of Infectious Diseases bNet – Manufacturing Industry. New vaccine handed to WHO april  2994.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus