Nuevos aviones para nuevos tiempos (Tecnología y ciencia)

Nuevos aviones para nuevos tiempos (Tecnología y ciencia)

Miguel PG

11/05/2015

Hace 45 años que un consorcio europeo de empresas denominado AIRBUS presentó su nuevo avión A380, por aquel entonces el más grande del mundo capaz de transportar casi 500 pasajeros en un solo vuelo. Tal fue la expectación creada que más de 5000 personas vieron este gigante de los aires en su presentación. Tras el vuelo inaugural los pilotos que probaron el aparato dejaron patente el fácil uso de sus mandos y lo sencillo que resultaba mover el avión gracias a la nueva generación de motores que se desarrolló para ese modelo.

Mucho ha llovido desde entonces y la tecnología a avanzado mucho: Hemos pasado de los motores a reacción impulsados por queroseno a motores de hidrógeno, y de estos a motores híbridos que ahora parecen una reliquia al lado de los motores eléctricos de alta eficiencia montados en los modelos actuales.

Esta escalada de tecnología parece no detenerse ya que el fabricante de aviones COMAC (fabricante chino propiedad de 3 grandes empresas de la zona del Mar de China Oriental) ha presentado esta semana un nuevo gigante de la avión en el salón de Dubai. Su nuevo modelo (el C959) es capaz de transportar a 560 pasajeros a una velocidad superior a la del sonido.

Entre la tecnología más innovadora incorporada a este modelo es el sistema de aprovechamiento de energía de onda de choque, que permite al aparato aprovechar la presión generada por la onda de choque al pasar la velocidad del sonido. Dicho sistema genera una impulsión extra en los planos del avión que le permite estabilizarse a velocidad supersónica sin necesidad de utilizar su planta de impulsión principal. 

Pero este avance tecnológico no es el único que incorpora el aparato. Es el primer modelo de la marca china que incorpora el sistema de Ala continua que permite una reducción significativa del ruido generado al superar la barrera sónica.

Todos estos avances hacen que el aparato pueda volar desde Shangai y Madrid en tan solo 7h. Que lejos quedaron los vuelos del viejo A380 que necesitaba de una escala para alcanzar similares distancias.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus