– Dicen que los sentimientos son la parte ilógica de la lógica, pero creo que nada en esta vida es ilógico. Cuando una persona actúa en un estado no «normal», suele decirse que es impulsiva, que su parte lógica se ha truncado y ahora vive en un mundo que no es así.

– Perdona, no existe la lógica, bueno si existe, pero es una lógica propia. No hablo de una lógica impuesta, como por ejemplo las matemáticas. Hablo más bien de una lógica innata, que puedes cambiar por supuesto, pero como no existe un manual que te diga ‘2+2=4’.

– No creo que exista nada innato, menos aún los sentimientos.

– Empecemos pues poco a poco, vamos a hacer un caso hipotético. Yo siempre he pensado que el ser humano no tiene nada innato que todo simplemente es conductismo, vale, ahora coge dos bebés, de madres distintas, o si quieres incluso gemelos. Haz que esos dos bebés tengan las mismas vivencias, que tengan una vida en paralelo, pero idéntica. De verdad crees que esos bebés cuando crezcan van a ser idénticos.

– No…

– Entonces, hay una parte innata en cada ser humano. Vale, cuando tienes algo innato ¿qué es?¿qué es lo que hace que esas dos personas no sean idénticas?

– ¿Los sentimientos?

– Exacto, cuando estás triste, ese bebé desde el primer momento no sentirá igual la tristeza que su hermano gemelo, por ejemplo y eso le hará distinto, habrá personas que intenten buscarle una lógica a lo ilógico, habrá personas que simplemente asuman como son cuando le invadan los sentimientos, y habrá personas que simplemente no los muestren y por las noches las alimañas le visitarán por la noche.

– Entonces, ¿qué me quieres decir con esto?

– No quiero decirte nada, simplemente me apetecía compartirlo y ver si tu puedes darme un punto de vista distinto.

– ¿Y quién te dice, que esos sentimientos de los que tú hablas no son simplemente sentimientos aprendidos? Me refiero, tu sientes tristeza cuando un familiar se te muere, y eso en antaño no era algo «normal». Déjame ponerte otro hipotético caso de los que a ti te gustan.

– Adelante.

– Coge a un bebé que logre sobrevivir en la selva, cuando tenga 20 años la muerte para él no será tristeza, el amor no existirá, la tranquilidad, todo lo que tú concibes como sentimiento, nadie se lo habría enseñado.

– Pero sentiría dolor, cansancio…

-Pero yo creo que a esos sentimientos no te refieres, si no tus argumentos son ilógicos.

– Vale, lo entiendo. Pero por ejemplo cuando a una leona se le muere una cría, llora, muestra un sentimiento tan humano y a la vez tan ilógico. ¿Sentirán todas las leonas igual esa tristeza?

– No creo, es un sentimiento, pero siento decirte que entonces la conversación está basada en la antropología, no puedes salir por sentimientos de otros seres vivos, por qué si no, ¿Cómo sabes cual de esos sentimientos es innato?, me refiero, entiendo que el miedo sea un sentimiento primario por así decirlo, pero el miedo también se aprende, cuando tu mamá te dice, «Oye hijo, duérmete que viene el coco y te va a comer», ahí ya está enseñando el miedo a la oscuridad. ¿Cuales son, entonces los sentimientos como tú dices animales?

– Me reafirmo por lo menos en una parte que he dicho. La lógica innata existe, mira nuestra conversación, cada uno discurre por una lógica distinta que es la que llamo innata, si los dos tenemos un problema A yo actuaré como B y tú lo más seguro es que actúes como C, o no. Lo siento, creo que la palabra lógica de por si misma no tiene lógica.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS