Sentado en la terraza de una vieja casa con la mirada aparentemente perdida en el camino como cuando se espera a alguien, un anciano de 83 años traslada Sus memorias al año 1925 donde se imagina  la escena de su nacimiento en la  que definitivamente no pidió venir al mundo, ese  niño  protagoniza ésta historia.

el 2 de agosto de 1925 a las 3.12 am nació en la ciudad de Ferrocarril (llamada así por su estación de trenes) un niño, producto de una aventura entre una vendedora de cigarrillos y barajas con un viajero que llegaba a la ciudad cada cierto tiempo por cosas de su profesión y que dejo de hacerlo cuando le hicieron saber que aquella mujer blanca de cabellos dorados a los que sus compañeros de buhonerías le llamaban el sol de Ferrocarril quedo embarazada. Así fue como Mariángel empezó a sentir que la criatura que llevaba en el vientre no debería existir, no debería nacer no tenia que tener un futuro junto a ella.

el niño ya con 9 años llevaba por nombre Ángel y es que nadie sabe que hizo cambiar de parecer a su madre con respecto a su ser, a su existencia. Un milagro… tal vez. Dicen que cuando nació no lloro y nunca nadie lo vio llorar, sufrió y mucho incluso hasta morir. esta es su historia El es nuestro galán.

Ángel vendía cigarrillos como lo hizo su madre quien ahora estaba enferma y muy débil por lo tanto ya no trabajaba y su pequeño hijo de solo 9 años llevaba el sustento a casa y también sus medicinas. siempre estaba expuesto al peligro en la calle pero nunca tomó mal camino a pesar de las circunstancias y la miseria en que vivían. Este niño cuyo calzado eran siempre los mismos unos botines negros de cuero gastados en la suela, agrietados por el uso y también apretados, llevaba pantalones de tela y camisa elegante pero deteriorada de tantas posturas, siempre tenia su rostro serio y muy triste pero su corazón era noble y lleno de humildad.

Su madre nunca le pago educación, decía que era efectiva solo para los ricos y la falta de amor por un niño que le recordaba  su única  fracasada experiencia en el amor porque se parecía a su padre ausente no le permitían demostrar al niño que lo amaba a pesar de todas las cosas y los golpes que la vida le dio.

no era capaz de agradecer al niño lo que a su temprana edad hacia el remordimiento por sus tratos la llevo a la muerte sin pedirle perdón , sin embargo Ángel amaba a su madre y también  amaba servirle hasta que ella falleció, servirle  a ella fue la demostración mas noble de parte de un niño que no recibió afecto que nunca escucho un te amo o un te quiero por parte de su progenitora.

Pasaron otros años 4 exactamente, el sol de Ferrocarril ya no estaba,  Ángel ahora era huérfano aunque siempre se sintió así  y siendo un adolescente había pasado varios años viviendo en la estación, el mundo lo acogió la calle lo veía crecer, tenia amigos que en su mayoría eran indigentes, buhoneros y delincuentes a sus 13 años había vivido una larga, cruel e infinita historia. Conocía la calle y todo lo que ésta ofrecía, aprendió a beber alcohol para olvidar su tristeza, su vida era dura no era letrado pues su madre no sólo le robo su infancia sino el derecho de aprender a leer y a escribir.

Un día llego a la estación una bella dama de algunos 35 años, la mujer tenia un sombrero enorme que no dejaba apreciar su rostro llevaba guantes blancos que hacían juego con el sombrero ella era morena muy delgada y su equipaje era exagerado. El joven le ayudo a cargar todas las maletas y las llevó al auto que la esperaba, mientras la dama buscaba en su monedero para pagarle al joven tenia su atención centrada en un libro que estaba a su vista, pronto la dama se percató y le preguntó si quería el libro a lo que el joven sin pensar respondió que no podía leerlo… se apoderó de aquel momento el silencio ella lo miró fijamente y le preguntó quieres leerlo algún día a lo que el joven asintió con la cabeza. La necesidad y el hambre son mas fuertes que cualquier deseo de aprender a leer por eso quiero que me acompañes a donde voy le dijo la dama elegante a Ángel y él como hipnotizado la siguió. Se subió a aquel vehículo que se perdió en la distancia.

Durante el viaje en auto no hubo palabras el joven solo miraba a través de la ventana, a medida que se iban acercando al lugar de destino aquella casa que a la distancia se veía pequeña, se iba agrandando y ahora se había convertido en una mansión inmensa, nunca había estado en un lugar así, una casa tan grande pero que lucía algo tenebrosa. La dama al bajarse del auto todos se acercó a él y le dijo es aquí donde vivirás de ahora en adelante, además tendrás comida y una buena educación, hizo una pausa y luego le dijo mi nombre es Márilin Pussini y soy maestra de literatura he venido a éste lugar a enseñar a niños y jóvenes como tú.

En la puerta del lugar había niños y unas mujeres vestidas con hábitos religiosos Ángel mostraba su incomodidad pero sin embargo cruzó las puertas del lugar y al finalizar ese día cenó por primera vez en compañía de otras personas pero no dejaba de pensar en que viene después 

No les puedo hablar de los años postreros en el orfanato pero esta historia es diferente de la que siempre cuentan en ese lugar Ángel paso años buenos y sobre todo aprendió muchas cosas el joven que no sabia leer ni escribir ahora no solo era letrado sino que tenia el talento de componer desde poemas hasta cosas dañadas especialmente autos. 

Ángel tenia talentos, dones, artes, una casa, un auto, empleo y ahorros pero le faltaba en su vida algo que nunca buscaba, algo que todo ser humano quiere y eso es el amor. El joven ya con 21 años nunca había tenido una relación amorosa a pesar de no ser virgen desde hace mucho tiempo nunca se había enamorado.

El 12 de agosto de 1947 cuando Ángel visitaba un restaurante para tener una cena por su cumpleaños #22 conoció a Esther una joven hermosa de tez blanca cabello negro sobre sus caderas y labios rojos como la sangre, era imposible dejar de mirar a aquella bella dama y ella no fue indiferente ante la mirada del joven fue ella quien tomó la iniciativa y se sentó al lado de él conversaron toda la noche y después de unos meses pasaron de besos y caricias a otro nivel y es que ese otro nivel se convirtió en momentos de angustia cuando la joven se enteró de que estaba embarazada y en el mismo lugar en que se conocieron le dio la noticia a Ángel hubo un gran silencio y él le dijo que se casarían y tendrían a ese bebe juntos y es que Esther era menor de edad ella tenía solo 14 años aunque su apariencia era de una mujer mayor. Esa noche Ángel no durmió solo pensaba en su infancia y todo lo que su padre ausente y madre le ofrecieron nadie era capaz de superar la vida como él lo había hecho pero también se dio cuenta de que sus temores estaban aun en él y que le aterraba ser como su padre o su madre.

A los 8 meses Esther dio a luz a una niña hermosa su rostro era angelical con abundante cabello y blanca como la nieve, la comadrona la puso en los brazos del padre y éste por primera vez supo lo que era amar a alguien tuvo sentimientos encontrados por el abandono que el sufrió aun estando en el vientre de su madre y toda la vida que tuvo a su madre ausente en caricias y amor, se preguntaba como es posible no amar a quien sale de ti y como era posible rechazar esa bendición de amar tan grandemente a un hijo, estaba feliz y dispuesto a proteger a la niña toda su vida.

Llamaron a la niña Lucia y  durante unos meses el hombre y la mujer fueron  felices ambos tenían el hogar que cualquier persona deseaba pero el tiempo fue pasando y Ángel solo tenia ojos para la niña, Esther quedo totalmente desplazada se sentía como un instrumento utilizado para que el hombre cumpliera sus deseos y los de la bebe. Un día mientras Esther cocinaba la cena,  la niña ya de dos años se acerco a la mesa de la cocina y tomó una taza que tenia té de manzanilla y por desgracia la bebe derramó la infusión en su diminuta barriga, la mujer tomó a la niña entre sus brazos y la llevó a un puesto de salud cercano y aunque las quemaduras fueron leves ese día Ángel tomó a su mujer por cabello y le dio una golpiza que no solo le quebró un dedo de la mano sino que marcó su corazón, la mujer nunca dijo nada y pasaron los años.

5 hijos tuvo Esther con el hombre que la usaba  y que la maltrataba cada vez que algo salía mal con los niños Lucia, Diana, Bella, Sofia y Bruno. Así es, nuestro protagonista ahora era el villano de esta historia, ni siquiera él mismo se dio cuenta de todo el daño que le causaba a su esposa por la sobre protección a sus hijos. Nunca la amó, no realmente solo la utilizó para enmendar el error que su madre cometió con él y demostrar que nunca seria como su padre olvidando la vida de un ser humano y que igual les hacia un daño peor a sus hijos que crecían con un padre maltratador.

Así pasó el tiempo y ya  los hijos de la pareja eran mujeres y un hombre que amaban a su madre y estaban dispuestos a hacer hasta lo imposible para evitar que la mujer siguiera siendo maltratada, un día Ángel quiso golpear a Esther y sus hijas Lucía y Diana se le tiraron encima por la espalda cuando el hombre tenia 60 años en  esta familia se había repetido un patrón y es que todas las damas habían fracasado en sus matrimonios estaban solteras y con hijos que vivían en casa de los abuelos y a quienes ellos estaban criando. Ese día el hombre sintió una amargura en su corazón pues sus hijas le faltaron por defender a su madre. Después de este acontecimiento la casa de la familia se puso a la venta y en la desesperación de tener una vejez tranquila Esther vendió la casa en remate así que el hombre se fue a vivir a otro lugar solo siempre recordaba como sus hijas le faltaron y no pensaba en el dolor que él había causado a una gran mujer. ahora en la soledad escribía poemas y siempre leía un libro su rutina era tan triste y en su amargura apartó a sus hijos de su vida no entendía en su necedad como sus hijos habían preferido a la madre que a él que fue un padre proveedor, responsable y cumplidor de sus deberes, así pasaron los años y en su cumpleaños numero 83 se sentó en una mesedora en la terraza de su destronada cabaña y pensaba en los años que le dedicó a su familia, nunca pidió perdón a Esther pues nunca creyó de verdad que le hizo daño pensaba en su necedad que hacía lo correcto ser buen padre aunque ésto implicara destruir una vida. Ese fue su ultimo cumpleaños ese día simplemente dejó de respirar ahí sentado nadie lo vio nadie lloró y su familia nunca se enteró que falleció. El niño que nació en la soledad que fue rechazado e ignorado, el niño que creció solo sin una familia murió exactamente igual.

la familia de este buen hombre victima del rechazo y el desamor de sus padres nunca volvió a saber de él y Esther murió igual en su vejez, ella si  fue llorada, extrañada y siempre recordada por sus hijos y nietos.

No se si la vida fue injusta con Ángel, pero pienso que hasta el  criminal mas temido merece un juicio justo.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS