Ven aquí, ganás más que ayá

Ven aquí, ganás más que ayá

Noah Escobar

25/04/2020

Frank Lagos, 20 años de edad con tan solo secundaria en el país de Honduras, sin ninguna posibilidad de tener una vida cómoda, más que vivir de domingo a domingo sumergido a un trabajo donde el sueldo es poco remunerado y que al final te desecharán como los teléfonos móviles de hoy día. 

Con su madre María Escobar en Estados Unidos, y un incentivo de ella que dice#bocadillo

El decide irse un día lunes de febrero 2014. 

Pagando 2000$ al (coyote) #bocadillopor adelantado

Toma un bus que lo lleva de la ciudad de Tegucigalpa Honduras a las 9:00 pm y que llegará el martes a las 6:00 am a la frontera de Guatemala y Honduras. 

Dejando todo atrás: amigos, novia, hermanos, conocidos, trabajo, pensando en que un 90% de posibilidad de llegar donde está su madre es Negativa. 

Pasa la noche sin poder dormir por lo incómodo del autobús, llega a Chiquimula Guatemala. El mismo día el guía que los lleva amanaza a cada uno de los que van en el grupo #bocadillo

Llegan a santa Elena Petén Guatemala a la 9:00 pm sólo a dormir, cansados por el camino por la falta de dinero y con su estómago delicado porque unos samaritanos les regalaron unos bocadillos hechados a perder. 

Dice la pareja#bocadillo

El día miércoles en Santa Elena Petén estubieron en una casa alquilada para atender a el grupo pagada por la organización.

El día viernes partieron para El Ceibo donde estarían 3 días luego, pasaron Tenosique Pino Suares donde estuvieron 4 días en angustia y desesperación preguntando (¿usted cuando vamos a salir? ) esta pregunta se hacía incontables veces al grado de desesperar al guía. 

El día 4 salieron para Palenque, después pasando por Villahermosa, luego a Coatzacoalcos, luego a Boca del Río Veracruz, después a Posa Rica de Hidalgo. Tomando un bus hasta Reynosa Tamaulipas

Donde bajaron al grupo en un centro comercial y un hombre de color, de porte grotesco, con sobre peso y de lenguaje soez. hizo formar al grupo y decía, estos son para el zorro, estos son para el flaco para no decir nombres porque usaban nombres claves, llevaron a Frank a una casa bodega donde había más de 30 personas las cuales esperaban su turno, para salir a Cruzar el Río Bravo. 

Pasando un mes exacto de estar comiendo en utensicilos sucios de plástico y viviendo en una casa donde unos fumaban, otros gritaban, otros armaban pleito, otros comían más que otros. Mujeres con esposo e hijos en su país, tenían relaciones con hombres que acaban de conocer y las niñas bonitas que llegaban los encargados las separaban del grupo y las llevaban a mejores lugares como moteles, para acostarse con ellas.  le llego el turno a Frank y un día en la tarde llego un líder y preguntó 

¿Quien es el de pedro?

Yo!! Dijo Frank

Alistate mañana nos vamos 

El día llego cuando a las 4 am de la madrugada llego un auto a recogerlos para llevarlos a la horilla del Río cerca del Progreso international Bridge por el lado noreste. 

Los pasaron en una balsa inflable del otro lado del río había una gran cerca de malla metálica, uno de los guias llevaba una cizalla para cortar metal, corrió como 500 metros del Río y corto y abrió paso y volvió a la horilla, luego el grupo corrió hasta más no poder, sin fuerzas y ahogados por el aire frío, de pronto una patrulla fronteriza encendió sus faros y el guia gritó en tono aterrado «La Migra, CORRAN»  

todo el grupo corrió despavorido y cruzaron la cerca 

y se abalanzaron sobre el Río donde los oficiales no pueden entrar porque el Río es peligroso. 

Minutos después se escuchaban palabras persuasivas departe de los oficiales de inmigración 

Ven, sal de ahí, nosotros te ayudaremos, no corras, ven con nosotros. 

En medio de todo el sufrimiento que Frank pasó en el camino esas palabras por poco lo convencen y lo hacen salir del agua, pero… 

Uno de los Coyotes dijo:

nadie salga, no les crean ustedes están pagando mucho dinero por pasar, no vinieron hasta aquí para dejarse atrapar. 

Rápido llegaron los guías del otro lado con botes inflables donde subieron a Frank y los otros. 

4 días después volvieron a intentar de la Misma forma 2 km aproximados de distancia del punto anterior donde tiraron dos grupos;

Uno del pelón y otro del Flaco.

El Pelón, un hombre de edad conocía muy bien la ruta.

Él Flaco, un joven que no conocía la ruta en el cual iba Frank. 

El trató era que los dos grupos iban a ir cerca. 

Pero lo que no sabían era que uno de los grupos era la carnada. 

Empezaron a caminar en un sembradillo de caña que está muy alto; los dos grupos a las 5am  de la mañana a una distancia de 500 metros aproximadamente. cuando el flaco se da cuenta que está perdido empieza a desesperarse y a desesperar al Grupo, una voz del grupo este era Frank y dijo:

Oye Flaco cuando empezamos a caminar a la horilla los surcos de caña iban hacia el norte entonces en esa dirección caminemos y así lo hicieron y caminaron y caminaron al cabo de 1 hora salieron a un portón. 

Cerca estaba una laguna de desechos donde había plásticos, lodo apestoso negro y caminaron por medio de la laguna, pasaron por un largo lugar donde las plantas, sus hojas son espinas y al pasar por ahí rasguña la piel y rompe la ropa. 

un día gris los sueños de Frank son, que dentro de unos días habrazara a su mamá que no mira hace dos años, 

Cuando derrepente 4 patrullas llegan y el grupo empieza a correr y a retroceder cuando atrás de un árbol un oficial dice no se muevan y los arrestaron. 

Frank 1 mes después estaba en su país de de donde salió. con una deuda de 5000$ que tendra que trabajar varios años para pagar. 

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS