La filosofía jamás desaparecerá​

La filosofía jamás desaparecerá​

La filosofía jamás desaparecerá porque si desapareciera el hombre dejaría de existir.

Lo que hace que el hombre se comporte como lo hace es sin lugar a dudas su pensamiento. Su pensamiento crítico hace que busque respuestas allí donde nadie las pone. Su pensamiento lógico hace que sepa reflexionar y analizar situaciones a priori incomprensibles y que con la lógica se terminan resolviendo.

El pensamiento subjetivo de cada individuo enriquece la sociedad y el pensamiento común hace que se tomen grandes decisiones que mueven el mundo hacia un lado u otro.

El hombre no es nadie sin la filosofía, sin ideas, sin conceptos, sin reflexiones, sin análisis, sin formas de pensamiento ¿Qué sería el hombre? una máquina hecha de órganos blandos. La filosofía no se puede quitar de ninguna de las maneras, como quitar a las personas su voluntad y su pensamiento, como le arrancas a alguien sus entramadas y ramificadas ideas.

Igualmente lo que habría que plantearse es si la filosofía ha alcanzado un techo evolutivo y está buscando una nueva forma de regenerarse, hay que procurar que la reflexión no quede sólo en un escrito, que la reflexión se materialice en un acto. Si genero un texto que habla del momento político actual y hago una reflexión crítica por qué no aportar una idea resolutiva. Imaginemos un texto en el que todos los políticos son reflejados como gente que solo busca su propio interés económico, hasta aquí la reflexión. Más allá podemos proponer si funcionaria un sistema de votaciones para las propuestas del congreso. Es decir, se plantearían las reformas en el congreso y como si de eurovisión se tratara los ciudadanos votarían estar de acuerdo o no mediante un voto telemático.

Puede resultar un ejemplo muy imaginativo pero la verdad es que se hace una reflexión y se origina una posible respuesta que genera un debate o puesta en común, una utilidad que a la filosofía le han quitado. Un filósofo en la actualidad no genera debate ni polémica. Un filsofo escribe un gran libro y la idea general es que son las ideas recogidas del autor.

Es un error pensar que la figura del filósofo solo sirve para escribir, desde mi punto de vista el filósofo es capaz de recoger y sintetizar líneas de pensamiento de la sociedad y el momento en el que vive, dando un testimonio y recogiendo información para los historiadores. En muchas ocasiones nos encontramos inversos en periodos de cambio, cambios económicos, cambios sociales, cambios climáticos que afectan al ritmo de nuestra existencia.

Si podemos reflexionar sobre estos cambios podemos buscar antes de tiempo una solución o incluso dilucidar a que nos puede llevar determinadas decisiones.

La figura del filósofo, a título personal, sigue siendo imprescindible en nuestro mundo y por tanto la filosofía debería de seguir siendo reconocida como parte imprescindible de nuestra existencia.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS