PRIMER LIBRO ESCRITO POR UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (TECNOLOGÍA Y CIENCIA)

PRIMER LIBRO ESCRITO POR UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (TECNOLOGÍA Y CIENCIA)

Lluís Dubreuil

05/06/2015

Luis Dubreuil

MUY INTERESANTE

Barcelona, 20/05/2050

Después de años de trabajo e investigación, el proyecto Literatura Artificial, fruto de la colaboración entre la Fundación Científica de Madrid y la prestigiosa escuela de talleres de escritura creativa Fuentetaja, ha dado como resultado “El Ordenador de la Mancha”, la primera novela de la historia escrita íntegramente por un programa basado en Inteligencia Artificial capaz de escribir textos inéditos de gran calidad literaria.

Según fuentes próximas al proyecto, el programa, llamado Cervantes 1.0, es la primera versión de un ambicioso proyecto que nació en 2015 para investigar el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de la escritura y la creatividad literaria.

El libro ha sido escrito con la ayuda de un grupo de alumnos de la escuela Fuentetaja que iban suministrando al programa los datos necesarios para que él pudiera generar y componer frases, párrafos y páginas de texto con un argumento y un hilo conductor. En palabras del Director de la Escuela: A partir de los requisitos suministrados por los alumnos, el módulo “creativo” del programa escribía el borrador de un capítulo. A continuación, el módulo “semántico” utilizaba su IA para la corrección de estilo, redundancias e incoherencias. Posteriormente, los alumnos hacían una lectura crítica que era analizada por el módulo “cognitivo” para reescribir la versión definitiva del capítulo.

El libro, que narra las aventuras de un ordenador obsoleto que lucha contra la injusticia, la miseria y la corrupción, saldrá a la venta en formato electrónico en más de 120 lenguas simultáneamente.

El equipo de investigación está trabajando ya en la versión Cervantes 2.0 del programa, una versión doméstica para que cualquier usuario pueda escribirse su propia novela personalizada, sin necesidad de una gran formación literaria.

La noticia ha causado un gran revuelo mundial entre las grandes editoriales y numerosas críticas por parte de grandes escritores. Sin embargo, el director del proyecto Literatura Artificial, asegura que el programa abre las puertas a nuevas formas de literatura que no excluyen, sino que complementan, la oferta literaria actual.

Como diría Don Quijote: “Cosas veredes, amigo Sancho”

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus