Las gentes corrían hacia el río. Estaba a punto de desbordarse y se necesitaban toda clase de refuerzos para intentar salvar a aquellos niños. Se habían quedado atrapados en una isla, formada en medio de la corriente, llena de barrizales, matojos, pájaros chillones y muchas piedras. Con un peñasco en el centro dejado allí por una de las innumerables avenidas de agua que de vez en cuando sucedían. El caudal crecía más y más. La furia de Neptuno enfadado había desatado una tormenta río arriba. La riada llegaría de pronto.

Por alguna razón primitiva las gentes se sentían llamadas hacia esa inevitable desgracia. Cuanto más cerca estaban del río más se impacientaban. Corrían alocadas y sin saber muy bien cómo podrían ayudar.

Los tres niños entre cuatro y siete años habían ido con sus padres, apenados y sin otra salida provechosa para criarlos, a las tierras del cacique del pueblo a recolectar algodón cerca de la rivera. Tenían que cargar con ellos hasta llegar al tajo. Allí les repartían los trabajos. Eran pobres y los más pequeños tenían que ayudar en los trabajos si querían comer. No podían quedarse solos en casa por qué los otros tres hermanos mayores también se iban con los pastores durante meses a cuidar rebaños. No tenían más familia.

Los niños cansados de estar en el campo pedían una vez y otra que les dejaran ir a chapotear al río. A media tarde sus padres agotados por el trabajo y de oírlos les dejaron ir hasta la orilla. Haciéndoles prometer que cumplirían todas sus advertencias. Pretendían que el día acabara divertido para los niños y se olvidaran por un rato de las penurias y esfuerzos que les había ocasionado estar todo el día allí.

Su afán aventurero los llevaba en su isla secreta (convertida en barco) a países lejanos atravesando mares y librando batallas contra ballenas y tiburones en la búsqueda de tesoros. Se sentían libres y disfrutaban en su refugio de invisibilidad haciendo realidad lo que imaginaban en su humilde casa. Esa “Isla-barco” sería la encargada de sacarles de sus miserias.

Nadie presagiaba lo que estaba a punto de ocurrir.

El precio que había que pagar cuando se jugaba tanto y con tanta pasión era la velocidad del tiempo. El agua iba subiendo lentamente y ellos seguían en su “Isla-barco”. De repente se vieron rodeados. Unos rápidos torbellinos de agua empezaron a rugir a ambos lados de la isla. Las ráfagas del viento ululaban entre los matorrales. El día iba cambiando su color. De luz clara y brillante pasaba a los grises del atardecer y la negrura de la noche.

Los padres gritaban. Todo era confusión. Tratar de salvar la avenida del agua no era posible. Llegaron fuerzas del orden y decidieron hacer hogueras para que los niños no se sintieran “solos” en la noche cerrada mientras pedían ayuda.

Fue una noche muy dura e interminable. Las gentes iban y venían turnándose en las orillas dándoles gritos de ánimo y recomendaciones para que se mantuvieran unidos en lo alto del peñasco. Ellos, apretados entre sí con espanto y los ojos inundados de lágrimas, alcanzaban a ver personas alrededor de la fogata. El hermano mayor fue el que de vez en cuando distraía a los otros dos con cuentos imaginados para apartarlos del horror que les rodeaba.

No fue un milagro pero pasó. No de manera repentina, sino lentamente. Al amanecer el agua fue menguando con lentitud. Llegaron  equipos preparados para atravesar la ya decrecida avenida del agua.

Cuando llegó la siguiente riada fue tan devastadora que arrasó hasta los campos de algodón.

Fue “Isla-barco” la única que marcó un recuerdo imborrable en las gentes.

Discografía:

Audio 1: Subido a youtube: Robert Johnson VEVO. .Robert Johnson- Roert Jonhson’s Cross Road Blues Fecha lanzamiento 1936-11-27. Columbia 46222.

Audio 2: Subido a youtube: Prueb 270891. «Verano».concierto para violín, cuerdas y Bajo continuo, Opus8. Orquesta de Cámara de Salzburgo. Álbum: descubriendo a Vivaldi. The Orchard Music (en nombre de OK Records) y 7 sociedades de derechos musicales.

Audio 3: Subido a youtube: Sirpirtul 60. Sinfonía de los juguetes ( L.Mozart) Concierto Primer Aniversario de la Orquesta Joven Ciudad de Chiclana. 14/12/2013. Sala de Iniciativas Juveniles BOX. Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS