Último viaje de Gustav Mahler

Último viaje de Gustav Mahler

Françoise Masson

03/08/2018

Pour Françoise Maçon ISBN 978-84-615-6404-0.


No se moleste en buscar una opinión, que ya he terminado de componer.

(G.Mahler).

Este trabajo va dedicado a las feministas de Viena, Alma- (segunda esposa de Mahler) y Emile Flöge (amante de Klimt).

El último viaje de Mahler fue el 18 de Mayo de 1911, al cementerio de Grinzing, al lado de su hijita María (diminutivo «Gucki»),muerta en verano de 1907 de difteria.

Viena fue su casa, ya que fue director musical de la Hof bau desde 1897 hasta 1907, luego renegó de su fe judía y perdió el trabajo, yéndose a dirigir la Filarmónica de Nueva York (1907-1909). Dejo una nota de despedida, pero los airados austriacos la destruyeron inmediatamente.

Viena maltrata mucho a sus ciudadanos, como hizo con Mozart (era de Salzburgo,pero estuvo en Viena) y Franz Grillparzer. Y con Mahler, igual.

Mahler era de Böhmen,(Bohemia), pero germano parlante.

Mahler siempre dijo que se sentía triplemente extranjero: «bohemio entre austríacos, austríaco entre alemanes y judío entre gentiles». Supo , pragmaticamente, renunciar a su religion judia en febrero de 1897, para que le dieran la direccion de la Opera de la Corte de Vierna ( Hofoper). Mahler introdujo 33 nuevas operas y 55 nuevas produciones. Pero su desgaste fué tremendo. e censuraron la opera Salome en 1905.

Mahler fué atacado por la prensa antisemita de Viena. Le toco vivir la epoca en la que el alcalde era Karl Lueger, un antisemita declarado que decia la famosa frase: «yo decido en Viena quién es judío o no».

Si a eso le sumamos que Mahler ( el ídolo de Alfonso Guerra) tenía un carcter despotico, que trataba a sus musicos de mala manera y que obligð a su mujer a dejar de componer musica («solo puede haber un compositor en esta familia»), pues quiás entendamos aue no era especialmente entendido y querido ( salvo cuqando se murio, entonces,si, lo idolatraron ).

Mahler es el de las «armonias disonantes», lineas melodicas o yuxtapuestas acopladas en un marco formal.

Mahler era celotípico , había descubierto una carta de un tal Walter Gropious, posteriormente famoso miembro vanguardista del Bauhaus, pidiéndole -a él,el marido- la mano de Alma. Mas tarde Alma se caso con Groupius(1915-1920), pero Alma también le fué infiel,con el escritor

Esta carta del amante despertó en Mahler unos celos enormes y acortó su vida.

Dormía con la puerta del dormitorio de su mujer abierta y controlándola hasta en su dormir ; no nos extrÑa que Alma Marie se buscase un nuevo maromo en cuanto Gustav murió. En agosto de 1910 a Mahler lo trato Sigmund Freud, unos meses mas tarde moria Mahler.No hay nada tan inutil como el Psicoanalisis.

Entre los asistentes al funeral se encontraban amigos , croonies y conocidos: Hugo Wolff l (también compositor), los artistas Klimt, Egon Schiele y Oskar Kokoscha, Bertha Zuckerkandl ( periodista del Neue Freie Presse) , Joseff Hoffmann y Otto Wagner (arquitectos), Kolo Mosler (artista) y otros muchos.

CIUDAD: Casa de Mahler: Augenbruggerstrasse,2 Viena.

PERSONAJES:

Vierna a principios del siglo XX tenía una elevadísima proporción de figuras en todos los campos:política,música,escritura…veamos sólo los principales.

Gustav Mahler (compositor).

Alma Schindel. Habia sido amante del pintor Oskar Kokoscha, despues de Mahler se caso con Gropius y luego con el escritor Franz Werfel.

Lou Andreas Salome: amante de Rilke.

Alfred Adler: psicoanalista.No tan famoso como Sigmund Freud.No confundir con el siguiente personaje.

Viktor Adler: hombre del pueblo.Socialista de los de verdad, genuinamente preocupado por la Justicia Social.

Richard Von Kraft-Ebing: psicólogo y sexólogo .Realizó investigaciones sobre la relacción entre la lúes y la parálisis en su obra Psychopatia Sexualis.

Anna Von Mildemburg: amante-amiga de Mahler.

Anton Bruckner:el maestro de Mahler.Hombre piadoso y paciente, dio lecciones a Mahler.Descubrió el talento de su discipulo con «Das Klagende Lied»

Dzugashvili,Iosif. (alias «Padrecito Koba, alias Stalin). Vivió en Viena, tal como se desprende del Medelzettel (certificado de empadronamiento, viviendo como «criado» de Herr Zakieff; en la Frankgasse, 6 -, Noveno Distrito) el 20 de Septiembre de 1903.mintió sobre su edad en el formulario y puso «edad treinta aÑos» y luego regresó viviendo un mes en la Schönnbrunnerschlossstrasse, 30 en casa de Alexander Troyanovsky (futuro embajador soviético en los EEUU), hasta el 27 Diciembre de 1913. Fueron los dos únicos viajes que Stalin hizo fuera de Rusia.Se desconoce lo que hizo durante ese mes, pero compitió con Trotsky en recabar información sobre la inminente guerra en los Balcanes. Cronológicamente cerca, un tal Hitler había abandonado Wien el 25 de Mayo de 1913,para irse a Munich;lástima que -por un período de solo 6 meses no coincidiesen los dos dictadores en la capital del Imperio Austro-Hungaro. Una reyerta a navaja y ambos cadáveres. Hubiera sido mucho mejor para la Humanidad.

Curiosamente un tal Lev Bronstein (León Trotsky) también vivió en Viena entre inicios de 1907 y , como poco, hasta Enero de 1914, cuando se exilió a Suiza. Vivía (sin tilde) en Viena en una modestísima casa en el barrio de Sievering.Era periodista de Pravda («Verdad») en su versión original. Luego compitió con otro periodico bolchevique organizado por Kamenev (cugnado de Trotsky) y otros.Finalmente el 22 de Abril de 1912 solo quedó «una sola verdad, una sola «pravda»; la controlada por el ala mas radical de los Bolcheviques. Lev Trotsky se quejó a Lenin, y ya sabemos lo que pasó luego , que ,varios agnos despuès, en 1940, fué asesinado con un piolet por Ramon Mercader en México.

Nikolai Bukharin (luego Presidente de la Primera Internacional).

Y si a ello sumamos que tambien estuvo en Viena Lenin, bajo el nombre de Herr Meyer en la Schleissheimerstrasse,106, pues tenemos un interesante medley pot (crisol de culturas, que diria un cursi) de personajes históricos en esa Viena decrepita del Emperador AustroHungaro que estaba decadente y proximo a sucumbir . Esperemos no les defrauden en la lectura del libro, próximo a salir en la editorial Hectic Chaos a partir del 30 de Enero de 2019.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS