Siempre hemos buscado trascender, palabra que recuerda a la película de misma temática que esta noticia, algo inherente a nuestra condición humana, un anhelo imposible… hasta hoy.
Todas las publicaciones científicas se han hecho eco de la primera consciencia humana transferida a una máquina, que contiene la esencia, el “yo” de una persona.
Se podría hablar de inmortalidad, o de eternidad, una manera de esquivar la desaparición que conlleva la inevitable muerte. No hay duda del calado científico y filosófico de esta proeza que abre las puertas a una nueva forma de entender nuestra existencia. El sujeto voluntario, un enfermo terminal del que no se sabe nada más, ha sido el afortunado pionero, que, tal vez, abra camino a nuevos candidatos. Se desconocen los detalles del experimento así como el estado del voluntario. Según los responsables del proyecto ha sido un éxito en esencia, lo cual sugiere margen de mejora.
Seremos inmortales, desde luego habrá que consultarle al primer inmortal que tal se está «ahí», para saber si nos interesa esa vida mental, despojados de nuestro cuerpo, la idea es tentadora, pero con reservas.
El debate está abierto, algo propio de la ciencia ficción ya es una realidad. Y si se traspasa la consciencia de una persona que no morirá inminentemente a una máquina? En tal caso habría dos personalidades, dos “yo” de una misma persona? Obviamente las experiencias, los conocimientos traspasados serían los adquiridos hasta el justo momento del traspaso de consciencia a máquina, para una persona “duplicada” una vez realizado el traspaso las experiencias vividas serían totalmente diferentes entre la consciencia del sujeto y la consciencia traspasada, a partir del traspaso las nuevas experiencias adquiridas les definiría como individuos totalmente diferentes. Se abren varias cuestiones éticas y morales a debatir que la ciencia debe sopesar. Lo que es innegable es el gran avance tecnológico que esta hazaña comporta. La comprensión de nuestra mente, la preservación de nuestro yo, la esencia que habita en nosotros y que nos hace únicos eternamente, tiempo disipado o expuestos a los males informáticos propios de las máquinas. Se nos podrá seguir considerando humanos?
OPINIONES Y COMENTARIOS
comments powered by Disqus