En el túnel hacia África, se encuentra la Atlántida (Tecnología y ciencia)

En el túnel hacia África, se encuentra la Atlántida (Tecnología y ciencia)

Desde hace milenios se han postulado cientos de hipótesis de donde pudo estar ubicada esta enigmática isla. Los antiguos textos de Platón, Estrabón o Plinio el Viejo discutían la viabilidad de su existencia, sus posibles localizaciones y proponían diversas hipótesis sobre su desaparición. Estudios de principio de este milenio ya la situaban en la Península Ibérica, concretamente en las marismas del Parque Nacional de Doñana (Cadiz), y relacionaban su desaparición con un gran tsunami. Las últimas novedades tienen que ver con la finalización de la ciclópea obra de ingeniería que representa el Túnel de Gibraltar, previsto para ser inaugurado este año 2050. En el desarrollo de los trabajos de prospección (investigación que se ha prolongado varias décadas) un equipo de geólogos parece haber encontrado una interesante pista sobre la posible ubicación de esta legendaria isla, al mapear unos montículos submarinos de extrañas formas poco naturales.

A los pies de Tarifa, hoy el Mediterráneo refleja el azul del cielo, pero en el pasado hubo varios momentos en los que las orillas de este mar interior estuvieron alejadas de la línea. La denominada “Crisis del Mesiniense” (un periodo geológico que sucedió hace aproximadamente 5,5 millones de años) es uno de estos ejemplos. En esa ocasión el Mediterráneo parece que resultó totalmente desecado debido a una variación climática y fue posteriormente rellenado por las aguas del Atlántico. Otro momento con bajada del nivel del mar causado por glaciaciones fue el Pleistoceno, hace aproximadamente un millón de años, con gran intercambio de faunas africanas e ibéricas, incluyendo posiblemente los antepasados de los pobladores de la Sierra de Atapuerca. Y finalmente, ya en época histórica, este evento se tuvo que volver a repetir para permitir la colonización de una serie de islotes que conformarían esta antigua civilización atlante.

El estudio del arco de Gibraltar para la construcción de este túnel que comunicará África y Europa, representa una triple carambola, ya que aparte de su importancia geopolítica, ha permitido comprender a los paleontólogos las migraciones de fauna entre ambos continentes y quizás ha permitido resolver uno de los mayores misterios arqueológicos desde épocas remotas.

Tu puntuación:

URL de esta publicación:

OPINIONES Y COMENTARIOS

comments powered by Disqus