UN VIAJE INESPERADO…

UN VIAJE INESPERADO…

Un día, de finales del mes de mayo del 2005, platicando con mi queridísima tía Eufrosina Ferreiro del Razo Vda. de Pumar, media hermana de mi querida Mamá, hija y esposa de gallegos, le decía – por favor coméntale a Rosa tu sobrina que ya habrá masonería femenina en España, la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Francia, promotora de la presencia y participación de las mujeres, finalmente ha aceptado que en Barcelona se instale la Muy Respetable Gran Logia Femenina y próximamente se realizará la Solemne Ceremonia de instalación de su Gran Cuadro Directivo Logial.

Mi tía entonces con cierta agudeza me dijo:

– y tú, ¿irás?

– la escuché y le respondí

– no tía, no iré

Insistió – y ¿por qué?

Con suma tranquilidad le contesté -Porque no lo había pensado

Con mayor insistencia me dijo –tú estás muy relacionada con la Masonería, ¿no crees que sería muy importante que asistieras a un evento tan trascendental?

Ante las palabras de mi tía, mi mente y mi cuerpo, experimentaron un cúmulo de sensaciones y sentimientos difíciles de describir, en ese momento hicieron que diversos pensamientos e ideas llegaran a lo profundo de mi corazón y obviamente le acompañaron una serie de reflexiones que finalmente me hicieron concluir que merecía darme esa oportunidad.

Mi tía sin quitar el dedo del renglón para animarme me dijo:

-vamos, yo te acompaño a Barcelona y después tú me acompañas a Vigo, sabes que allá está la casa que no tendrás que pagar ni hospedaje ni alimentos y nos podemos estar un mes.

Fue muy tentadora la oferta de mi tía – viuda de un distinguido masón gallego Gr.’. 33, Isolino Pumar Trigo- comprendí entonces, que ella quería ir a España y que en ese momento no tenía quien le acompañara, su motivación produjo en mis adentros una gran emoción que me hizo pensar sobre mi asistencia a ese gran acontecimiento que estaba programado para los primeros días del mes de junio, cuando yo me encontraba en mi vigésimo año de pertenecer y trabajar activamente en tan importante Institución.

Profundamente emocionada, le di el sí a mi tía, claro que sí haríamos juntas, ese inesperado viaje.

Y empezaron las “carreras” decidir de repente, volver la cara a los compromisos, implicaba acelerar su organización y resolver todo en breve tiempo; – la Masonería Universal, conmemora solemnemente los fenómenos astrológicos de los Solsticios de verano e invierno, coincidiendo con los días de San Juan el 24 de junio y el 27 de diciembre respectivamente; el del 24 de junio estaba próximo, hubo que cuidar hasta el último detalle, para poderme ir tranquila al tan inesperado viaje, ante el temor de que posiblemente los comisionados para realizar la Solemne Ceremonia del Solsticio de Verano no se responsabilizaran completamente, me permití advertirles que de no hacerlo bien, a mi regreso me jubilaba, advertencia que tomaron en cuenta, lo hicieron a la perfección.

Por el tiempo tan apremiante, mi prima Lupita hija de mi tía, se encargó de hacer la compra de los boletos y solicitarles a nuestros sobrinos Luis Isolino y Fátima, hijos de su hermana Isol (QEPD), quienes en ese entonces radicaban en Barcelona, se encargaran de conseguirnos un hotel como decimos por acá, “bueno, bonito y barato” y efectivamente lo lograron, pues la diferencia en costo fue extraordinaria, con respecto al hotel sede que ofrecía la organización del evento.

Entre mis grandes pendientes y el más importante era trasladar a mi querida Mamá María Inés del Carmen Galicia del Razo a la ciudad de Puebla, con mi hermana Nieves Eufrosina Mendoza Galicia. Ella vivía conmigo en aquel entonces en la Ciudad de México, al enterarse de los dos motivos que me movían a ir a Europa, con gran cariño y apoyo económico, me otorgó su bendición.

La inscripción por estos medios electrónicos resultó rapidísima, quedando pendiente el correspondiente pago de recuperación que realicé al llegar. El tiempo se cumplió y la hora de partir llegó. Con esa gran intuición de los 86 años vividos de mi querida tía, supo despertar en mí un gran motivo para animarme a emprender nuestro viaje a España.

La línea aérea Iberia nos ofreció un viaje confortable y así llegamos a Madrid con el tiempo justo para hacer el transbordo rumbo a Barcelona, en donde los nietos de mi tía y sobrinos míos, estuvieron solícitos a recibirnos y acompañarnos al hotel que nos consiguieron a media cuadra de la estación del metro, en donde se encontraba el hotel reservado para tan importante acontecimiento. Llegamos justo el día, y gracias a la cercanía, fue posible formalizar la inscripción y regresarnos a vestir apropiadamente para estar de vuelta a la hora precisa. Viki ya se encontraba en Madrid hacía unos días, así que se trasladó a Barcelona para compartir ese extraordinario momento. Nos pusimos muy hermosas y a las 18:00 hs ya estábamos en un ambiente masónico, que no es usual ver en México. Mi presencia se hizo notar por mi baja estatura que no coincide con la europea, así que al preguntarme mi procedencia, con orgullo dije soy mexicana y al preguntarme si había brincado el “charco” por esa ceremonia, respondí con mucha firmeza que sí.

Cuánta elegancia y propiedad en el vestir; no obstante que era un evento femenino, asistieron muchos varones, proveniente de diferentes lugares y organizaciones representando a los diversos Ritos Masónicos.

Mi querida tía, nos esperó en el lugar de las visitas mientras los masones: hombres y mujeres, asistíamos a desarrollar el Ritual correspondiente a la instalación del Gran Cuadro Directivo Logial de la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Barcelona. Me impresionó y me produjo mucha alegría, ver la desenvoltura de mis hermanas como nos llamamos, en la perfecta organización y adecuada atención que dieron a los más de 600 invitados que nos encontrábamos puestos a participar, mis queridas hermanas, hicieron gala notablemente de su “toque femenino” tanto en la Ceremonia como en el banquete de lujo, dejando una agradable sensación que aún perdura.

FIN

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS