Sobre el bien y el mal

Sobre el bien y el mal

Eduardiñuu

30/05/2017

El otro día me encontraba hablando con algun conocido mio cuando cierto comentario capto especialmente mi atención. Este venia a decir algo referente a la existencia, o mas bien a la inexistencia ,del bien y el mal. En ese momento lo deje pasar,pero el pensamiento se quedo en mi mente un tiempo.

Decidí pedir opinión a personas cercanas a mi entorno,y sus respuestas fueron prácticamente las mismas.

Ya que el mundo parece querer darme la respuesta mas vaga, seré yo el que señale la verdad a la que el resto no se atreve a señalar, tanto el bien como el mal existen. Cuando pensamos en estos conceptos imaginamos valores absolutos e invariables,valores perfectos sacados del mundo de las ideas que describía Platón. Nada mas lejos de la realidad,el imperfecto ser humano es incapaz de crear lo absoluto. Así pues el bien y el mal están ligados a el individuo,aunque esto no significa que sean valores intransferibles.

Es un hecho que un argumento precedido por “no” otorga un valor negativo alejando al lector. Lo mismo se puede decir de nuestras acciones, naturalmente nos alejamos de aquello que es negativo,”malo”. Y nos acercamos a aquello a lo que asignamos un valor positivo,aquello que consideramos “bueno”. Ahora bien, ¿que criterio seguimos para considerar el valor positivo o negativo? En el mundo de las ideas tal vez sea una valoración objetiva, pero eso tendría que discutirlo con Platón, por otra parte en nuestro mundo, este valor polar se asigna a partir de los intereses,sintiendo preferencia por aquello que no nos aleja,el bien. Si se da el caso de que halla intereses de por medio, no haremos lo que se considere correcto desde nuestra perspectiva,si no lo que favorezca más nuestros intereses sea bueno o malo. Y pese a que el ser humano sienta atracción por el bien,no quiere decir que el mal sea la opción incorrecta que elijen aquellos que se equivocan, tan solo es otra opción equiparable a el bien la cual esta mal vista debido a la aceptación del camino moral opuesto elegido por una especie imperfecta que se aleja se lo imparcial. Negar uno de estos caminos seria negar la antítesis ,y con ello el camino al progreso.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS