El China Palace, Restaurante.

El China Palace, Restaurante.

isabel centeno

19/03/2018

El China Palace .Un gran restaurante de alta cocina; de Don Jorge Lee y doña Susan Lee. Un matrimonio con dos hijos varones , que nacieron aquí.

Ellos vinieron a Nicaragua, en los setenta ; buscando oportunidades de hacer negocios y por ende una mejor vida para sus hijos.

Ya antes sus compatriotas habían llegado ; desde mil ochocientos ochenta y cuatro .Huyendo de la guerra del opio y la escaces de tierras.

Al venir a Nicaragua, vieron una gran oportunidad de negocio de comida . Aquí no había un lugar fino, donde se vendiera comida China.

Lo construyeron en la parte central de la capital , Managua, serca de metro centro, en plaza el sol .

En la parte de arriba le hicieron una torre elegante ,que se asemajaba un palacio Chino.

Compraron las mejores mesas, los más bonitos manteles, los platos elegante, los palillos de bambú, las tazas de porcelana traídas desde China.

Todo fue traído de haya, menos la mano de obra. Costaba mucho traer un cocinero experto , y a don Jorge, no le quedaba mas dinero.

Puso un anunció en el periódico y empezó a seleccionar su personal. Los meseros, administradores, secretaria y por supuesto , las cocineras. Estas tenían que ser mujeres, y el requisito principal , que tubieran hijos. Estas le daría estabilidad al area mas importante del restaurante .Ya que una mamá es más responsable.

Se inauguró el China Palace, se anunció con pompas su apertura. Toda la sociedad fina de Nicaragua asistieron al festín de inauguración.

Todos los días se trabajaba duro ; la demanda de comida China iba en aumento. Se hacian hasta quinse paescados al vapor , arroz frito, camarones al ajo, pollos ahumados , res al curri . Se vendía de todo lo que los Nicaragüenses no habían saboreado. Todo el personal trabajaba más de doce horas; terminaban muertos del cansancio.

Para doña Auxiliadora, la cocinera esto no era nada , estaba acostumbrada a trbajar pesado . Axiliadora, era madre soltera y tenía que mantener a sus sinco hijos. Con las jugosas prpropinas que eran compartidas entre todos, le daba bien , para su manutenció.Su salario en una cuenta de ahorro, que solo ella sabía.

Doña Chilo, como cariñosamente la llabaman, aprendió de la mano de don Jorge , todos los secretos de la comida China. Era la persona que más ganaba en este lugar. En las manos de ella y de las ayudantes, se encontraba la vida, estabilidad de don Jorge, su familia y demás trabajadores.

Doña Chilo, le agradecía a esta familia de Chinos, que vieron en ella el potencial , facultades para la cocina y la pulieron para el bienestar de ambos. Existía una unión entre ellos ; que se podía explicar, ya que ellos sabian lo importante que era doña Chilo , para ellos.

En mil noveciento setenta y siete; don Jorge reunió a sus empleados y les comunico que: el restaurante iba cerrar , no por motivos de quiebra si no , por la guerra que iva en aumento y esto no les gustaba. El descontento de los trabajadores no se iso esperar; ya que iban a quedar sin trabajo ; pero, don Jorge, les sugirió que se hicieran socios. Él estaba dispuesto a dejarles todo en agradecimiento , por los años trabajados.

A los mese , que se fue don Jorge, don Camilo, el administrador , convocó a una reunión . Antes de empezar a laborar , y les explicó lo siguiente: que todos estarian en su mismo puesto, con el mismo salario, propinas , mas las ganancias repartidas por igual.

El primer mes fue de prueba; todos y todas estaban más que felices al verse con tanto dinero.

Así pasaron los meses; las de la cocina ahorraban su dinero, para los tiempos malos . Los meseros vivan más y los de administración con más trages nuevos y otros lujos.

Al cabo de un año don Camilo , se reunió con el contador, secretaria y los meseros . Acordaron: cambiar los estatutos antes firmdos, la administracion ganaría el sincuenta por ciento, los meseros que eran tres, el treinta por ciento y las cocineras que eran cinco , el veinte porciento. A doña chilo y demás trabajadoras, esto no les pareció, pero ni modo , terminaron aseptando.

Al cabo de cinco meses ; otra reunion y sin tomar en cuenta , otra vez a las de la cocina. Ya no recibirían las propinas, ni el veinte porciento , sería el diez y una expresión burlesca de la secretaria , que todavía era mucho dinero.

Esta vez doña Chilo, habló con sus compañeras y les dijo : que se iba ir de ese trabajo, que ya tení suficiente dinero ahorrado , para poner su propio negocio y no tenía la necesidad de que la vieran y trataran de mal manera. Si ellas querían ququedarse, era su problemas, pero de sus manos , estos vivíanes y sinvergüenzas, no seguirían comiendo.

Y así con la ida de doña Chilo; jamás volvió hacer el mismo lugar. Contrataron otros cocineros , cambió el sabor de las comidas, los nombres en el menú , los adornos en los platos, lo limpio de la cocina , y sobre todo, la calidad de alta cocina y prestigio del lugar.

Hoy , solo se escucha a la gente mayor hablar del China palace, que era el mejor lugar de comida China, que a existido en Nicaragua, el mas lujoso y elegante.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS