El chinito Alberto

El chinito Alberto

Gabriel Ow

13/06/2021

El chinito Alberto nació en 1904 en la ciudad de Cantón China. Apoyo el gobierno de Chiang Kai -Shek sucesor del gobernante efímero Sun Yat-Sen inspirador y organizador del movimiento nacionalista que derrocó al último emperador Manchu.

Con la persecución comunista a los nacionalistas, el chinito Alberto huyó de su país.

Llego a Barranquilla, Colombia y empezó a trabajar y poco a poco estableció un restaurante que en su época fué muy renombrado.

El apelativo chinito Alberto lo adquirió de un amigo locutor famoso llamado Marcos Pérez Caicedo, quien en sus comentarios radiales se refería de Alberto como el chinito.

Marcos lo visitaba todas las mañanas antes del noticiero y después regresaba en las noches para jugar dominó. Criticaban lo ostentoso en que vivían los que rodeaban al emperador mientras el pueblo padecía hambre. También hablaban sobre el comunismo y su huida. 

A quienes llegaron huyendo del comunismo los alimento en su restaurante y les consiguió trabajo.

Envio dinero frecuentemente a Chiang Kai -Shek para contribuir restablecer el gobierno que nunca volvió recobrase.

El chinito Alberto a un asiló de Barranquilla le contribuía con alimentos para los ancianos.

Diariamente en el mercado se escuchaba una algarabía por dónde el chinito Alberto pasaba, le gustaba chancear con los  vendedores informales de la plaza de mercado y estos le mamaban gallo. Fue amigo de muchas personas influyentes de la ciudad.

Un día después del 20 de septiembre de 1967, una muchedumbre de personas de estrato humilde, muchachos con uniforme de colegio, buses, taxis y automóviles particulares, constituyeron un desfile. Gente abarrotada en los sardineles vieron pasar el funeral del chinito Alberto, la radio anunciaba su muerte y recorrido del cotejó fúnebre.

La multitud presente, fue el reconocimiento del don de gente que le hizo la ciudad.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS