Acuérdate de tu creador

Eclesiastes 12

  • Entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará, pasando del 12% al 22%.
  • Para 2020, el número de personas de 60 años o más será superior al de niños menores de cinco años.
  • En 2050, el 80% de las personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.
  • La pauta de envejecimiento de la población es mucho más rápida que en el pasado.
  • Todos los países se enfrentan a retos importantes para garantizar que sus sistemas sanitarios y sociales estén preparados para afrontar ese cambio demográfico.3

En Okinawa , Japón, te encontrarás con las mujeres más longevas del mundo. Icaria, en Grecia , presume de uno de los niveles más bajos de mortalidad en mediana edad. La provincia de Ogliastra, en Cerdeña , acoge la mayor concentración de hombres centenarios mientras que la segunda está en otra península, la de Nicoya, en Costa Rica . Y en Loma Linda, California , algunos habitantes viven hasta diez años más y con mejor salud que el estadounidense medio.

El gran secreto? Las “tres hermanas” de la agricultura mesoamericana: los frijoles, el maíz y la calabaza:

“Crecen juntas, se comen juntas y se celebran juntas”, nos explica Buettner.

“Cada cultivo se beneficia del resto, un ciclo agrícola casi perfecto y una combinación ideal para el sustento humano”. La manera en que preparan el maíz aporta más calcio y desencadena ciertos aminoácidos que no se consiguen de otro modo.

El arroz blanco ha sustituido a la calabaza, pero tiene fibra. Y los frijoles ofrecen más antioxidantes que cualquier otra legumbre. También su fe, los círculos sociales que mantienen y la actividad física de baja intensidad contribuyen a esta longevidad. japon kigai ¿Qué es un ikigai? en japonés básicamente significa tener un motivo para vivir, una razón de ser.

Un objetivo y un propósito. Reducción del estrés Parece una obviedad, pero este concepto está alineado a casi todas las enfermedades que se relacionan con el envejecimiento tanto corporal como mental.

Incorporar rutinas saludables que oxigenan nuestras actividades diarias.

Loma Linda se caracteriza por contar con una comunidad de adventistas, una rama de la Iglesia evangélica que se distingue por la creencia de que una segunda llegada de Jesús es inminente. Esta peculiar comunidad ha conseguido vivir 10 años más que sus compatriotas estadounindenses.

Esta longevidad tan especial se puede atribuir al vegetarianismo y al ejercicio que practican, pero también a que ni fuman ni beben alcohol.

El objetivo fue estimar el impacto del estilo de vida de forma específica sobre la esperanza de vida en los Estados Unidos, llegando a la conclusión de que había cinco factores determinantes capaces de alargar la vida más de una década:

No fumar.

– Llevar a cabo una dieta saludable.

– Hacer ejercicio de forma regular (más de 30 minutos al día con una intensidad moderada).

– Mantener un peso saludable (IMC entre 18.5 y 24.9).

No superar lo que se considera un consumo moderado de alcohol (5-15g para mujeres y 5-30 g para hombres, al día).

1. Visitar semanalmente un santuario Los adventistas creen que un descanso a la semana de las rutinas y el estrés es vital. Dedicar un día a la oración, a la familia, la naturaleza y las relaciones humanas, alivia el estrés, fortalece las relaciones sociales y proporciona ejercicio constante.

2. Mantener un índice de masa corporal saludable Los habitantes de Loma Linda se mantienen activos, comen carne con moderación, y por lo general tienen menos presión arterial, colesterol y enfermedades cardiovasculares que el resto de americanos.

3. Hacer ejercicio de manera regular y moderada Correr una maratón o apuntarse al gimnasio no está entre sus actividades, pero hacer ejercicio con regularidad y de baja intensidad parece ayudar a reducir los riesgos de padecer una enfermedad cardiaca o cáncer.

4. Pasar tiempo con amigos que tengan ideas afines a las tuyas De esta forma, se comparten valores y se siente el apoyo del resto de miembros de la comunidad.

Mantenernos mentalmente activos durante toda la vida es importante para fortalecer la salud cerebral. 

La reserva cognitiva es un factor que contribuye a retrasar el posible deterioro cognitivo, ya que promueve una red neuronal más resistente. 

Hay que procurar, por lo tanto, llevar a cabo actividades que nos obliguen a realizar cierto esfuerzo mental y que, a la vez, nos resulten atractivas y despierten nuestro interés.

Resulta frecuente que las personas mayores tiendan al aislamiento social a medida que pasan los años. 

Sin embargo, es precisamente en estas etapas cuando más beneficioso es cultivar las relaciones con otras personas.

Existen numerosas actividades culturales y sociales que permiten combinar los beneficios de la actividad cognitiva con los que aportan las relaciones sociales, ya sea manteniendo las que ya tenemos o creando nuevos vínculos.

Leer es una actividad altamente beneficiosa para estimular nuestro cerebro. Además de aportarnos nuevos conocimientos, favorece la concentración, ejercita la memoria y la imaginación. 

Además puede llevarse a cabo en cualquier momento y lugar.

Participar en actividades de grupo, como las que pueden ofrecer entidades como las asociaciones culturales o los clubs deportivos, es otra manera de mantenerse en contacto con otras personas y crear vínculos nuevos, además de una oportunidad de aprender cosas nuevas y ejercitar habilidades como la capacidad de planificación, el razonamiento o la resolución de problemas cotidianos. 

Algunas entidades ofrecen programas de voluntariado, una gran oportunidad de dedicar un tiempo a colaborar con proyectos que mejoran la vida de otras personas o hacen que el mundo sea un lugar mejor. 

El altruismo, ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, suele ser una gran fuente de satisfacción personal.

Viajar es una de las mejores opciones para mantenerse activo, estimular la mente y cultivar las relaciones sociales, elementos que, como ya sabemos, potencian nuestro bienestar y alimentan nuestro cerebro. 

Descubrir lugares desconocidos, aunque sean cercanos, o emprender un largo viaje son actividades muy enriquecedoras que nos ayudan a abrir nuestra mente a nuevos conocimientos, nuevas perspectivas y otras culturas y formas de vida. 

Existen programas y agencias especializadas en viajes para personas mayores que ofrecen opciones adaptadas a las condiciones individuales de cada persona.

    El Cuenco.

Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud, antes que lleguen los días malos y diga no tengo en ellos contentamiento.

Ante que la luz de mi visión se guarde , ante de la luz de mi propia existencia sea un vapor , la entereza de mi mundo , el cuidado de lujo que merezco , antes que se cierren mi placer , antes que no te pueda ver , antes que mis ojos cierren a la belleza de la oscuridad .

Antes de que no aprecie tu buen trato, ante que la luz sea la jaula de mi libertad, antes de que no disfrute tu bondad.

Guardianas celosas, calidez humana, belleza de experiencia, fortaleza de vivencias, protección voluntaria.

Antes que la cadena de plata se quiebre y se ropa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente y la rueda sea roto sobre el pozo.

Ante que se ropa la Cadena de plata los vínculos que propician los nexos afectivos , antes que brille la carencia del aprecio , antes de que , antes que la manifestaciones de amor sean inconstante, antes que me olvide tus abrazos , antes que corra ante otros brazos, acuérdate de mí antes que mis hormonas desciendan , antes que la química desaparezca , antes que la energía del amor sea trastornada por la presencia del no contentamiento .

Antes que la patología llene mis salas de comodidad.

Antes que comience la existencia del mas allá, acuérdate antes que los el vapor llene mi barco  antes que la ilusión sea realidad , antes que los suenos despierten ,

Acuérdate de mi , porque ya no me acuerdo de ti ,Oh si………?

Antes que mi tiempo de calidad sea un saludo , realicemos actividades juntos que podamos dar un paseo , conversar de mis viejos tiempos , presta tu atención antes que mis ojos no vean el sol , antes que mis sentidos no vean tu ausencia.

un momento crucial alce la mirada , al disfrutar esos momentos para ver el alma , miro la vida como pasa, mi corazón grita de emoción , te amo!, recostados en las alas de la paz ..

mi espíritu escuchaba el discurso de mi corazón  y con energía mi aliento respiraba plenitud .

valentina , fortaleza , visión y fiereza , experiencia mi camino , 

Emprendamos el vuelo , sobre el país que nos ama , valorando el recuerdo de un mundo joven y con llamas.

un vapor de selva nos envuelve en esta etapa es la atención requerida como las miradas de las razas .

que mi amor dure eternamente , que esfuerzo no sea en vano , que mi siembra sea bendecida con el poder de tus años.

aromas de otoños  , alma desvalida es un recuerdo eterno de una amistad florecida.

La vejez es la última etapa de la vida, es una etapa que puede ser larga y no todo en ella es negativo. Aprendamos a convivir con ella y mirarla a los ojos. Nacemos dependientes y, muchas veces, morimos dependientes.

Finalizamos con tres visiones de la vejez según Picasso en tres momentos de su vida. Un magnífico retrato de adolescencia (Picasso tenía ¡14 años!

Estas dos cabezas de Anton van Dyck son de una gran sencillez y naturalidad que contrasta con los retratos de Corte que tanta fama dieron al pintor. con gran maestría a dos anónimos hombres mayores, con toda la experiencia de la vida.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/envejecimiento-y-salud

https://www.diariolibre.com/estilos/evergreen/el-secreto-de-la-longevidad-esta-en-las-denominadas-zonas-azules-IP1718

https://blog.fpmaragall.org/actividades-para-gente-mayor

http://aliciaporamoralarte.blogspot.com/2011/07/la-vejez-en-el-arte-una-mirada.html

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS