IL BISNONNO GIUSSEPE

IL BISNONNO GIUSSEPE

Maricela Fer

14/10/2018

Termino la guerra en Italia, había hambre, había frió, había que continuar, no queda nada en la tierra que lo vio crecer y Giussepe tenía ganas de vivir, su primo Aristides le dice que muchos se van a Genova a tomar el barco y desde Rapallo, solo se tenía que coger el tren para llegar.

La gente se embarca y no saben que les espera, el bisnonno solo sabe que hay un destino y ese es Sudamérica y que son varios los países que la integran pero el va rumbo al Perú, escucho que allí había trabajo, era la época del auge del Guano, solo tenia que llegar.

Giussepe se despide de la mamma Antonieta, sabe que no volverá a verla pero tiene que seguir su camino y Antonieta le da la bendición y envuelta en llanto ve partir al barco donde va su hijo y su sobrino.

Son varios días y varias noches en alta mar, muchos mueren en el camino, les dio la tifoidea, era terrible escuchar el llanto de madres al ver morir a sus hijos en medio de la noche de luna llena, con el frío arrasador que los atormentaba.

Falta un día para llegar gritaba el Capitán del barco, Giussepe y Aristides fumaban el último cigarro que les quedaba, ambos no sabían lo que les esperaría.

Llegaron a un lugar llamado el Puerto del Callao y todos los que viajaron en el barco se hicieron amigos y decidieron asilarse en una casona antigua en La Punta, un lugar cerca al mar.

Es bello decía Giussepe a su primo Aristides, quedarnos acá será como recordar a nuestra querido Rapallo; era sábado y no se podía hacer nada, esperaremos al lunes comento Aristides.

Giussepe escribió una carta a la mamma Antonieta contándole toda la odisea que paso en el viaje y lo mucho que la estrañaba.

Los empresarios de Guano sabían que había llegado un barco desde Italia y los domingos temprano se acercaban al puerto para contratar a la gente, Aristides se enteró y le pasó la voz a Giussepe que sabia de Agricultura pues en su familia todos tenían tierras y sabían trabajarla, allí estuvieron toda la mañana hasta que se les acerco un hacendado quien al ver a los dos chicos, de apenas si tenían 21 años, blancos, altos, muy delgados pero de muy buena presencia, no dudo y decidió darles trabajo.

Camino a Lima les indico lo que harían y donde vivirían, los tres primeros meses no pagarían renta pero al cuarto mes les seria descontado de sus sueldos. Aristides y Giussepe junto a otros jóvenes Italianos aceptaron el trabajo y comenzó su odisea en Perú.

Giussepe con el tiempo logró surgir y se caso con la hija del hacendado, María apenas era una niña de 16 años y a primera vista se enamoro de Giussepe y los padres de María aceptaron el noviazgo y se casaron.

Cuando María quedo embarazada de Luisa, no resistió el parto y a los cuatro días de dar a luz, murió.

Giussepe no sabia que hacer, quedo sin fuerzas, sufrió mucho y se fue a vivir al norte de Lima, donde había comprado unas tierras para vivir con su familia e independizarse, allí paso largo tiempo de su vida, nadie supo de él hasta que María dio cuenta de su muerte.

María se caso con Salvador un descendiente judío y de ellos nació Natalia una niña blanca, de ojos azules, con una inteligencia especial.

Cuando Natalia tenía 10 años María murió y su padre sufrio la perdida y a los meses también murió. Natalia fue recibida por una familia de franceses que vivían al lado de su casa, estaba sola, no tenía a nadie, los padres adoptivos la internaron en un colegio de monjas y así creció Natalia.

Cuando Natalia obtuvo la mayoría de edad, heredo la fortuna de sus padres y del bisnonno y se casó con un militar nacido en Arequipa de nombre Luis y de ellos nacio el pequeño Luigi, quien se convirtió en un oficial de la Fuerza Aérea del Perú y ya logrado como Piloto de Caza se caso con Damicela una chiquilla rubia que nació al norte del Perú y que se enamoro a primera vista de Luigi.

Cuando Damicela tuvo a sus mellizos no sabía en que colegio matricularlos para el colegio, no sabia que decisión tomar, Luigi quería que ingresen al colegio militar pero Damicela no lo deseaba, fué entonces que Natalia le contó la historia del bisnonno.

Entonces eres descendiente Italiana? le pregunto Damisela a Natalia, respondiendo que si, y donde están tus documentos pregunto, Natalia le respondió que no tenía nada, entonces Damisela en voz alta le dijo que ella se encargaría.

Luigi tenemos que viajar a Italia le dijo Damisela y el sorprendido se sonrió, sabia que tenía el apoyo de su madre Natalia, Damisela busco por todas las Instituciones, por las Iglesias, por los hospitales, era una labor tediosa pero tenía ganas de hacerla, además se lo prometió a su suegra, tenía que encontrar todos los documentos, tardo tiempo pero lo logro, pero Natalia murió y le pidió que continúe con la busqueda y recupere la ciudadanía para sus nietos e hijo y fue así que llego a la tumba del BISNONNO Giussepe una tumba de marmol traida de Italia, que Aristides había mandado a importarlo porque quería que Giussepe se sienta como en Italia. Damisela mando a retocar la tumba al igual que el de la abuela María, allí decía la fecha de nacimiento del bisnonno.

Damisela tenía los boletos rumbo a Italia y viajo con los mellizos y Luigi la noche de navidad. Cuando llego a Roma los esperaba el tio Ricardo, Luigi era feliz de conocer a su familia fue una navidad hermosa en Italia.

Tomaron el tren rumbo a Rapallo y cuando llegaron, el parroco de la Iglesia les entrego la partida de nacimiento del abuelo Giussepe, así Damisela regreso al Perú recuperando la ciudadanía de la familia del Bisnonno.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS