Buenos días.

Os voy a contar una historia familiar, que cada uno saque sus propias conclusiones y reflexiones.

Todo comienza o termina en un lugar que podría ser el de todos.

Quince de Enero de 2013.

Buenos días madre, hace un día maravilloso, ¿como te encuentras hoy?, ¿que hiciste durante le semana?.

Buenos días hija mía,(llorando), la verdad me encuentro triste muy triste , no me adapto a este lugar, todos son mayores y están sordos, además la comida apenas tiene sal, esto es un asco, por favor sácame de aquí.

Madre sabes que aquí debes estar, te encuentras bien cuidada, aseada y acompañada . Es un sitio magnífico, el mejor , el que te mereces.

Y dime madre, cuéntame, venga dame datos e inquietudes.

Pues hija mía(sollozando).

Desayuno, cambio de pañales,medicación, cartas, cambio de pañales, comida , televisión , cena y dormir. Bueno me han cambiado de mesa, pues están sordos y viejos, no quiero estar con ellos.Por favor sácame de aquí hija mía.

Sabes que no puedo, aquí tienes una atención de primera, dame dos besos madre, te quiero, volveré en cuanto mi trabajo me lo permita. (sonrisas).

Diez de Abril de 2013.

Buenos días madre, hace un día precioso que has hecho durante todo este tiempo?.

¡Hija mia!, ¡hija mia!,(llorando) sácame de aquí, por favor te lo pido.

Pero madre si te encuentras en un sitio ideal, magnífico mira que jardines, pero eso sí, no salgas que si te resfrías puede ser fatal eh!!.

Bueno y cuéntame que has hecho durante todo este tiempo?

Pues desayuno(sollozando), cambio de pañales, medicación, comida, cartas, aunque la verdad ya no recuerdo si he visto la tele o no, creo que ya no la ponen y encima siguen estando sordos.


Carmen, hija mía quiero irme de aquí.

Mamá sabes que no puedo ocuparme de ti, aquí hay profesionales y te cuidan bien. Mi trabajo me abarca muchas horas , no es posible que regreses, es lo mejor para ti y para todos.(sonriendo).

10 de Julio de 2013.

Holaaa, (sonriendo mucho), mamá soy tu hija Carmen, que bien te veo , que bien te cuidan. ¿Como estás?, ¡uff!, yo muy liada con el trabajo no pude venir antes.

Hola hija mía, hola Luisa, ¡uy!, digo perdón, Carmen (vuelve a ponerse triste).

No soporto este lugar,me habéis abandonado a mi suerte.(llorando).

Pero madre, como dices eso, por favor, todo el mundo se adapta y acepta la situación , es lo mejor para todos. Venga y cuéntame , enumérame que has estado haciendo.

Pues.Desayuno, medicación, cambio de pañales, aunque no estoy segura si hoy comí, ¿que hora es hija mía?, que hora es Luisa?, , perdón Carmen y la verdad creo que ya no ponen la tele, que sinvergüenzas.

Bueno madre, he de irme, veo que estas genial, un poco despistada, aunque es normal.

20 de Diciembre de 2013.

Buenos días madre, cuanto tiempo cuantas ganas tenía de verte, ya casi es Navidad, como estás?

Hola Luisa.

No estoy mal (semi sonrisa), aquí estamos, cena, cambio de pañales, carta, desayuno, medicación,comida y después de merendar me acuestan y pañales . ja,ja,j,a(sonrisa amplia y perdida).


Por cierto sabes algo de mi hija?

Pero mamá si soy yo, soy Carmen(sollozando).

¿Carmen?, ¿qué Carmen?, ja,ja,ja…

Mi hija eh, como se llame, lleva mucho tiempo que no viene por aquí, sabe usted donde está?.

Pero mamá si soy yo, por favor (llorando mucho).

15 de Abril de 2014.

Buenos días mamá( triste muy triste), como estás.

No contesta . Una mirada penetrante , chispeante intenta recordarla, pero no la reconoce y una leve sonrisa de paz brota de su rostro.
Carmen se arrodilla ante ella y llora desconsoladamente.
Su madre la mira extrañada , le acaricia el cuero cabelludo y susurra.

No se preocupe señora ,usted perdió a una madre y yo no me acuerdo de mi hija, pero estoy en un sitio fabuloso, lleno de profesionales que me cuidan muy bien . Por cierto, ¿he comido hoy?

Y a todo esto. ¿Quién es usted?, por favor levántese o llamo a la enfermera, que tiene mala uva ¡eh!

Madre, madre, lo siento, lo siento.(Llora desconsoladamente.)

¿Madre?, yo no soy su madre, acepte la situación, como yo he de aceptar que perdí a mi hija, así es la vida.

Entre sonrisas, la madre se aleja llevada por la inercia de la silla que es arrastrada por una auxiliar.

Carmen, la hija , se retira desconsoladamente y a lo lejos escucha una conversación entre los dos médicos del centro, que comentan lo siguiente…

«¡Uff!, es un tipo de alzheimer intermitente severo, conoce y olvida de una forma brusca, aunque lo que olvidan nunca vuelven a recuperarlo, si no la reconoce , jamás la reconocerá. Pobre hija, pobre mujer ha de ser duro, durísimo».

Y en la ultima toma de esta historia familiar, cada vez se acerca mas la madre arrastrada por la auxiliar, con una sonrisa plena y en el fondo se retira la hija llorando amargamente.

A veces amigos, las historias familiares no son entrañables, pero aún así han de ser contadas, pues la realidad, la cruda realidad forma parte de ellas.

Visiten, visiten a vuestras madres, padres y no pasa nada, el trabajo tiene la culpa.

Un abrazo de luz a todos/as.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS