GUAYAQUIL SE RECONCILIA CON EL ARTE URBANO.

GUAYAQUIL SE RECONCILIA CON EL ARTE URBANO.

Valiente Valiente

06/02/2018

GUAYAQUIL SE RECONCILIA

CON EL ARTE URBANO


POR ARIANA MUÑOZ

El arte es un componente de la cultura, es transmitir ideas, emociones, valores. Arte es sinonimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia, es una visión al mundo. Entonces hablaremos de la visión del arte en la ciudad de Guayaquil la Perla del Pacifico.

La ciudad de Guayaquil se caracteriza por ser hospitalaria, con gente cálida y alegre que trabaja día a día por hacer sus sueños realidad, Guayaquil es arte y cultura. Sus museos cuentan la historia de esta gran ciudad forjada con el esfuerzo de sus hijos. Su valor cultural de la ciudad se refleja en obras pictóricas, piezas ancestrales, esculturas, arte sacro, que se complementan con las expresiones artísticas modernas que adornan las avenidas, plazas y parques de Guayaquil, las cuales enriquecen el paisaje natural que los rodea.

Guayaquil también muestra otra expresión artística manifestada en el denominado “Arte en las calles” o más conocido como “Arte Urbano”, que convierte a la ciudad en un museo al aire libre, en el que muralistas y pintores muestran las diferentes estampas de esta urbe a través de murales y vitrales situados en diferentes sectores como: los bajos de los pasos a desnivel, viaductos, intercambiadores de tráfico, terminal terrestre, aeropuerto, calles y parques.

Hace seis años ocurrió la injusticia del Municipio con LitroxMate, cuando Daniel Adum Gilbert un artista sinceptual ecuatoriano, el único en realidad. Inició la intervención con murales de colores. Convocó a gente dispuesta a pintar las paredes grises de la ciudad. Cada mural toma una paleta y traza una sucesión de cuadrados. En la intervención municipal lo más importante es el reemplazo de la expresión por el gris, mientras que en ‘Litro x Mate’ se trata de ocupar los espacios públicos con colores.

Aquella propuesta originó una normativa con la cual la Alcaldía fijó el pago de una recompensa de mil dólares para quienes provean al Municipio información concreta (videos, fotografías, grabaciones o declaraciones firmadas) sobre quienes “agredan con pintura ofensiva -o no- o manchando propiedad pública o privada”.

En la normativa el gesto de pintar la ciudad tiene las mismas consecuencias para quienes sustraen elementos del mobiliario urbano, como tapas de alcantarilla, rejillas, tachos o rejas. La sanción penal para los ejecutores es hasta siete días de prisión y trabajos comunitarios “reparando el daño causado”. Tras aprobarse dicha normativa, Adum recibió una denuncia del director de Justicia y Vigilancia del Municipio de la cual fue declarado inocente.

Muchos lo saben, otros miran para el costado y se hacen los cojudos, otros lo niegan, Guayaquil se ha vuelto gris, triste, aburrido y feo. (2016, AdumGilbert) – Así es como se refiere Adum ya que no es un susodicho escuchar denominar a Guayaquil como Guayagris.

Este año Guayaquil busca reconciliarse a través de su propuesta Guayarte. Festival de Arte Urbano, que es el resultado de una sinergia entre el Ilustre Municipio de Guayaquil y diversos actores locales congregados en torno al arte urbano. Guayarte busca convertirse en una verdadera plataforma para el desarrollo de arte urbano a nivel nacional, regional e internacional.

Existe mucha discrepancia sobre el proyecto municipal Guayarte ya que es el primer año que se propone un concurso de arte urbano. Y la ciudadanía ya ha empezado a dar su opinión refiriéndose al programa de Guayarte como un evento con fines políticos. Incluso Adum ya se ha referido al tema: “Una sinvergüencería, me parece un caretuquismo ‘heavy metal’”

El cambio ya se nota en la ciudad, pero ¿será esto una libre expresión artística? o ¿solo una ilusión de libertad a fines políticos? Esto lo dirán las pinturas y el tiempo. No podemos darnos por vencidos, es nuestra responsabilidad ganarle a la represión del modelo establecido, a la pobreza de ideas desde la institución y sus anacrónicas propuestas culturales.

Con esta iniciativa el Ilustre Municipio de Guayaquil renueva y afirma su compromiso con el arte y la cultura en la Perla del Pacífico. Esta primera edición, es el comienzo de una nueva apuesta institucional con el avance de Guayaquil, misma que la ubicará como uno de los destinos turísticos más importantes por la calidad de intervenciones en el espacio público.

¡Viva el arte de verdad! ¡Viva la libertad!

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS