Armenia , pueblo especial.

Armenia , pueblo especial.

jose morales

19/10/2018

Armenia, cuanto te extraño,pueblo en colombia donde mi niñez fue muy especial, tierra cafetera ,tierra de buen clima cerca de la montaña y cerca del cielo, agradabley soñadora.

de niño estudiabamos cerca de la finca , una escuela pequeña llena de cafetales y arboles frutales, ubicada entre montenegro y quimbaya,muy cerca del quindio capital de la ciudad de armenia.

mis padres se encargaban de la finca netamente cafetera, y un gran numero de arboles frutales, papayas, guamas , gayabas, mamoncillos, manzanas , variedad que sostenian la finca y poco se vendia para el pueblo, pero la naranja , si la negociaba mi padre con personas que iban directamente a la finca , la cogian, la empacaban y se la llevaban.

mi padre acostumbraba hacer muchas fiestas en la finca, e invitar familias , amigos y amanecer en tremendas rumbas, no habian peleas, no habian discordias, solo sonrizas , rumba y alegria ,mi madre tambiem participaba , pues mis padres estaban muy jovenes para disfrutar cada momento de sus vidas, nosotros eramos 4 hermanos , estabamos de 12 años , 13 ,14 y 15 años mi hermana no habia nacido todavia, en la finca habia labores todas las semanas , cogidas de cafe, deyerbar, platear el platano, sembrar cafe,sembrar platano, abonar cementeras en si , mucho trabajo.

nuestro padre :nos delegaba el aseo participativo de los alrededor de la casa y nos remuneraba en la semana con algo que nos servia para comprarnos lo que nos hiciera faltad de ropa ,zapatos medicos ,inclusive odontologia.

los domingos me acuerdo mi padre nos llevaba al aeropuerto el eden donde todo el pueblo llegaba alli , para participar con las familias, y jugar, montar en culumpios, trapecios ,burros y especialmente :ver aterrizar los aviones que venian de la capital que tiempos tan especiales teniamos de niños, y veiamos a nuestros padres juntos como pareja , almorzando y disfrutando en familia.

en la finca me acuerdo cuando a las 5:30 de la mañana los trabajadores salian a sus labores, solo con un tinto que se les daba,

a las 8:00 am se les llevaba el desayuno a las tareas de trabajo en unos timbos de ollas llamados indios , con chocolate, arepa ,calentado de frijoles y una arepa muy grande.

lo mismo al medio dia , se les daba un buen plato de sancocho y carne ,y una taza de limonada.

a la comida los trabajadores iban alas 5:00pm de la tarde a comer ,frijoles , arroz y carne y una taza de cafe.

luego ellos se iban a los dormitorios a descansar :para al otro dia ,empezar nuevamente las labores, asi era la vida de una semana de trabajo y de vida campesina en la zona cafetera en Colombia,Armenia, Quindio.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS