“ historias de familia”

“ historias de familia”

marcela gallardo

25/09/2017

Con tan solo doce años cruzaba el océano Atlántico´para reunirse con el esposo que la madre le había elegido, para alejarla de la guerra y la falta de oportunidades ,de la muerte misma… Con el alma destrozada y los ojos ahogados en llanto se abrasaron por ultima vez en aquella fría tarde de invierno junto al gran barco que hacía sonar fuertemente su sirena avisando su partida. Oriunda de la Isla de los Faisanes,franco española, viuda muy joven de un gitano, aprendió a pelearle a la vida contrabandeando en la frontera, y con un pistolón hábilmente oculto bajo los faldones de su pollera, defendía su vida y la de sus hijos, pero Carmen se convertía rápidamente en mujer y le era casi imposible que pase desapercibida a los parroquianos como así también a los soldados. En América, muchos colonos establecidos buscaban esposas jóvenes en su tierra natal ,no era extraño por aquellos años , y ese resulto ser el comienzo de la historia de Carmen.

El viaje duraba semanas, al cuidado de una familia que también emigraba no lo paso tan mal ,aunque la soledad por las noches la consumía al igual que el miedo, al fin y al cabo era solo una niña.

En Argentina la esperaba José, quien extrañamente la cobijo y respeto hasta que ella cumplió quince años modelando lentamente su personalidad ya que por entonces muy pocas mujeres discrepaban las ordenes de sus esposos, compartiendo así sus vidas , de esa unión nacieron tres hijos, pero también el destino le jugo una mala pasada dejándola viuda muy joven.

Carmen tenia una voz sublime y encariñada con el flolklore de este país encontró un medio para vivir y criar lo mejor posible sus hijos, y así comenzó a viajar por los pueblos en una especie de carromato , su hija mayor la acompañaba con su guitarra y los dos más pequeños Tati y Francisco bailaban , gatos ,zamba ,chacarera, en pocos años paso del carromato a buenos hoteles, el éxito le sonreía, y su voz sin comparación la llevo a ser escuchada y respetada por otros estratos sociales.

Con sus hijos ya grandes conoció al que luego sería su segundo marido quien lamentablemente la convenció que esa no era vida para una dama y la alejo de los escenarios, al igual que a sus hijos , pudo haber sido la primer mujer en grabar discos , pero los prejuicios de la época la alejaron de aquella oportunidad.

El menor de sus hijos se traslado al sur del país donde fue contratado como capataz de estancia. la mayor que la acompañaba con su guitarra se caso con un muchacho de buena familia , con quien jamás tuvo hijos.

y la menor que pensaban que era la de mayor suerte contrajo matrimonio con un diputado de la nación , al cual la misma noche de bodas lo sorprendió en la habitación de la criada , promiscuo e infiel siempre, le dio tres hijos también .

Su única suerte fue quedar viuda relativamente joven , liberándola de aquella pesadilla.

Carmen jamás volvió a recibir noticias de su madre, sentada en una mecedora en la galería de la casona, hacía un gran esfuerzo por recordar su rostro , demasiados años…se decía a si´misma. así la sorprendía el sueño durante las cálidas siestas de enero, hasta que un día ya no despertó.

Hoy soy yo quien espera la partida, solo que desde el aeropuerto de Buenos Aires, quiero conocer donde nació mi abuela , caminar las calles de su ciudad natal ,aunque soy consciente de lo que han cambiado , quizás no ,y en mi mano llevo el anillo que su madre le colocara el día que partió hacia América.

Imagen relacionadaImagen relacionada

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS