El advenimiento real de la Inteligencia Artificial (Tecnología y ciencia)

El advenimiento real de la Inteligencia Artificial (Tecnología y ciencia)

Muchos han sido los que lo han reclamado durante los años, pero ninguno lo había conseguido. Hasta ahora. Por primera vez, una inteligencia artificial se ha reconocido, por todos los que la han examinado, como una inteligencia real.

Una de las pruebas más conocidas para probar la inteligencia artificial es el test de Turing, en el que la máquina tiene que convencer a un tercio de los jurados, durante una conversación de cinco minutos, de que es humana. Varios programas han reclamado durante los años haberlo pasado, como ELIZA, que se hacía pasar por un psiquiatra, ya en los años 60 del pasado siglo, o Eugene Goostman, que se hacía pasar por un adolescente ucraniano de 13 años. Quizás el caso más notable es el de Valentine Olivaw, que hace diez años convenció a algunos usuarios de internet para que se casaran con ella.

Sin embargo, esta controvertida prueba sólo demuestra que un programa puede imitar a una persona en una conversación. Lo que los programadores e investigadores del Instituto de Neurociencia Artificial Kurzweil-Page han conseguido va más allá. Jane Venabili, como ha sido bautizada, no sólo es capaz de mantener perfectamente una conversación con cualquiera, sino que es capaz de reconocer los más variados objetos que son presentados ante su cámara, identificar personas, con las que interacciona gesticulando mediante un rostro simulado, y proponer soluciones a problemas complejos para los que no ha sido programada.

Tamaño avance se ha realizado mediante la aplicación de un amplio abanico de tecnologías, como redes neuronales o big data en la programación, así como sistemas emuladores de neuronas en la parte del hardware. Además, de forma similar al HAL de la novela de 2001, es enseñada como si estuviera en una escuela. Todo hecho de forma offline, por los miedos de lo que una IA pudiera hacerle a la humanidad. Miedos que muchos, incluido este redactor, creen que deberían ser desechados. La IA, de una u otra forma, lleva entre nosotros muchos años sin que nada haya pasado, controlando trenes, gestionando contenido para buscadores de internet o incluso escribiendo artículos. Como éste.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus