PREDICCIÓN CUMPLIDA ( SALUD )

PREDICCIÓN CUMPLIDA ( SALUD )

Hace treinta cinco años (2015), nuestra revista desafiaba a sus lectores a que imaginaran un avance científico que no se lograra hasta nuestros días.

Ahora podemos revisar todos aquellos artículos y comprobar cual se acercó más a nuestra actual realidad.

Y…. es que son muchos los avances que hemos realizado en estos treinta cinco años, sobretodo tecnológicos, pero respecto a la salud, seguimos lentos.

Todavía hay muchos tipos de cáncer incurables, enfermedades raras, etc, que nos supone un gran esfuerzo económico y en investigación para lograr erradicarlas.

Hoy tenemos una noticia que ha supuesto un avance más dentro de esas enfermedades «duras de pelar».

El pasado mes de abril, la química Isabel Barragán Olivares, anunciaba el descubrimiento del tratamiento de la condrocalcinosis, una enfermedad de la que muchos no han oído hablar, pero que afecta a muchas personas.

Cuando la química Isabel, estudiaba en la Universidad de Barcelona (hace 35 años), su padre, aficionado al footing, que padecía esta enfermedad y a causa de la cual tuvo que dejar de correr, le pidió a su hija que  averiguara como deshacer ese pirofosfato y que sus rodillas dejaran de dolerle.

Los años pasaron, pero Isabel nunca olvidó la petición de su padre.

Haciendo un resumen rápido, la condrocalcinosis es una enfermedad que afecta a personas de más de cincuenta años y consiste en una acumulación de cristales de calcio en los cartílagos de las articulaciones, que se van calcificando y produce dolor e hinchazón, llegando en los casos más graves a impedir andar.

Lo  interesante de esta historia es que su padre era Valentin Barragán, el que nos mandó una historia, pronosticando que para estas fechas, sería curada su enfermedad.

Y acertó, porque como decíamos, el mes pasado fue publicado el descubrimiento realizado por su hija Isabel , que a base de compuestos químicos, transportados por nanorrobots, actúan directamente sobre la el cartílago, empapándolo de esos compuestos y diluyendo  el pirofosfato que será eliminado por la orina.

Compuestos que ingeridos directamente, causarían daños irreparables al organismo.

Fdo. Juan Moreno, redactor de temas científicos de Muy Interesante, 17 de mayo  de 2050.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus