A mujeres como yo, con 20 años de experiencia en ventas madre soltera y con dos hijos en la universidad… levantarse a trabajar 10 horas de pie, es una odisea; sobretodo cuando tu labor muchas veces es desagradecida por el cliente y por los jefes. Debes doparte de analgésicos porque el dolor en las piernas no te deja conciliar el sueño, debes siempre mostrar una sonrisa amable aunque los problemas económicos te agobien para darles animo a tus hijos y no abandonen el estudio, por que de eso depende su futuro. Llegas al trabajo con buen animo, sacado de las entrañas de las madres luchadoras que no se rinden.
Y empieza la rutina recibir el personal, adjudicar labores a subalternos y supervisar, al mismo tiempo escuchar los problemas de otras supervisoras en su respectivo punto de venta y hasta los del corazón, muchas veces compartir las dificultades hacen mas ligeras las cargas y terminamos siendo psicólogos empíricos; estar siempre atenta y resolver todas las dificultades de una manera que a tu jefe le parezca eficiente no es fácil, que lo admita cuando lo logras es imposible.
De repente como un relámpago llega a tu mente un “no puedo seguir así”, esa voz interna que pocos escuchamos y muchos menos le creemos, que nos incita a mandar todo a la basura y empezar de nuevo en otro lado donde te valoren el esfuerzo y el sentido de pertenencia por que ves que te estas envejeciendo y pronto no hay marcha atrás.
Esos espíritus indomables que nacieron revelándose contra la realidad de nacer en un hogar humilde y que vieron en la educación la forma de obtener lo que en tu niñez te falto muchas veces, son los que motivan a tomar el camino de la independencia laboral, la televisión que esta inundada de anuncios y ejemplos de personas que “aparentemente” se superaron con un multinivel, contestando encuestas desde tu casa te dan dos lecciones: todo es un riesgo y la perseverancia alcanza lo que la dicha no.
Empecé a investigar que tan cierto eran esos negocios para gente del común, como yo, sin capital y pronto descubrir que es una farsa, sin capital o por lo menos sin un ingreso fijo esa clase de negocios no da para vivir en un futuro inmediato. Pero como todo pasa en la vida por causalidad y no por casualidad… conocí a alguien con mis mismos objetivos en la vida y con la experiencia en multinivel y diferentes áreas de tecnología, a quien le hacia falta una persona que lo complementara, que le diera el empujoncito en conocimiento de mercado en mi ciudad.
Que se necesita para iniciar un negocio…dinero, dicen todos, incluso mi jefe cuando le pedí ayuda para un préstamo, me dijo tajantemente “un negocio no puede iniciar sin capital”, otra vez la vocecita de mi espíritu indomable me dijo “demuestra lo contrario”.
Con mi socio fuimos a varios cursos y talleres de cámara y comercio buscando las herramientas para iniciar nuestro negocio y cuando buscas sin desfallecer encuentras, nos enrolamos en una convocatoria que se abrió en ese momento por parte del gobierno nacional y recibimos la capacitación necesaria para validar si nuestra idea de negocio funcionaba o no; fuimos mutando, corrigiendo y de ese permanente cambio surgió lo que hoy es nuestro negocio.
La idea inicial era dar información al turista, que era una falencia percibida desde mi trabajo de supervisora, me la pasaba dando mas indicaciones de donde quedaba algún sitio o donde podían conseguir algún articulo que no encontraron en el almacén donde trabajaba, que vendiendo realmente; y segundo la inclusión de los pequeños comerciantes nativos al sector turístico.
Así nació mi idea de emprendimiento GUIA SAI una herramienta que se desarrolla mediante un aplicativo móvil de descarga gratuita y soportado por una pagina web, donde se pueden planear las vacaciones con alojamientos y actividades que puedes cotizar y pagar directamente desde tu celular, tiene fotos y videos para darle a nuestros potenciales visitantes una breve idea de lo que es mi hermosa isla de San Andrés, una pequeña porción de tierra de 27Km2, declarada como reserva de biosfera en el mar caribe colombiano.
El resultado? Ganamos la convocatoria como el mejor emprendimiento de 5 proyectos que se postularon y hoy somos los que estamos percibiendo ingresos que aunque no son muchos seguimos en la lucha para que así sea en un futuro. Yo renuncie a mi trabajo fijo de supervisora hace 1 año 8 meses y es desde aquí afuera, que veo que la esclavitud no se ha erradicado y no terminara si no te revelas al sistema.
¿Que hay que leer? Si, ¿que hay que trasnochar? Si, ¿que hay que trabajar a veces aun mas que cuando eres empleado? Si, pero la satisfacción que tu alma indomable siente cuando llegas a tu antiguo lugar de trabajo de visita y te ven radiante, llena de vida, sin sonrisas fingidas y te preguntan y ahora donde estas trabajando? Y con orgullo respondes: en MI EMPRESA; eso…eso es esa pequeña parte que en mi historia llamo FELICIDAD.
Cuando atendemos los grupos de turistas extranjeros o nacionales y les ofrecemos un buen servicio; por que dar a conocer nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros paisajes, nuestra gastronomía que viene acompañada de una historia ancestral es lo que nos apasiona y recibimos agradecimientos infinitos por que su experiencia fue inolvidable…eso… a eso le llamo SATISFACCION.
Nunca creí decir esto tan pronto, pero si buscas sin darte por vencido y luchas enfocado en tu objetivo, no importa tu pasado, no importa tu edad, ni tu posición socioeconómica, tu también puedes ser una persona de éxito. Aunque para muchos dejar el trabajo fijo es un riesgo muy grande y que eso de ser independiente es para locos, hoy puedo decir que sigo revelándome al sistema, que descubrí para que Dios me hizo nacer en esta tierra y que con su ayuda fui capaz de convertirme en una EMPRENDEDORA A LOS 40.
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus