LA BÓVEDA
QUÉ IRÓNICO, ACERCÁNDOSE A LA CENTENA Y CODICIADA DE UNOS CUANTOS, CREERÁN PODER HACER UNOS MANGOS CON ELLA, LAMENTO DESILUSIONARLES, HAN DE SER MUY POCOS, TAL VEZ NINGUNO, LOS POSIBLES INTERESADOS EN AQUEL ANTIGUO Y DESGASTADO MAUSOLEO.
TODO DA PRINCIPIO EN EL HABERME HECHO CARGO DE LA DEUDA, EN HABER SOLICITADO LAS TASAS MUNICIPALES RESPECTO SU USUFRUCTO, FUESEN ENVIADAS A MI NOMBRE, PARA ASÍ, LUEGO ABONAR LO QUE CORRESPONDÍA.
PADRE, TIEMPO ATRÁS, HABÍALE PREGUNTADO A UNA ESPECIE DE MEDIA PRIMA, HIJA DE UNA MEDIA HERMANA DE SU MADRE, SI ES QUE DEBÍA PAGAR ALGO POR EL SOSTÉN DE LA VIEJA CRIPTA, DONDE RECIENTEMENTE HABÍA SIDO TRASLADADO EL FÉRETRO CONTENIENDO LOS RESTOS DE SU PADRE, MUERTO A COMIENZOS DE LOS AÑOS SETENTA. NENUCA, ASÍ LE DECÍAN A AQUEL SER MARCHITO, LE DIJO A PAPÁ, NO SE PREOCUPASE, ELLA SEGUIRÍA PAGANDO LOS IMPUESTOS Y EN MODO ALGUINO ACEPTARÍA SU DINERO. ALLÍ PARECIÓ MORIR TODO AQUELLO.
PADRE ENFERMA, EL FIN SE ACERCA, EN LA MUNICIPALIDAD PREGUNTO POR EL ANCIANO MONUMENTO, HABÍA UNA DEUDA BASTANTE GRANDE, LA PAGO Y REQUIERO ME SEA ENVIADA LA CUENTA DE FUTUROS GASTOS A MI DOMICILIO.
ESTO NO GUSTÓ. LA EPILÉPTICA SEÑORITA ME LLAMA POR TELÉFONO, SE INTERESA POR LA SALUD DE MI PROGENITOR Y DESLIZA UNA INTERROGANTE, POR QUÉ ME HICE CARGO DEL PAGO DE LOS IMPUESTOS DEL CEMENTERIO, LE RESPONDO, HABÍA UNA DEUDA QUE CUBRIR, ALLÍ DESCANSAN MIS ABUELOS, EN FIN, NO CONSIDERABA APROPIADO ELLA CONTINUASE PAGANDO POR UNA TUMBA DONDE NO SE ENCONTRABAN SEPULTADOS MIEMBROS DIRECTOS DE SU FAMILIA, SÍ VIEJOS ANCESTROS QUE JAMÁS HABÍA CONOCIDO.TAMBIÉN LE COMENTO QUE PAPÁ SE ACERCABA VELOZMENTE AL TÉRMINO DEL TURBIO Y TEMPESTUOSO PIÉLAGO TERRESTRE POR EL QUE LE TOCÓ TRANSITAR Y QUE PENSABA CREMARLE, UNA VEZ FALLECIESE, PARA LUEGO DEPOSITAR SUS CENIZAS EN LA PEQUEÑA CAPILLA DE AQUEL CENOTAFIO. DICHA CAPILLITA SE ENCUENTRA AL CENTRO DE DOS GRANDES NICHERAS, EN ELLA NO HAY CUERPOS, POR LO CUAL, ES MÁS CENOTAFIO QUE TUMBA PROPIAMENTE DICHA. PRESENTE TAL MOTIVO, LE SOLICITO, ME FACILITE LA LLAVE, LA CONVERSACIÓN CONCLUYE DE MODO AMENO, CON ANÉCDOTAS DE LA ANCIANA PRIMA, RELATOS RECORDANDO EL NACIMIENTO DEL MAYOR DE SUS HERMANOS, AL QUE PADRE, CON TRES AÑITOS, DECÍALE, TIENE UÑITA, PELITO, DEDITO, PERO POQUITO, EL DEL SANTO CASAMENTERO HABÍA RESULTADO SER SIETEMECINO, EN FIN, MAMITA ERA MUY BUENA Y QUERÍA A TODO EL MUNDO, NO LO DUDO, PERO QUÉ CRÍAS QUE DEJO ENTRE NOSOTROS, MUCHO MEJOR HUBIESE SIDO PROFESARE, TOMASE EL VELO, COSA QUE SUPO TENTARLE EN JUVENTUD Y SOLTERÍA…
UN HERMANO DE AQUELLA ENFERMA MUJER NIEGA ESTAR EN POSESIÓN DE LA LLAVE, DE RIDÍCULO APODO, MÁS APROPIADO A UN FELINO QUE A UN CRISTIANO, JUDÍO, MUSULMÁN, PAL CASO, LO MESMO,CECEOSO, MENTIROSO, DICE SER EL POSEEDOR DE LA LLAVE DE LA FORTUNA OTRO DE SUS INNUMERABLES HERMANOS, ESTE JUEGO TERMINA POR AGOTARME. LE RETRUCO, ENTONCES CAMBIARÉ LA CERRADURA, YA NOTO BRONCA EN SU MIRAR, QUE SE VAYA A FREIR CHURROS, ME CANSÓ, ME CANSARON, ÉL, AQUELLA COSA EXTRAÑA, OTRA DE ELLOS, UN VAMPIRO VIEJO Y PEQUEÑO, CON CARA DE SUSTO, DESCONFIADO, CON OJOS A PUNTO DE ESTALLAR…NI SANTA NI SABIA. TEODORA Y CONSTANTINO. MOSAICOS, TESELAS, LLAMAS DE BRONCE TREPANDO POR PUERTAS DE CEMENTERIO, ORA PRO NOBIS Y RESTOS DE DOS FAMILIAS CONFORMADAS POR UNA MUJER QUE COMETIÓ LA IMPRUDENCIA DE CASARSE DOS VECES. EL AYER, CENIZAS, OLVIDO, FRÍO, INFUNDADO TEMOR…
NENUCA,GLOTONA, AHOGÁNDOSE EN PAQUETES DE GOMITAS, A FALTA DE PAN…, A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS, DECÍA EL PAISANO, CHONCHONA, COTOTA, LA DE CONSTANTINOPOLITANA GRACIA, REITERO, POCO SANTA, TAL VEZ, TAMBIÉN, CARENTE DE LOS ATRIBUTOS DE ATENEA, MONSTRUOS ANTIGUOS, LA ÚLTIMA, LA VECINA DE TEODORA, DE CONSTANTINO, SIEMPRE DESPERTÓ CURIOSO SENTIR, ERA ALGO AUSENTE, SE LE NOMBRABA CON INQUIETUD, CON PIADOSO ENTENDER, LA LOCURA PARECÍA ACECHARLE, INDUDABLEMENTE COLONIZÓ SUS CARNES, SI MEDUSA HUBIESE TENIDO LA DEFERENCIA DE MIRARLE FIJAMENTE A LOS OJOS, DE LAS ROSADAS Y ALTÍSIMAS AGUJAS LUJANENSES LE VERÍAMOS COLGAR. ENFERMEDAD, OPROBIO, DESDICHA Y SOLEDAD. Y DIJE EN MI CORAZÓN, QUE TAMBIÉN ESTO ERA VANIDAD. PORQUE NI DEL SABIO NI DEL NECIO HABRÁ MEMORIA PARA SIEMPRE, PUES EN LOS DÍAS VENIDEROS YA TODO SERÁ…

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS