MI MADRE "BLANCA"

MI MADRE "BLANCA"

Luz Avila

27/05/2016

Eran las 4.30 am, Blanca despierta sobresaltada de su breve dormitar, aun cansada de la rutina del día anterior, empezó su jornada laboral tal cual lo había hecho por durante los últimos 22 años, se levanta presurosa a prepararse para la nueva jornada.

blanca6.png

aún recuerda como empezó todo… su esposo Carlos soldador de profesión hombre honesto, trabajador, compañero de toda su juventud y padre de sus 4 hijos. Transcurría el año de 1.983 cuando la  salud de Carlos a sus 40 años se ve afectada a causa de la diabetes, la que le va restando la visión totalmente, las fuerzas y la vitalidad, ésta poco a poco lo reduce y finalmente un paro cardíaco acaba con su vida, ahora ella está sola ve como dramáticamente cambia su realidad, se pregunta ¿que pasará ahora? pues tiene la responsabilidad de proveer lo necesario para el sustento de sus hijos y su educación académica, también le preocupa dejarlos solos con tanta inseguridad que existe.

Después de este suceso se ve obligada a continuar en el empleo que había tomado temporalmente en una empresa agrícola, cuando su esposo empezó a enfermar, tenia la esperanza que su esposo iba a mejorar y de nuevo regresaría al taller que le generaba buena entrada económica.

 Su vida transcurre seleccionando maní, entre piedrecillas, hojas y polvo, polvo que mas tarde seria fatal para Blanca y allí entre historias de nostalgia, sueños y esperanzas relatadas por sus compañeras de trabajo y grano tras grano se van los días, y con el pasar del tiempo sus manos ajadas y sucias por el polvo  adquieren gran habilidad, sus dedos ágilmente escogen y acumulan la tan apreciada semilla y a medida que el peso de lo recolectado aumenta crece también la posibilidad de una mejor paga.

Son años de abundancia, hay bastante semilla para trabajar, los cultivos de maní reverdecen en los campos, es un hermoso contraste con sus pequeñas flores amarillas y bajo el ardiente sol resplandeciente, se refugian entre sus raíces los ricos granos.

Los años van pasando y Blanca igual que todos los días dedica su vida a los quehaceres domésticos y a su trabajo, ese agite diario va restando sus fuerzas, siente como lentamente disminuye su ánimo, al igual que su vida se debilita, la empresa pasa por una crisis de la que no se levantará. El hijo del dueño fue, secuestrado y asesinado, razón que hunde al padre en una gran tristeza y como si no fuese suficiente, el cambio climático  afecta los cultivos y la producción del grano causando desabastecimiento a sus clientes compradores, los cuales con la apertura del libre comercio empiezan a importar maní mas económico. a Blanca le preocupa esta situación  porque le falta poco para lograr su tan anhelada jubilación, la empresa se sostiene dificultosamente el tiempo necesario para que ella lo logre. 

Llega el día esperado ella se despide de sus compañeras y del empleo que ocupo su casi mitad de vida, con nostalgia reconoce que se había acostumbrado a estar allí, ella lo logró, pero le preocupa el futuro de sus compañeras, esa gran familia adoptiva que la acompaño y escucho sus alegrías y tristezas mientras se deslizaban entre sus dedos las pepitas rosadas y blancas del maní.

Un año después de su retiro y de recibir su primer pago como jubilada, la empresa cayó en bancarrota,dejando a mas de 300 mujeres desempleadas, afortunadamente para las que estaban a punto de jubilarse el dueño hizo arreglos antes de morir para que no se quedaran sin su pensión. Un año mas adelante Blanca muere victima de un cáncer, producto de la larga inhalación de polvo cargado con fungicida, es así como solo disfruto su soñada jubilación  solo 2 años.

11112.png

Hoy solo quedan ruinas de la antigua y prospera empresa que fue pujante y generadora de empleo a muchas mujeres, es inevitable no sentir tristeza al  ver este sitio donde mi madre pasó mas tiempo que en su casa, obligada claro está por las circunstancias, su partida causó gran tristeza en todos nosotros, pero quedo el ejemplo de una gran mujer trabajadora y luchadora que lo dio todo por el bienestar de sus amados hijos.011.jpg

Agro-industrial del Norte, Tolima Colombia

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus