Desde mi pequeño rincón.

Desde mi pequeño rincón.

Edelweis

28/10/2017

Familia?

Que es familia?

Familia:

-Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos), que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen.

-Conjunto de ascendientes, descendientes y demás personas relacionadas entre sí por parentesco de sangre o legal.

De las dos definiciones , la que más se asemeja a mi historia es la segunda, es más creo que la primera definición encaja en muy pocos lugares en la actualidad.

Con el paso de los años vas viendo distintas familias o diversos modos de relaciones entre personas. En la infancia creemos que tenemos una familia, porque así se nos enseña y por defecto nuestro modo de familia es el único y universal.

Al crecer y observar nos damos cuenta que existen muchos tipos de relaciones familiares y comenzamos a comparar.

Hoy , con setenta años ,con todo lo visto y vivido en el transcurso de mi vida y la referencia clara de mi existencia sigo pensando igual que a los siete años, cuando salí ahí fuera y empecé a descubrir que yo no tuve familia.

Mi padre llego una noche puso su simiente y se marcho por la mañana, de manera similar ocurrió con mis hermanas y hermanos, así podríamos contar un total de siete individuos, cada cual con características muy distintas y un solo rasgo en común: una madre.

Los tiempos eran difíciles y hubo que hacer elecciones, unos tuvieron más suerte que otros, hoy en día me sigo preguntando cuales tuvieron más suerte, los que se quedaron o aquellos que fueron dados en adopción , nunca más supe de ellos, yo me quedé.

Aquí empieza mi historia de familia, la de una madre sola con tres niños que difícilmente podía llegar a cubrir nuestras necesidades básicas, en aquellos tiempos no existían ayudas ni recursos, cada cual sobrevivía como podía.

Mi hermano mayor era el encargado de ocuparse de nosotros pero le podía más su espíritu infantil, delegando en mi para cuidar al pequeño, tres años menor que yo, así se fue desarrollando mi infancia, entre llantos, habitaciones de hostal y cambios de domicilio constantes, mi madre hacia lo que podía, que era poco o insuficiente.

Acabamos viviendo en un barrio marginal de una ciudad cualquiera de algún país perteneciente a alguna nación o región en el mundo.

Se creo un vinculo especial entre hermanos, al mismo tiempo que unas obligaciones que no nos tocaban por edad. Mi hermano pequeño se convirtió en mi sombra, no podía hacer nada sin él. Desde bebé le cuide y protegí con mimo , en nuestra época escolar íbamos y volvíamos juntos a la escuela, yo lo despertaba, lavaba y vestía cada mañana que conseguía despertarme a la hora. Mi madre dormía hasta tarde, su trabajo le ocupaba muchas horas nocturnas y mi hermano mayor creo recordar que trabajaba de aprendiz con algún paleta del barrio por cuatro duros de entonces.Gran parte de mi infancia la dediqué a cuidar y proteger a mi hermano menor, en la adolescencia se hizo todo más complejo, llegaron las drogas, las borracheras y las peleas, intenté poner distancia sin alejarme demasiado. Crecer en aquel barrio era difícil, cada uno de nosotros sobrevivio a su manera y cuando pudo intentó salir de allí. Con más o menos suerte intentamos crear nuestras propias familias sin olvidar la nuestra, aún en la distancia siempre fuí un referente claro para él, mi opinión nunca dejo de ser importante hasta que un día todo cambio . Mi madre nos dejó una tarde de diciembre, el lazo que nos unía se rompió y empezaron los reproches , fueron creciendo de forma desmesurada hasta acabar con el respeto. Decidí dejar de cuidarlo a él para empezar a cuidar de mi, cosa que no le gustó ni aceptó, juzgando todas mis decisiones hasta decidir apartarme de su vida. Dejé de serle útil. No le he vuelto a ver.

Hoy sigo observando como las historias se repiten una y otra vez, que muy poco ha cambiado a mi alrededor, quizás las caras, las procedencias, las costumbres, las construcciones, las tecnologías pero la esencia de las carencias sigue existiendo.

Soy perfectamente consciente de todo mi camino, a pesar de mis carencias o con ellas a cuestas he sido capaz de construir una » familia de definición» . Sé con certeza absoluta que mis hijas son lo mejor que he hecho en mi vida, aún así en momentos convulsos como estos no puedo evitar volver a mi pasado con la desolación que eso comporta.

Intento cada día colaborar para crear una nueva definición de familia real a mi alrededor, necesito hoy mas que nunca sentir cerca a los más próximos y luchar juntos por una sociedad de valores, no de poder. Desde mi pequeño rincón, junto al ventanal, sujeto a esta silla, viendo la vida pasar, esperando una ultima visita.

«Familia es o debería ser mucho más que una definición»



Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS