La niña de ovalle

La niña de ovalle

Paola cortes

14/09/2018

María Raquel era el nombre que le dieron en el norte a una pequeña niña de familia muy pobre, ella creció viendo como su madre se las arreglaba para optimizar los pocos recursos que poseían, de sacos su madre confeccionaba vestidos y sabanas y de unas plantas hacia una especie de champo con el cual los cabellos quedaban sedosos y limpios, a pesar de lo pobres que eran cuenta maría que su madre era una mujer muy buena y generosa a quien pasaba por ahí fatigado y cansado su madre Sofia lo invitaba a comer un plato de comida, un día un matrimonio joven le ofrece llevar a uno de sus hijos a Santiago a estudiar para que al menos uno de ellos saliera de esa pobreza, la señora Sofia pensando en el futuro de uno de sus hijos acepto y le entrego a maría, la niña con sus ojos redondos llenos pena se fue con estos extraños entregada a la suerte que Dios le ofreciera.

al llegar a Santiago maría se dio cuenta que no existía ningún colegio donde ella podría estudiar y en lugar de cuadernos ellos le entregaron un delantal y la enviaron a cocinar, la pequeña niña maría con tan solo siete años de edad debió cargar grandes bolsas con pedidos y cocinar a quienes la sacarían de su miseria, maría no sabia escribir ni leer por lo cual mucho mas difícil se hacia la probabilidad de salir de esa casa donde la dejaron como empleada, la niña sentía que habían jugado con sus sueños y esperanzas además de alejarla de su madre y hermanos.

María recuerda una noche donde soñaba con su madre y en el sueño su madre le dejaba un peso dentro de un sobre y le decía regresa maría regresa, cuando al despertar al otro día recibe un telegrama con la noticia que su madre había muerto, sola en el mundo estaba maría a la voluntad de Dios.

María decidió fugarse de aquella casa y buscar un mejor destino,
maría con solo 13 años conoció el amor mientras pedía en las calles y restoranes, una niña mujer que saltaba por las veredas buscando la felicidad pero María parecía que jamás podría ser feliz.

muy joven se embarazo de primer hijo y su embarazo no fue un acontecimiento muy lindo ya que pasando hambre y penas debió sobrevivirlo, con una panza de nueve meses dice maría que no sabe si había oído a la virgen o su madre decirle al oído ¡pobrecita la niña!.

María vivió muchas penas durante su vida, recorrió muchos lugares donde pidió limosnas tuvo amor y desamor pero siempre fuerte como un roble crio a sus hijos, pasaron los años y envejeció y siempre con penas en el alma viviendo solo de los recuerdos y de la impotencia de no saber como hubiera sido su vida si esa gente no la hubiera engañado, jamás volvió al norte y nosotros sus nietos solo sabíamos que era de Ovalle y que su padre tenia apellido pasten nada mas.

la niña de Ovalle que crio a muchos hijos, nietos y bisnietos ya no podía vivir mas y se aferraba a la vida con 95 años en sus huesos nos impresionaba su ímpetu por mantenerse en este mundo.

Que linda te veías sonriente en tu despedida hasta olía a flores sin haberlas la muerte asechaba a tu descendencia y el frio calaba los huesos de quienes te metieron al cajón de madera que hasta en tu ultimo día sufriste porque te quedaba grande y debimos rellenarlo con sabanas del hospital donde agonizaste, tus pies se hincharon y debimos romper tus zapatos y Dios sabe que no queríamos que después de tanta miseria te fueras con los zapatos rotos, pero no había otra manera y descalza no te dejaríamos.

Hoy te visitamos en un lugar que a diario se llena de aves como las que tanto te gustaban, ojala puedas viajar a la velocidad de la luz y visitar tu lindo Ovalle.

vuelve a ser una niña libre pero ahora junto a tu madre y hermanos, ya nunca mas nadie te alejara de ellos.


Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS